Planta Vicks VapoRub: nombre científico y propiedades medicinales

Tema en 'Planta Vick VapoRub' comenzado por harukaxz, 9/4/09.

  1. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Mira por donde que tengo una planta que huele a incienso y al leer este hilo me entero que es precisamente la planta del incienso :11risotada:
     
  2. Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Pero no es la planta de la cual se extrae la gomorresina llamada 'incienso'. Se saca de la Boswellia sacra (= Boswellia carterii), el ÁRBOL DEL INCIENSO. El incienso no es esos palillos que se queman como sahumerio, a pesar de lo indicado en los paquetes.
     
  3. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Ok.
    Entonces la plantita ésta, Plectranthus madagascariensis, ¿sabes si tiene algún uso tradicional como medicinal u otro? ¿y el otro representante de este genero tan popular, la planta del dinero?

    Según leo parece que la primera se usa como repelente de mosquitos e insectos. No me extraña el olor tan penetrante hasta se te queda impregnado al tocarlas
     
  4. Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Plectranthus madagascarensis (PLANTA DEL INCIENSO).

    El jugo de las hojas es béquico y se usa para curar la tos en Madagascar.
    Sus nombres malgaches son: Matambala, Matamboula; en francés: Baume du Pérpu ("Bálsamo del Perú"), Oumine bâtard; inglés: Mintleaf. Crece en las Islas Mascareñas.
     
  5. Pablo Lagunes

    Pablo Lagunes

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Celaya, México
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Buenas tardes, lejos estoy de ser un experto, pero la planta se parece a una que aquí en México se conoce como Oreganon me parece que su nombre es Plecthranthus amboinicus.
    En algunas partes se usa como condimento en lugar del orégano.
     
  6. diego8

    diego8

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    andalucia, cadiz
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    es curiosa, se parece al incienso..
     
  7. marco raya

    marco raya

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    templado,
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Esta planta se da en mi casa, solita y sin regarse, esta de la foto no tiene maceta salió de entre las endiduras de la pared, hasta de una simple hojita sale una nueva planta, ahora que la vi que la vendian en Xochimilco, se me hizo extraño, ya que para mi era una simple plaga.
    Y si las llaman "vick vaporub" y se entienden para mi esta bien, mientras sepan a que planta se refieren y si en España tiene su nombre, pues que bueno y si en Alemania tiene otro, pues que a todo dar, yo la llamo simplente "VAPORUB", le gusta el clima cálido, ahora en invierno se seca un poco, esta de la foto ya aguanto 3 heladas y se pondrá muy bien el próximo año,
    [​IMG]
     
  8. flak1

    flak1

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    xalapa, veracruz, mexico
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    hola se llama plectanthus oloroso yo tengo una y se hace muy larga
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Hilo complicado este.
    Como dice Cultor, a la foto se debe agregar datos del aroma para una mejor identificación. La foto sola muchas veces no dice nada.
    Y en un Gémero como Plectranthus, complicado si los hay, menos.
    La WEB está plagada de fotos erroneas.
    Si me tengo que guiar por la foto, que no es muy clara, y por lo de Vick.... diría Plectranthus tomentosus
    Mi saludo
     
  10. Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Yo creo que Fernando Macé se acerca a la verdad: NO ES LA PLANTA DEL VICK VAPORUB.

    Aquella tiene las hojas más claras (verde amarillento), más carnosas y, según mi gusto, el aroma es más duce y agrable que el Vick Vaporub, algo mentolado, de donde uno de los nombres ingleses de "Menthol Plant". Es la que tengo en el jardín:

    http://www.wikinoticia.com/images/w....2010.05.PLECTRANTO-MENTOLADO-planta-vick.jpg
    *
    *
    *
     
  11. aphanizomeneon

    aphanizomeneon

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    guanajuato méxico
    Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    hola es un gusto poder responder a tu pregunta sobre la planta llamada vaporub, mejor conocida científicamente como PLECTANTHUS OLOROSO, y sus uos son muy simples, ya que se utiliza para calmar los espamos pulmonares, que se producen por la irritación de tanto toser, hay dos maneras de utilizarla, una de ellas es haciendo aceite de la planta, y después se utiliza frotando en el pecho, uya que tiene principios activos como el mentol y la trementina, y sabes alguien dijo que qué ognorancia lo de tu pregunta, jajajjajaja creo que fué más ignorante el que se burlo de ti, pero bueno, yo prefiero mil veces ser ignorante y preguntar que sentirme listo y no saber o no preguntar arrogancia, y tengo un dicho, que dice así: entre más creas que conoces, es más urgente que te sientas un ignorante y volver a empezar, ya que el conocimiento nunca acaba y mi arrogancia podría dejarme en la oscuridad de la ignorancia.:eyey:
     
  12. Re: Planta llamada Vicks VapoRub???

    Hola:

    Interesante lo de las propiedades y utilizaciones.

    La planta, hace poco escuché llamarla 'COLEO MENTOLADO'. La verdad es que antiguamente el género Plectranthus estaba incluido en el del Coleus.

    Ahora, el nombre aceptado es Plectranthus montanus (antiguamente Coleus sp.)