Lilo viejo: ¿cómo rejuvenecer un Lilo?

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por tiana, 28/3/12.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso, que tengo algunos lilos y yo creo que están ya viejos.

    ¿Cómo se puede rejuvenecer?

    Gracias de antemano.
     
  2. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    :5-okey:
    Me lo subo "yo pispa"
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    Hola, Tiana.
    Yo pienso que podrías hacerles una poda drástica en pleno invierno, para que en primavera rebrotase con la totalidad de ramas nuevas y jóvenes. Pero sólo es una idea; no sé como responderá a esa poda, ni si perderás la floración de ese año.
    A ver si alguien "más puesto" nos ilumina...
     
  4. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    Hola, Tiana.
    Yo pienso que podrías hacerles una poda drástica en pleno invierno, para que en primavera rebrotase con la totalidad de ramas nuevas y jóvenes. Pero sólo es una idea; no sé como responderá a esa poda, ni si perderás la floración de ese año. Yo lo hice con uno muy joven, de un metro y medio de altura escaso y lo soportó sin problemas aparentes. Pero en unos ya ancianetes...
    A ver si alguien "más puesto" nos ilumina...
     
  5. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    Gracias, el tema es que veo que después de unos años floreciendo mucho últimamente les veo que florecen menos, y sobre todo que el verde también está menos espeso, vamos, que también hay menos hojas.

    Por lo demás no tienen ninguna manchan ni ningún síntoma de enfermedad con lo que me da la impresión de que o bien están viejos o bien les falta abono...

    ¿Cuándo se les abona?
     
  6. Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    Hola Tiana! Tuve el mismo problema que vos...Te cuento lo que hice.
    Despues de florecer le pode las flores y las ramas mas viejas y en pleno invierno pode los tallos principales a la mitad; la primavera pasada florecieron poco( hemisferio sur)y volvi a podarlos despues de la floracion , solo las ramas con flores, pero estan mas tupidos y no los voy a tocar hasta despues de la proxima floracion que espero sea mas abundante!!! Suerte y saludos
     
  7. Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    Otro voto por poda despus de floracion
    No es necesario que sea demasiado drastica, pero tras la floracion, una buena poda y abonado le hara echar buenas ramas para la floracion siguiente
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    ¿Por dónde podo? ¿Corto los extremos de las ramas? ¿Las corto por encima de algun numero determinado de yemas? ¿Los dejo más o menos desmochados?
     
  9. Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    Con foto.. mas facil
     
  10. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    Vale...pues para eso hay que esperar al fin de semana que voy a la parcela. A ver si luego soy capaz de subirla!!!

    De todos modos, en general, ¿Cual sería la forma correcta de podar un lilo?.
     
  11. Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    En invierno como todos los arbustos es cuando se hacen las podas drasticas, pero eso hace eprder las floraciones, sobre todo cuando estas se producen sobre rama vieja en lugar de sobre rama del mismo año
    El lilo florece sobre rama del año anterior...

    Para rejuvenecer arbustos muy viejos como parece ser tu caso lo ideal es hacerlo en varias temporadas
    Puedes quitar desde la base los troncos mas viejos estropeados, enfermos y demas y los demas con irles quitando un tercio en cada poda suficiente para irlos bajando pero claro, con fotos buenas en detalle es como mejor se puede ver

    Te dejo la web de Kira donde explica las podas del lilo aunque personalmente en la poda de renovacion me parece muy bestia lo de dejarlos a 30 cm del suelo, como te digo yo lo haria en varias etapas cortando por ejemplo a la mitad o algo menos las ramas cada vez y el estres seria mucho menor
    http://perso.wanadoo.es/belbon1/podalilo.htm
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    Hola


    no te preocupes, kolkol, el lilo lleva bastante bien la poda drástica (siempre que no sea injertado sobre aligustre, que en éste caso nos lo cargamos). Lo de cortarlo tan corto, va un poco en gustos, si se quiere más en plan arbusto a arbolito ... pero es que si no le cortar corto, seguirás teniendo troncos/ramas viejas ...


    Lo que hay que ver es si de verdad está viejo o con una poda ligera tras la floración y abonado, mejora ..
    Y tratar de podar todos los años ligero (fundamental eliminar las flores pasadas que se transforman en semillas y gastan energías para nada ...)

    saludos
     
  13. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo rejuvenecer un lilo?

    Hola, muchas gracias a los dos, me estais ayudando mucho.

    La poda anual de quitar las flores secas tras la floranción sí la he estado haciendo.

    mis lilos son en su mayoría a modo de arbolito, es decir, un tronco solo que a unos 30 cm del suelo ya se ramifica en dos o tres y de ahí ya salen más ramificaciones.

    La poda drástica en este caso supongo que será dejando el tronco de 30 cm. O quizá dejando el tronco y las dos ramas principales y cortar el resto....¿no?.

    A ver si este finde recuerdo hacer fotos y las pondré.