Yuca: cuidados o cultivo

Tema en 'Yuca' comenzado por NOENTROBCAP, 2/9/06.

  1. Acabo de comprarme una yuca y ya la he transplantado a una maceta más grande, con buen sustrato, etc. Sin embargo, ya le está comenzando a suceder lo que le pasó a otra que tuve. Las hojas se empiezan a poner lacias y no hay manera de enderezarlas. Se supone que la yuca las tiene que tener erectas ¿no?
    Por favor, que alguien me indique cómo puedo evitar esto... Mi madre tiene una en su terraza y está punkie total. Yo puedo tenerla en una terraza o en el interior ¿Qué me aconsejáis? ¿Cada cuánto la riego? ¿Que hago con las hojas lacias? Una conocida mía decía que las ponia "en cabestrillo" (las ataba con un hilo para acostumbrarlas...)
    Gracias por anticipado
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    :happy: Hola Noentrobcap !!!Quizás esté acusando el cambio y trasplante...
    Si la regaste bien en el trasplante yo probaría a aumentar la humedad ambiental pulverizandola con agua no calcárea cuando no le de el sol. De momente espera.
    Yo la tengo en interior. Riega cuando compruebes metiendo el dedo en el sustrato unos 6 ó 7 cm que esta más bien seco.
    Ya nos contarás.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    Hola, lur! Muchas gracias; acabo de leer tu consejo y pondré en práctica lo de las pulverizaciones. Mañana o pasado pongo una foto de mi yuca aquí, para que me digáis si lo mío son aprensiones. A lo mejor no todas las hojas tienen que estar tan "firmes"!

    Saludos!
    (¿Ese perro tan bonito es vuestro?)
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    :happy: Estoy esperando ver tu Yuca!!
    Sí, se llama Lay, y la verdad es que no está muy favorecida, pero ... es un encanto.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  5. Susy

    Susy orquídea

    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    Hola Noentrobcap! Yo tengo una yuca. La verdad es que es, de todas las que tengo, a la que menos caso hago. La riego, ahora en verano, cada 10 o 15 días. A la mía se le seca la hoja cuando se le pone lacia. ¿Te ocurre igual? De todas formas no me preocupo mucho porque suelen ser las inferiores. Nunca la he abonado.
    ¿Se te ha ocurrido pensar que puedes haberla transplantado a una maceta demasiado grande? Si la diferencia entre la que tenía y la actual es mucha, el aporte de nutrientes es mayor al que necesita porque te cabe mucha más cantidad de sustrato. Cámbiala a una de tamaño intermedio entre la antigua y la que tiene ahora.
    Ya me contarás
     
  6. Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    Hola Susy! Muchas gracias por tu respuesta. Bueno, parece que la yuca ahora va mejor... La tengo colocada en el salón en una zona luminosa y la verdad es que yo tampoco la riego mucho... Tengo tendencia a olvidarme de regar las plantas que no están en la terraza! En cuanto a si las hojas lacias llegan a secarse, todavía no lo sé; hace demasiado poco tiempo que la tengo. En todo caso en mi caso no son las inferiores, sino todo lo contrario. En este momento las hojas lacias sólo son dos y las de abajo están completamente erectas y mucho más verdes. Claro que también son más cortas, veremos cuando crezcan. No, no la transplanté a una maceta demasiado grande; siempre tengo cuidado con esto porque sé que a la mayoría de las plantas no les gustan los saltos bruscos en este aspecto, así que conviene transplantarlas sucesivamente a tamaños de maceta algo más grandes.
    Saludos!
     
  7. Susy

    Susy orquídea

    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    Hola Noentrobcap!
    Me alegro que ya esté mejor tu yuca. Espero que siga así. Por cierto, ¿sabrías tú decirme como cortarle a la yuca una rama que se me ha secado?
    Espero tus consejos.
     
  8. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    ¿coanto esperaste para que se aclimatara a tu casa antes del transplante? es una pregunta importante, por que si fue el mismo dias el trasplante se resintio...

    Si es grande vivira si es chica tienes que estqar con ella para que no se muera con ciertos cuidados.
     
  9. Susy

    Susy orquídea

    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    Esperé un año. Tien tres ramas grandes y unos 5 hijitos que le han salido en estos meses después del transplante. Es la rama más alta la que quiero cortar porque se ha secado. Supongo que es a consecuencia del cambio de lugar, pues antes estaba en lugar con menos horas de Sol. De todas formas, supongo que será consecuencia del estrés. Se ve la planta muuuuy fea con esa rama doblada, con 4 hojas secas en su extremo. Además, como le están saliendo ramas nuevas, no me importa prescindir de ella.
     
  10. Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    Para Susy:
    No, no sé tanto de jardinería para saber cómo cortar esa hoja. Pero mi madre quizás lo sepa, ella es experta en podar y todo eso. Mañana la llamo por teléfono y se lo pregunto.

    Para José Luis:
    Me ha servido tu contestación: no sabía que una planta podía resentirse si se la transplantaba el mismo día... A partir de ahora no lo haré más!

    Gracias!
     
  11. Susy

    Susy orquídea

    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    Para Noentrobcap: pregúntale a tu mamá sobre podar la rama y no la hoja. Mi yuca es de exterior. Es la yuca pie de elefante. La rama que quiero cortar mide casi 3m de altura (y eso que está doblada). Muchas gracias.:ojoscorazon: :52aleluya:
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    :happy: Susy, puedes podar a la rama por donde quieras,a la altura que te apetezca, ( seguro que echará nuevos brotes)
    Cuando la podes, NO te olvides de sellar el corte con cera de vela por la parte de arriba
    Si tienes dudad pregunta...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  13. ali76

    ali76

    Mensajes:
    2
    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    Hola, es la primera vez que entro en este foro, y lo he encontrado porque tengo la impresión de que mi yuca se está muriendo y no sé qué hacer!!!
    Me la regalaron hace unos 3 meses y la regaba cada 7 u 8 días como me dijeron cuando me la regalaron. Hace unas semanas empezaron a ponérsele marrón alguna hojas y al final se secaban... no sé si es por falta de agua o por exceso, el caso es que hoy mismo he comprado un aparato para medir la humedad de la tierra y según ese cacharro está muy falta de agua, así que le he echado... aunque yo creo que el aparto tiene que estar roto, porque después de echar agua sigue marcando poca humedad.....
    Me aconsejais algo???
    gracias.
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    :happy: Ali76, nos ayudaría mucho una la foto... Y también saber el lugar dónde vives, por el clima , ya sabes..
    De momento te aconsejo que metas el dedo en la tierra unos 6 ó 7 cm, y si la notas seco riega, por el contrario si está húmedo no lo hagas.
    Por otra parte es una planta que necesita humedad ambiental , para que no se resequen las hojas ( al margen del riego) debes pulverizarla con agua no calcárea...
    Ya nos contarás.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  15. ali76

    ali76

    Mensajes:
    2
    Re: COMO CUIDAR LA YUCA

    esta es de hace unas dos semanas.
    P8310040_1.JPG

    P8310039_1.JPG








    Hoy le he quitado bastantes hojas secas y alguna marrón-amarilla...
    Cuando pueda hago una foto del estado actual.