Cuidados de las tomateras de invierno

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por melampo, 19/9/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hoolaaaaaa!!!!!!
    A mi madre le yhan regalado unos tomates de invierno, que me tocara plantar a mi el Domingo, el caso es que no se nada de esta planta si es rastrera o tendre que ponerle cañas.
    Me podeis indicar un poco los cuidados que reciben este tipo de tomantes, si tengo que protegerlos de alguna forma, aquí no suele helar, a no ser que venga una hola de frio fuerte, pero bueno no conozco nada de este tipo de tomates ya que es el primer año.
    Por cierto con los normales me ha ido bien, todavía estoy recolectando aunque ahora mas pequeños los de conserva.
    Bueno espero vuestro consejos.
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: TOMATES DE INVIERNO

    49 lecturas y nadies seba nada????
    ninguno plantais tomates de invierno.
     
  3. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: TOMATES DE INVIERNO

    Hola Melampo. Por alusión:smile: te diré que no tengo ni idea...:( a mi huerto lo he dejado casi pelao...:twisted: y ahora sembraré las coles y demás...
    pero tomates hasta el año que viene...
    Siento no poder ayudarte;)
    saludos
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: TOMATES DE INVIERNO

    Tranquilo, yo también voy ha hacer el experimento de plantar algunos tomates ahora, ya están para trasplantar, pero de los tomates de invierno ni siquiera habia oido hablar (no tengo mucha idea de horticultura) La verdad es que esperaba ha ver si te contestaba alguién que ya lo hubiera hecho.
    Lo mejor es que preguntes al que te dio ese planter.
    Hasta pronto y si van bien guardame 5 semillas.
     
  5. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Re: TOMATES DE INVIERNO

    Hola a todos,
    El tomate de invierno, hasta donde yo se, se cultiva en invernadero, y te valen muchas variedades. Al aire libre te aguanta alguna variedad hasta enero, pero ahi muere por frio.
    Y no digas que no te contestan, no sabran nada o casi nada, yo acabo de llegar y pienso estar todo el curso activo en el foro.
    Un saludo y pregunta que todos nos ilustramos.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: TOMATES DE INVIERNO

    No sabía que por aquí existían esos tomates de invierno.

    Yo estoy haciendo una prueba con distintos tipos (9) de semillas de tomates de clima frio y ciclo corto, que deberían producirme en noviembre y diciembre, para ver que pasa y como se comportan. Después, realizaré semilleros para plantar a fin de febrero, esperando comenzar a recoger a primeros de mayo. La finalidad es alargar el periodo de recogida de tomates. Pero son pruebas y todavía no puedo indicaros ningún resultado. En todo caso no espero la calidad y sabor de los tomates de verano.

    Saludos
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: TOMATES DE INVIERNO

    melampo, es que no tengo ni idea de que es eso de los tomates de invierno. Yo estoy esperando para plantar en un par de semanas tomates Raff ( lo que yo llamo tomates de invierno ), pero supongo que no te referirás a eso.
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: TOMATES DE INVIERNO

    el motivo de mi pregunta fue que me dieron los plantones, porque normalmente suelo ir a comprarlos al vivero y entones allí se lo que compro.
    Yo plante raff en primavera y el resultado a sido bueno aunque no han producido igual que los rastreros, que me han dado una produccion elevada, pero de estos no tengo ni idea.
    Tengo que puntualizar que todas las plantas que les puse el hilo de cobre han ido mejor que las que no lo tenían, lo puse para hacer la prueba.
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: TOMATES DE INVIERNO

    Bueno ya salió el raf melampo.

    Un amigo me ofreció las semillas y, aunque a mí me gusta sembrar el mucha miel, las cogí.

    me dijo que es un tomate originario de almería que se siembra en otoño para tenerlo hasta la primavera y que llegando a temperaturas de 30º ya se viene abajo.

    yo lo he puesto en semillero la semana pasada y ha nacido al día siguiente.

    dice que es un tomate de máxima calidadpero con una producción discreta.

    Recuerdo haber leido muchos temas abiertos sobre raf en el foro antiguo y como tú lo has tenido de primavera verano seguro que habrá debate.

    Aparte, tengo en maceto huerto unos tomates que me dio Peret1945 y que tirán muy bien para ser macetohuerto. Me dijo que tirarán hasta que hiele y aquí será raro que hiele. De momento no se que decirte, caldo bordeles, una parte de arena, una de tierra de cultivo y tres de compost. Humus de lombriz cada 15 o 20 días y ultimamente bacilo turigiense que tenían muchos boquetitos las hojas.

    Un saludo
     
  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: TOMATES DE INVIERNO

    Hola Charrancito. A principios de mes REYARTURO sacó de nuevo el tema sobre los RAF y creo que esta vez salimos todos de dudas. Quizás se os paso por alto. Creo que lo que llamamos raf de verano son en realidad marmande. El enlace es super interesante. Aquí os lo pongohttp://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=8566
    saludos:happy:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: TOMATES DE INVIERNO

    Caramba.
    me alegra comprobar que hay muchos de acuerdo con lo que yo decía al principio de la primavera pasada. http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57634&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

    En otros foros, casi me matan :smile: por decirlo.
    El RAF es un Marmande híbrido diseñado para su cultivo industrial en invernadero.

    En los huertos familiares tenemos la opción de buscar entre los cientos de tipos de tomates que hay, y especialmente entre los de polinización abierta de toda la vida, entre los que los hay fenomenales, aunque no sean adecuados para su producción "industrial"

    Saludos