Hippeastrum: reproducción por semilla y corte en gajos para el 2012

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 24/10/11.

  1. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    HOLA UN SALUDO A TODOS LA IDEA DE ESTE HILO ES MEJORAR LAS TECNICAS PARA REPRODUCIR LOS HIPPIS SE ACEPTAN OPINIONES REALMENTE NO TENGO LA EXPERIENCIA DE MUCHO TIEMPO PERO PARA SER MI PRIMER AÑO EN REPRODCCION ME FUE MUY BIEN Y TUVE VARIAS OBSERVACIONES PARA MEJORAR LA REPRODUCCION

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. e-viss

    e-viss evis

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Oaxaca
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    hola rarios ya encontre tu hilo :smile:

    saludos y seguimos en espera que nos compartas tus experiencias de reproducción de hippes :5-okey:
     
  3. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    gracias cualquier duda ya sebes
     
  4. julieette

    julieette Bea

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    España-Zaragoza
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Vaya monton te estan saliendo.yo me entere hace unos meses que se podian reproducir por semillas.
    Este año compre tres bulbos.aver si me salen semillas tambien..
    Tengo una pregunta.metes la semilla en agua antes de plantarla?
    Un saludo
     
  5. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    hola buenas noches mira las semillas deben estar secas para que floten en el agua se ponen en la sombra pero que de algo de calor como a los 15 dias empiezan a germinar pasando unos dias mas muchas empiezan a hundirse esto provoca que se pudran ,yo te recomiendo que saques las que ya estan germinadas y las pongas en un vaso con agua y seguido de esto prepares el semillero y las siembres, las demas semillas las secas en papel periodico y ya secas las pones otra vez en agua limpia y pasando unos 3 o 5 dias tendras mas semillas germinadas y asi hasta que dejen de germninar las ultimas esta es la manera de cabiar el agua para que la pudricion de las semillas no afecten a las demas
     
  6. julieette

    julieette Bea

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    España-Zaragoza
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Muchas gracias por la aclaracion.no tenia ni idea!
    Un saludo
     
  7. e-viss

    e-viss evis

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Oaxaca
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    no sabia eso de que las semis que todabia no germinaban se tenian que sacar y cambiar el agua con razón se me pudrierón las que puse en agua por primera vez :icon_rolleyes: las puse en un recipiente pequeño y se iba evaporando el agua y yo solo le iba poniendo más :-? ya ven siempre se aprende algo nuevo :smile:

    ahora el método que me funcionó fue el de sembrado directo en tierra :52aleluya:

    saludos :beso:
     
  8. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    fijate que a mi nadie me lo dijo fue un experimento que hice y me funciono muy bien lo hice como 3 veces en cada bandeja que tenia con semillas en agua como o podras ver en la foto y les ponia ensima un papel para que absoviera toda el agua que tuvieran y despues las ponia en agua limpia , que bueno que te sirva la informacion para tu proxima germinacion
     
  9. e-viss

    e-viss evis

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Oaxaca
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    si gracias are la prueba con las proximas semis que llegué a tener :smile:

    gracias :5-okey:
     
  10. pinyolhumit

    pinyolhumit

    Mensajes:
    1
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    hola, sé que esto no iba por mi, pero voy buscando en diferentes foros de hippeastrum, parece que eres bastante expert@ y yo no sé dónde meter el comentario. La cuestión és que tengo una maceta llena de ellas, digamos que naturalizadas, desde hace bastaante tiempo (años y años). Las hojas son enormes, se la ve muy vigorosa, pero cuando florece (ahora hay un par en flor) las flores son bastante pequeñas, aunque saca muchas. ¿Qué puedo hacer para que las flores salgan grandes? ¿habría forma de hacerlo sin sacrificar las hojas? ¿separo lo bulbos? ¿les fuerzo el reposo? ¿cómo se hace eso? ¿ayudaría algo si cuelgo una foto? muchas gracias por la ayuda
     
  11. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    OK MIRA PUEDEN SER VARIAS COSAS, COMO QUIERA PON LA FOTO PARA VERLAS, MIRA SE DICE QUE ENTRE MENOS ESPACIO TENGA ESTAS PLANTAS ES MEJOR POR QUE LOS NUTRIENTES LLEGAN MEJOR, TIENEN MENOS ESPACIO PARA HACER MUCHA RAIZ Y LOS NUTRIENTES SE CONCENTRAN MAS, HABRIA QUE VER QUE CANTIDAD TIENES EN ESA MACETA POR QUE SI SON MUCHAS PUES ES MENOS NUTRIENTE, EN INVIERNO SE RECOMIENDA QUE NO SE RIENGUEN, ESTO ES PARA QUE ENTRE EN ESTADO "INACTIVO" POR QUE REALMENTE EL BULBO SE ESTA PREPARANDO PARA CONCENTRAR SUS ENERGIAS EN LA FLOR AL PASAR ESTE TIEMPO LAS HOJAS SE CAEN Y LO PRIMERO QUE SALEN EN PRIMAVERA SON LAS VARAS FLORALES Y COMO NO HAY HOJAS LA FLOR AGARRA TODA LA ENERGIA PARA CRECER YA DESPUES EMPIEZAN A SALIR LAS HOJAS.
    ESTO ES LO QUE SE RECOMIENDA YO TENGO AÑOS CON ELLAS TAMBIEN PERO APENAS ESTE AÑO ME INTERESE MAS EN ELLAS Y ASI LO VOY HACER YO SIEMPRE LES HECHABA AGUA TODO EL AÑO Y COMO QUIERA ME DIO FLORES MUY BONITAS CASI TODAS FLOREARON, AHORA YO DESPUES DE CADA FLORACION LOS SACO LOS LAVO CON MUCHA AGUA LES QUITO TODA LA PUDRICION LES CORTO LA RAIZ LAS HOJAS A CIERTA ALTURA Y LOS ACOMODO DE 3 EN 3 O 4 POR MACETA, RECUERDA QUE LOS BULBOS NO DEBEN ESTAR ENTERRADOS COMPLETAMENTE POR QUE TIENDE A PUDRISE CON EL AGUA DEBEB ESTAR A UN TERCIO FUERA DE LA TIERRA Y EN SOL DIRECTO O MUCHA LUZ OK BUENO SI TIENES ALGUNA DUDA CON CONFIANZA HA Y PON TU FOTO PARA VERLAS POR FAVOR.
     
  12. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    HOLA UN SALUDO A TODOS USTEDES ,ESTA ES MI COMPRA DE ESTE MES

    [​IMG]

    DESPUES DE UNA BUENA ESPERA TODOS LLEGARON EN MUY BUEN ESTADO

    [​IMG]

    AQUI YA EN SU RESPECTIVA MACETA

    [​IMG]

    MI MACETERO YA SE ESTA LLENANDO TENGO CASI 70 ESPACIOS EN ELLA

    [​IMG]

    ESTE ES EL ESTADO ACTUAL DE UNO DE MIS SEMILLEROS PERO YA EN EL SUELO

    [​IMG]

    MI MACETERO VISTO DE LADO COMO VEN SE VE BONITO VERDAD

    [​IMG]

    Y ESTE ES UNO DE MIS GAJOS QUE CORTE HACE COMO 3 O 4 MESES EMPEZO A BROTAR EL MES PASADO DESPUES DE UN TIEMPO DE INACTIVIDAD Y ME DIO 3 RETOÑOS MAS, LOS DEMAS DE ESE CORTE YA ME HABIAN DADO MAS BULBITOS EN TOTAL DE 2 BULBOS QUE CORTE OBTUVE 13 PLANTULAS

    [​IMG]
     
  13. flor de otoño

    flor de otoño

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    norte de la ciudad
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    hola felicidades este año voy a probar tu tecnica
    saludos y gracias:52aleluya:
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    Hola rarios!
    Excelente tu hilo!! y el animar a la gente a que haga división de bulbos por gajos.
    (deberías trasladar las fotos del método a tu primer post de este hilo).

    A mi me sucedió que se me comenzó a pudrir un bulbo de Hippeastrum 'Clown' desde adentro y no tuve más remedio que probar el método.
    Limpié toda la parte podrida y como aún no había visto este hilo, seguí las instrucciones de un librito sobre propagación, que utiliza una bolsa, aquí están las páginas:

    http://***/photo/my-images/62/hippes1.jpg/
    http://***/photo/my-images/269/hippes2.jpg/

    Dividí el bulbo en 8 gajos. En el tiempo exacto que decía el libro, comenzaron a formarse los bulbitos. Muy interesante ver como se iban formando y creciendo y ver que también el mismo gajo formó raices. (Talvez no haya que recortarle tanto la base como se muestra en las fotos del libro, ya que si el gajo forma raices supongo que alimentará mejor a los bulbitos)

    https://img4.***/img4/2507/hippclown0.jpg

    Ahí los planté y están creciendo bien. Los bulbitos aumentaron de tamaño de forma impresionante y las primeras hojas salen ya bastante anchas!

    https://img341.***/img341/5536/hippclown.jpg

    Yo no soy muy bueno cultivando bulbos, o sea que hay que reconocer que el método es muy fácil y muy seguro. Si me salió bien a mí le sale bien a cualquiera!
    De los 8 gajos yo pensé que iba a terminar con 1 con mucha suerte, y sin embargo no perdí ninguno!

    Muy bueno, rarios, eso de incentivar a hacerlo, porque es un método que da muy buen resultado!!! Excelente el hilo!
     
  15. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: REPRODUCCION DE HIPPEASTRUM POR SEMILLA Y CORTE EN GAJOS PARA EL 2012

    hola muchas gracias por tus comentarios, fijate que me desepciona un poco que a mucha gente no les interese el tema, creo que les da miedo hacer cortes yo tengo un año solamente que empece con esto de los cortes y creo que para no tener experiencia me fue muy bien y descubri que son plantas muy nobles pues no ameritan muchos cuidados es mas los riegos son muy retirados para evitar que se pudran hasta en eso son buenos los deja uno ahi solitos, tambio en descubri por como me fue a mi claro, que las mejores fechas para hacer los cortes son en primavera y otoño pues se reproducen mas en una chanza que tenga pongo fotos ok gracias