Tratamientos caseros para orquídeas: abonos, té de ortiga, canela, vitaminas, etc.

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por orquidea1923, 31/1/13.

  1. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Luego de investigar unas horas en Internet, no encontré ninguna pagina que mostrase una compilación de remedios o tratamientos caseros para orquídeas.
    Quiero que compartan sus experiencias con cada uno de ellos ya que de seguro los habrán usado en algún momento y me ayuden a completarla.

    Para orquídeas

    Tiamina o Vitamina B1: como enraizador y tratamiento para el crecimiento radicular de la planta por lo tanto mejorar su salud y capacidad de absorción.

    Agua de coco como enraizador. gracias a monik123 de infojardin.

    Canela: canela en polvo como fungicida (en caso de hongo) y cicatrizante luego de la división de la planta y cortes de la raíz.

    Té de ortiga: infusión de té de ortiga que trae beneficios tanto para nuestra salud como de nuestras plantas. sirve como fertilizante natural.

    Purin de ortigas: insecticida y fertilizante (la mezcla es un poco desagradable)
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=174304
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=179297

    Azúcar: Diluir 1 cucharada de azúcar por litro, remojar raices de 30 a 120 minutos maximo! Energizante y estimulante de crecimiento.

    acido acetilsalecilico (aspirina): se diluye y se usa junto a la tiamina para reforzar el desarrollo de raices.

    Sal de epson: cucharada por galón, usar únicamente agua destilada ya que proporciones sales y magnesio, usado generalmente para estimular la floración.

    El resto o poso del café: Acidifica un poco el sustrato favoreciendo el desarrollo de la planta.

    Para hacer sustratos:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1785

    Para enraizadores y otros remedios caseros de importancia:

    http://miprimermacetohuerto.blogspot.com/2011/02/enraizadores-fertilizantes-insecticidas.html

    Fertilizantes caseros:
    - Crecimiento: té de hojas y verduras verdes como espinaca acelga y ortiga entre otros (no se que otros)
    -Floracion: té de cascaras de banana o cambur.
     
  2. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    Te agrego el agua de coco, es un excelente enraizador ;)
     
  3. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    muchas gracias, no lo sabia, ahora saldre a comprar cocos.:smile:no encontre tiamina ni hormonas enraizantes, me urge un buen enraizador.

    Que saben del uso de aloe vera para orquideas????
     
  4. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    Gracias por la info. Te cuento que un buen enraizante es el Superthrive, no se si lo consigues, si no los fertilizantes que llaman antishock.
    Lo mejor es conseguir algún producto con acido indol butirico, sea cual sea la marca comercial
     
  5. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    ese es el problema he ido a 5 sitios (agropecuarias y 2 viveros) y no tienen, termine comprando un pino, semillas de lulo, parchita, perejil, entre otras, y nada que encuentro un buen enraizador, intente con lo de las lentejas pero no me gusto y me daba miedo hacer que se pudrieran mis plantas. gracias por la sugerencia, seguire buscando, aun me faltan un par de sitios.
     
  6. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    Hola, probaste con 1 aspirina? Bien disuelta en agua
    O bien un té con ramas de sauce que tiene el principio activo, es orgánico y no le hará daño
     
  7. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    si, espero resultado, como identifico un sauce?? vivo en vnzla. gracias por tu sugerencia. ;)
     
  8. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    Los sauces tienen la característica que sus ramas van hacia abajo, no hacia el cielo. Son muy fáciles de identificar.
    Te subo un par de imágenes de la web, pero seguro podrás encontrar más y averiguar si hay en tu país

    Así son sus ramas
    [​IMG]

    Y así es el árbol
    [​IMG]
     
  9. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    excelente gracias!!!, me parece que los he visto en mi region, estoy practicamente al final de la cordillera andina. por lo que me parece que el clima es ideal durante todo el año para las orquis, no baja de 15 grados (las noches mas frias) y no pasa de 27 o 28 grados los dias mas calientes, gracias por el dato.
     
  10. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    crees que dejando en agua con aspirina por algunas horas unos bulbos verdes pero sin raices y hojas estimule el crecimiento radicular???
     
  11. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    podrías probar teniendo en cuenta la proporción apropiada.

    Son bulbos de oncidiums?
    Esos suelen tener gran capacidad para formar nuevos brotes aún de bulbos como los que describís.

    Suerte
     
  12. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    Buenisimo el aporte orquidea1923!!, ¿¿alguíen ha ecuchado de las infusiones o tizanas de corteza??? Yo aplico con nebulizador una infusión de corteza de encino blanco para etimulación radical Cada 3 meses!! pero si alguíen sabe más que me lo haga saber!!:5-okey:


    SALUDOS!!
     
  13. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    despues de 6 dias de aplicar mi mezcla de abono sal de epson y aspirina con agua destilada, hoy me encuentro con que todos o casi todos los bulbos les esta creciendo otro a su lado, (estaba desesperado por que tenia bulbos solos, con una hojita y una raiz minima) ahora tengo incluso un bulbo que le crecen 2 mas a la vez!! :eyey: :eyey: :sol-brillante: :bravo: :bravo:
    ayuda http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7133661#post7133661
     
  14. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    yo no he leído nada por el estilo a excepción del sauce llorón y los enraizadores caseros en el link de arriba! te ha dado buenos resultados??
    ayuda: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7133661#post7133661
     
  15. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Tratamientos caseros para orquídeas.

    Hola si has leido algúnos de mis otros post, sabes que no me gusta mencionar marcas, peropor esta vez lo voy hacer, yo no tengo problemas con las raices, pero si las estimulo con tizanas de corteza de encino como ya te he dicho, pero cuando hago limpieza depseudobulbos, regularmente cuando la macetas se desparrama de orquideas hago divisiones para regalar y más comunmente para intercambiar con 4 o 5 pseudobulbos, pero hay pseudobulbos muy viejos que quedan solos, entosces si ocupo un producto llamado RAIZONE-PLUS, cuyo ingrediente activo es Acido Indol-3butirico, lo puedes buscar en wikipedia, en paises agroindustriales como los nuestros son muy comunes en tiendas de agroquimicos, puedes buscar como agroquimicos de tu país en google y te van a salir direcciones y tels, pregunta por enraizantes con ese químico activo, tambien lo contiene radix etc..

    Te muestro es talco para esquejes


    [​IMG]
    RAIZONE-PLUS

    y se ocupa en estos casos:

    [​IMG]
    Oncidium ornithorhynchum Remojando por 2 dias en el producto diluido en agua.

    SALUDOS!!!