Manzana Cabreña era muy habitual en Écija (Sevilla)

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Antonio Hidalgo, 22/4/11.

  1. Alguno de vosotros conoce este tipo de manzano, era muy habitual aquí por las huertas de Écija en Sevilla. Es parecida al a la Fuji que nos traen del sur del Tirol al Norte de Italia o la Royal Gala, solo que esta era más ácida pero muy sabrosa. Hubo muchos arranques y se perdió junto a la manzana blanca de piel fina, que se cultivaba por esta parte, y me gustaría saber si por alguna parte sobreviven estas especies autóctonas y recuperarlas. Saludos.
     
  2. Re: Manzana Cabreña

    Ojalá encuentres esas variedades, ánimo, se están perdiendo muchas variedades tradicionales, de interés, algunas no pueden competir con las comerciales más productivas, pero son una paleta de sabor y un parte de la cultura agronómica, además de estar adaptadas a los lugares donde se han mantenido y suelen ser más resistentes que las comerciales.
    El pero de Ronda, también buena manzana, se está intentando recuperar y y tal vez te interese también, se enviaba antiguamente a Madrid.

    De las que comentas, como no vayas preguntando en las comarcas cercanas imagino te será diícil, yuo así me he conseguido algunas variedades antiguas muy localizadas y casi perdidas, con amigos en Galicia.
    O busca en el instituto de investigaciones agrarias que haya en Andalucía, en otras comunidades sus equivalentes están preservando cultivares tradicionales de sus zonas.
    Suerte y ánimo.
     
  3. Re: Manzana Cabreña

    Gracias Francisco, gracias por la información, Te diré que ya estoy en ello con las otras pedanías de huertas de esta parte y espero tener suerte, pués el granado chafarí, la zanahoria morada, ciruelo claudio, ya los tengo de nuevo también la llamada pera francesa, pero también me gustaría encontrar el maíz blanco y morado autóctono de mazorca pequeña, en fin también otross tipos de ciruelos y perales, estoy en ello y agradezco tu ayuda. saludos.
     
  4. Re: Manzana Cabreña

    Pues enhorabuena por todo eso, merece la pena mantener todo ese patrimonio. Ánimo.

    Un apunte, la ciruela claudia, aunque nos parezca muy nuestra de toda la vida , la verdad es que nos llegó desde Francia (era la preferida de Claudia, la primera esposa del rey Francisco I, el enemigo de Carlos V, en el siglo XVI) de cómo llego allí hay varias teorías, posiblemente a través de Italia y a este país desde la zona del Cáucaso o del Próximo Oriente. Estoy hablando de la "Reina Claudia verde" (la que suele tener zonas algo más violeta y/o amarillo, de tamaño más bien pequeño y sabor deliciosa, considerada por muchos expertos la mejor de las ciruelas), por que hay muchas variedades de RC próximas y habitualmente originadas a partir de ella, algunas francesas, belgas, y también variedades locales en diversas zonas de España, algunas muy buenas, otras algo menos pero ninguna tan buena como la RC verde, según se dice, aunque de la "original" varía bastante la calidad dependiendo del suelo, clima y cultivo.