Tomate Raf: ¿cómo conseguir salinidad para que tenga mejor sabor?

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por Croscat, 10/1/10.

  1. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Hola foreros, és mi primer hilo y me estreno con la salinidad para los RAF.

    He leido que para que estos tomates tengan ese sabor tan especial la salinidad del suelo debe ser elevada. Me gustaría saber como conseguirla y como controlarla.

    No voy a ponerlos en tierra, como dice lugano, echar cosas a la tierra és fácil y muy difícil sacarlas :smile: . Lo haré en el maceto como prueba este año.

    Bueno espero respuestas :5-okey:
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tomate RAF

    hola

    dicen las malas lenguas , q son regados con aguas salobres naturales de almeria, y pa mas inrri les hechan bicarbonato, pero ya te digo q no te lo puedo asegurar.

    saludos
     
  3. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate RAF

    Hola ,croscat , no se lo que le hechan a las plantas para obtener ese sabor especial ,yo tengo 10 plantas que ya tienen tomatitos ,he utilizado tierra universal y un abono liquido ecologico .Estan en macetas de unos 15 cm y vaya que crecen.Cuando recoga mi primer tomate y le doy un mordisco ya le dire si hacia falta haber aumentado la salinidad de la tierra o no.Yo voy a lo natural .Ya te dire cosas :happy:
    Un saludo
     
  4. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: Tomate RAF

    Ok Aitana, espero respuesta:5-okey:

    Sólo una puntualización, las aguas de las que habla nic también són totalmente naturales, són las cuñas que entran en los aquíferos de Almería, provenientes del mar, debido a las sobreexplotación de los mismos.:smile:

    Puede que tu no notes variación en el gusto debido a que tu terreno ya tenga un alto índice de salinidad (no lo aseguro sólo lo digo por la insularidad). Pero la tierra de mi zona o és altamente calcárea o volcánica y además no pienso alterar la composición mineral del suelo de mi huerto, no tengo ganas de convertir una tierra que da unas cosechas de tomates cojonudas, en un yermo.
    Lo que quiero hacer és un experimento en maceto, a ver si consigo el mismo gusto en los tomates que los pross de Almería y además con todo ecológico (no utilizo ningún tipo de fitosanitario o abono químico en ninguno de mis cultivos, busco la exceléncia en el gusto y textura, no si me da más o menos tomates o si són mas o menos grandes).
     
  5. macroelemento

    macroelemento

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Almería, Es
    Re: Tomate RAF

    Para hacer una prueba realmente es mejor no usar el suelo del huerto o del jardín, es mejor probar con una o dos plantas en una buena maceta y echar una mezcla de todo o casi todo arena para empezar, así habrá que subir menos la salinidad. Si la opción es no usar fertilizantes vamos a tener que regar muy muy poco, llegando al punto de marchitez, pero si el agua es muy dulce seguramente aún así no consigamos muy buenos resultados. Va a ser importante aplicar abonos con alto contenido en potasio y poco o nada de nitrógeno ¿qué tal una mezcla de una parte de sal por tres de cloruro potásico? El cl de potasio es "ecológico" por su extracción y su bajo o nulo impacto en el medio ambiente. ¿los fertilizantes son malos? no entro, ecológicamente habrá que tener cuidado con los que llevan nitrógeno y fósforo (casi todos) pero por ser fertilizante creo que no hay porqué decir un "no" rotundo.
    Curioso el comentario del bicarbonato, lo voy a probar y os digo algo.
     
  6. Juan Pablo - Soloraf

    Juan Pablo - Soloraf

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Almería
    Re: Tomate RAF

    ¡Hola!

    Os cuento, nosotros lo vendemos y conocemos un poco del tema.

    El tomate raf es el único tomate que resiste las condiciones de crecimiento con agua y tierra salobre ("mala", como decimos por Almería). Lo que hace el tomate para contrarrestar las sales es absorber más azúcares y por eso tiene ese sabor tan característico y esa textura crujiente.

    En la Zona de la Cañada - Nijar, hace cientos de miles de años inundada por el mar se dan esas tierras y los mantos freáticos salobres por lo que los agricultores consiguen balancear los niveles para criar el Raf. Ahora, también complementan con fosfatos y demás bonos el crecimiento de la planta.

    Y es agricultura intensiva bajo plástico, la rugosidad del raf no tiene que ver con las condiciones al aire libre, se trata de los surcos que deja la flor al crecer el fruto.

    Es muy difícil de obtener fuera de Almería porque el punto de salobridad con material "natural" es complicado de dar así como el frío necesario (pero no excesivo) que necesita para el crecimiento.

    Si puedes ayudaros con alguna otra duda estaré encantado de atenderemos.

    Un saludo.

    Juan Pablo
    Soloraf.es
     
  7. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Re: Tomate RAF

    Hola a tod@s

    Hace ya varias temporadas que intento cultivar tomates en maceta y si alguna vez lo he logrado... me han salido verdaderamente sosos, aguados, con tan poco gusto que se parecen a los de supermercado en invierno!! Son mis tomates y les puedo perdonar muchas cosas, no obstante quiero mejorarlos. Buscando los secretos del sabor del tomate me he topado con información interesante. Uno de los puntales del sabor es la sal, otro podría ser la variedad del fruto, entre otros.

    La presencia de sal en el suelo o en el agua de riego produce unas profundas modificaciones en el metabolismo de la planta que la induce a producir frutos más pequeños pero con el mismo peso en sólidos disueltos, dicho de otra manera, que produce un concentrado de tomate. Hay que añadir que la planta de tomate tiene buena resistencia a la sal si la comparamos con otras hortalizas.

    La variedad del fruto cuenta dado que unos pueden tener más sabor que otros por propia naturaleza y si a más aceptan más salinidad..., doble ganancia, doble aumento en el sabor.

    El RAF es una variedad que puede tener una tasa de sabor alta, pero estoy convencido de que lo que da el toque de excelencia es el tipo de cultivo recibido y en él juega un papel importante la sal.

    Aquí expongo algún apunte y párrafo encontrados entre libros, revistas, la red... que me parecen interesantes y pueden dar luz sobre el asunto:

    • 1g de sal disuelto en 1 litro de agua le produce un aumento de la conductividad eléctrica (CE) en 2000 micro Siemens (o 2 dS/m), aprox.
    • “Aunque si bien es cierto que, cuando para el resto de tomates una conductividad eléctrica (CE) en agua de entrada mayor de 3,5 dS/m es difícilmente tolerable, para que el raf no dé problemas hay que contar con aguas que superen los 4 puntos de CE y ser moderadamente sódicas.El solo dato de la CE informa poco de la calidad del agua, pero para aguas equilibradas en sales se puede hablar de que el mejor intervalo de salinidad oscila entre 4 y 7 dS/m; a mayor conductividad, la producción se resiente mucho y puede haber disminución de la calidad al desplazarse Ca, K y Mg.”
    • Del libro “El cultivo del tomate” de Fernando Nuez, 1995 Ediciones Mundi-Prensa, ISBN 84-7114-549-9. Al estar agotado, lo he sacado de la biblioteca de la UDG.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En estos momentos estoy ensayando alguno de estos principios en unas plantas que tengo en el interior... y nunca mejor dicho: espero que den buenos frutos!!

    Salud, Narcís
     
  8. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate RAF

    Hola Narcisnr,
    ¿quiere decir esto que hay que añadir sal cada dia al agua de riego?Me gustaria probar lo en 2 plantas pero no se.Tengo varios plantas ya con tomates de 4 cm,y el resto en plena floracion.Por favor explicamelo un poco mejor.Y es sal comun o sal marino .Aun no he probado el sabor que tienen los tomates .Espero que no me salen sosas como tu dices .despues de tanto cuidados .
    Un saludo :sorprendido:
     
  9. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: Tomate RAF

    Ostras hacía dias que no me pasaba por aquí, grácias por las respuestas.

    Por lo posteado este año voy a probar con un riego salado (tendré que comprar el conductivimetro de una p......a vez :11risotada: )

    Lo haré con cloruro sódico (o sea la sal de toda la vida) y con magnesio. ¿Que os parece? Se aceptan opiniones:smile:
     
  10. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate RAF

    Hola croscat .pues a partir de mañana voy a regar una planta con agua salada durante 1 semana,a ver lo que pasa .Ya te dire si ha sobrevivido .:11risotada:
    Hasta luego .Un saludo
     
  11. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: Tomate RAF


    Aitana espero tus comentarios a la experiéncia.

    Sólo una cosa, si no puedes hacerte con un conductivimetro y lo haces a ojimetro mejor pasarte por poca sal que por mucha. Para tener una idea llama a la compañia del agua y que te den el dato de la conductividad, ellos hacen análisis regulares del agua y tendras una orientación.
     
  12. gato7612

    gato7612

    Mensajes:
    459
    Re: Tomate RAF

    En el Perello, pueblo valenciano cercano al mar se da un buen tomate, criado en invernadero , debe ser entonces la sal ke contiene la arena, habra q probar esto , un saludo

    Alvaro
     
  13. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate RAF

    Hola lince.alvaro.ya te he mandado las semillas.Lunes o martes ya te tienen que llegar supongo.Un saludo:happy:
    Hola croscat ,gracias por la informacion .mirare esto el lunes del agua si no hechare un poco menos de lo que ponen .Saludos
     
  14. macroelemento

    macroelemento

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Almería, Es
    Re: Tomate RAF

    Ahí va una receta:

    -0,5 g por litro de sulfato de magnesio (o nitrato de mg vale también pero mejor sulfato) = 0,44 de incremento de conductividad

    -2 g por litro de cloruro potásico = 3,7 de incremento de CE. Como es difícil de encontrar quizá sea más fácil sulfato potásico a 2,5 g/litro o nitrato a 3 g/l. [en esa cantidad suben más o menos lo mismo]

    -1 g por litro de NaCl, sal común = 2 puntos más

    Total unos 6 ptos. de CE por encima del agua; un agua de grifo suele tener entre 1 ó 2 de CE (aunque las hay de 6, pero no es lo normal). Así que de media se regará con un total de 7 u 8 puntos de conductividad.

    Es importante si se juega con la sal el tener sobre todo el mg y el K controlados (en esa proporción más, menos), el calcio como tiene el agua no pasa nada.

    Esto es para hacerlo a partir de que los primeros frutos tienen un diámetro de unos 2 ó 3 cm.

    Si no se ha estado echando ningún abono o muy poco, empezar a echar la mitad de todo lo que se pone e ir aumentando la CONCENTRACIÖN.

    Paralelamente hay que ir regando con menos frecuencia, lo suyo es no regar casi hasta que la planta se marchita pero entonces la planta pierde flores y mucha fuerza.

    Ësta fórmula es para tomates de 15 €/kg, si no se quieren tan buenos hacer la mitad de todo je, je... un saludo
     
  15. RABANITO

    RABANITO

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Tomate RAF

    hola a todos quien me dice la diferencia entre el tomate raf y el marmande gracias