Guayabo germinado de menos de un mes: cuidados

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por Plantidull, 3/7/11.

  1. Hola de nuevo amigos!!:mrgreen:
    Tengo un arbol de Guayabas de menos de un mes de germinado y quiero saber los cuidados especificos para él , las plagas y tambien quisiera saber si se le puede injertar algunas frutas como peras , melocotones , naranjas , limones ,mangos , kiwis , higos , tamarindos ,toronjas/pomelos o manzanas :5-okey:

    Bueno me despido y espero que me sepan contestar pronto
    Salidos Plantidull :icon_rolleyes:
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Que debo hacer??

    Hola, Plantidull: supongo que los foreros no te contestan porque no saben cómo decirte que NO se puede hacer tal cosa.

    Solo se injerta entre árboles de la misma especie. Así que te toca informarte.

    Salud!
     
  3. Zabulon

    Zabulon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alpujarra almeriense
    Re: Que debo hacer??

    Hola
    Yo tengo un guayabo (Psidium guajaba) que planté hace unos 12 años y tiene ya unos 4 metros de altura. La realidad es que es una especie muy cómoda, pues es muy rústica y aguanta bien la sequía. El problema que tu vas a tener es que no soporta el frío. En esta zona donde casi nunca hiela, tira la mayoría de las hojas en invierno, y en primavera vuelve a rebrotar.

    En cuanto a plagas y enfermedades, simplemente no tiene, con la excepción de la mosca del Mediterráneo. Eso sí, le ataca muchísimo. Tienes la ventaja de que va a tardar mucho en hacer daño a tu guayabo, pues sólo afecta a los frutos. Yo no he dado con la forma de controlarala de forma ecológica.

    En cuanto a injertos, como muy bien te ha dicho 4Halcon4, ninguna de las especies que nombras se puede injertar sobre guayabo, pues son de familias botánicas muy distantes. Pero hay muchas especies distintas de guayabas comestibles, que seguramente se podrán injertar sobre tu arbol. Yo además del guayabo que te he dicho, tengo un guayabo limón que planté esta primavera, y de los dos te puedo mandar material para injertar cuando tu árbol esté en condiciiones de ser injertado. Posiblemente también se pueda injertar feijoa, que es de la misma familia y es más resistente al frío, aunque esto no lo puedo afirmar.
    Si quieres material házmelo saber.

    Saludos
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Que debo hacer??

    La mosca de la fruta o Ceratitis capitata, es un simpático díptero que tiene por costumbre hacer sus puestas en los frutos, incluso en los del suelo. No sé si pillas la intención con la que te lo digo. Pero añado que unas "buenas prácticas agrícolas", un par de productos caseros y estudiar el caso individualmente...en fin, yo, como todo lo curo con jabón(es que llevo la representación de todo el jabón casero, el de marsella y, por supuesto el jabón del lagarto)

    No sé, el que quiera saber que vaya a Salamanca. O que pregunte amablemente, así también se hacen amigos y se conoce gente de paso.

    Salud!
     
  5. Zabulon

    Zabulon

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alpujarra almeriense
    Re: Que debo hacer??

    Yo conozco como métodos ecológicos para el control de Ceratitis:
    1. colocación de mosqueros con atrayentes: los tengo colgados y no disminuyen la incidencia de plaga de manera apreciable; son útiles para conocer la evolución de las curvas de vuelo.
    2. Suelta de machos estériles: no es una medida que esté al alcance de un agricultor aisladamente
    3. Depredadores tipo Orius: no está dando resultado.
    El hecho de recoger los frutos parasitados para destruirlos es una práctica encomiable que se debe hacer, pero que en el mejor de los casos, en una vega de 35 km de largo, repleta de frutales como en donde estoy, va a tener un efecto limitado. Si existen más métodos que sean eficaces, especialmente en guayaba por la sienten mucha atracción, por favor dímelo.
    Si tu me dices que la controlas con jabón, me temo que te estás echando un farol. El jabón es efectivo contra plagas que apenas muestran movilidad: pulgón, cochinilla, araña roja... Su efecto residual es nulo. Si con insecticidas de síntesis residuales hay que tratar cada 7 a 15 días para poder controlar Ceratitis (debido a que no paran de acudir de parcelas próximas) con jabón deberías estar tratando casi diariamente durante los 5 ó 6 meses en que incide la plaga, para que no te haga daño, y no creo que lo hagas.
    Yo no dudo de que me vendrá muy bien pasar por Salamanca para aprender, pero una persona que hace afirmaciones como:
    "Solo se injerta entre árboles de la misma especie. Así que te toca informarte"
    tampoco le vendría mal informarse ¿o es que peral y membrillero son de la misma especie? ¿y almendro y ciruelo? ¿níspero y peral, limonero y naranjo, melocotonero y almendro, crategus y peral, mandarino y poncirus, ciruelo y endrino, albaricoquero y almendro........? Quien sabe, a lo mejor coincidimos en Salamanca.;)

    Saludos