¿Cómo sembrar la soja?

Tema en 'Soja' comenzado por Bulbosa, 15/2/07.

  1. Bulbosa

    Bulbosa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola amigos!!

    Los niños en el colegio me han traido soja de color verde y naranja para sembrar en el huerto escolar que hemos inagurado este curso. Me han comentado que necesitan cierto proceso de germinación ¿me podrias informar de como es ese proceso? ¿cómo debo sembrarlas en el huerto?

    Agradeceria todo tipo de información y sugerencia al respecto.

    Muchisimas gracias!!!
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    Por lo pronto y por si los expertos tardan en leerte, haz que las germinen sobre un plato con un papel de cocina humedecido.
    En cuanto hayan brotado las pueden usar en ensalada, y además es muy rápido.

    Acerca del cultivo de la planta, pues ya te contarán porque yo a lo máximo que he llegado ha sido a los germinados para ensalada
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    No sé exactamente como se germina la soja,

    Pero creo que si las pones en un plato como dice Picarona, puedes poner unas servilletas de papel humedecidas y luego las cubres con algo, otro plato o papel plástico para que mantengan la humeda y germinen. Lo dejas en la oscuridad y a unos 20 ºC, y lo miras de vez en cuando. En cuanto germinen, le quitas el plástico para que no se llene todo de hongos y ya está listo para el transplante.

    Un saludo :happy:
     
  4. Re: Cómo sembrar la soja :-?

    La soja no se trasplanta, se siembra en forma directa.
    La temperatura del suelo debe ser superior a 18ºC tomándola entre las 10 y 11 de la mañana. Se siembra en líneas separadas 50-70 cm a razón de 15-25 semillas por metro lineal.
     
  5. Bulbosa

    Bulbosa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    Muchisimas gracias por los comentarios...creo que germinaremos algunas para zamparnoslas y las demas las sembraremos (por si acaso no lo hacemos bien ;))

    gracias!!!

    PD: la temperatura a esas horas del dia no es ni de broma la que tenemos todavia en Madrid asi que igual lo que hacemos es sembrarlas enjardineras para transplantarlas mas adelante (las tendremso en invernadero que ahí si que están calentitas ;))
     
  6. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    Bulbosa,

    La soja(Glycine max) es un cultivo de verano y la planta tiene un ciclo de 5-6 meses y luego muere, yo te aconsejaria esperar al verano para sembrarlas directamente en el suelo. Si la sembras en maceta adentro, para cuando la temperatura este optima para el transplante, la planta ya va a estar secandose.
     
  7. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    Yo leí en el libro del agricultor autosuficiente, algo así como que para sembrar la soja había que ponerla a remojo antes con unos polvos nitrogenados. No lo recuerdo exactamente pero hoy cuando llegue a casa lo volveré a buscar y mañana te digo a que polvos se refieren.
     
  8. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    Esto es lo que dice el libro de "La vida en el campo" sobre el cultivo de semillas de soja.

    "Inoculación de semillas de Soja. Cuando no se ha cultivado soja con anterioridad es posible que el suelo no contenga las bacterias fijadoras del nitrogeno apropiadas. Para preparar las semillas se las moja con agua en un cuanco, se añaden las bacterias a las semillas húmedas y se comprueba que todas ellas estén recubiertas de bacterias. Una cuidada inoculación aumenta la cosecha hasta en un 30% al mismo tiempo que mejora el suelo".

    Espero que te sirva de algo.
     
  9. Neli

    Neli

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    Yo la he plantado directamente en una jardinera y la he puesto en la terraza, han crecido brotes en menos de una semana. En la terraza le de todo el dia el sol y le da mucho calor
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    Es preferible sembrarlas despues de estár un dia a remojo con inoculante ,pero en las fechas que estamos con el calor ,te naceran super rápido ,si no puedes conseguir inoculante tambien te nacerán ,pero su desarrollo será muy inferior al normal .El procedimiento de siembra igual que las judias ,un surquito regar el surco ,esperar que desaparezca el agua ,sembrar y cubrir con tierra a ser posible un poco húmeda .Un saludo.
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    Simplemente las debes colocar en la tierra al igual que haces con los guisantes ( arvejas ) . El dia anterior a la siembra debes regar esa tierra. Al otro dia siembras y en una semana masomenos te saldran tus plantitas.
    Trata de buscar semillas que no sean transgenicas.

    Saludos
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    Si hay chinches por la zona, prepárate porque les encanta la soja.
     
  13. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: Cómo sembrar la soja :-?

    Cerca de Boston la soja transgenica abunda como malezas jaja, y creo que se siembra igual que la soja comun, osea siembra directa, y sale rapidisimo.
    bye