Frutillas enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por electrotrash, 26/8/09.

  1. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Hola a todos! escribo por que estoy teniendo un problema con mis frutillitas. Es la segunda que crece y madura y cuando se esta poniendo roja como que se comienza a pudrir, se le hace un huequito y queda blandito. Ayer con respecto a este problema leí otrso hilos y mañana voy a comprar paja o algo para poner entre ellas y la tierra para evitar hongos. Igualmente pongo fotos a ver si alguien sabe que es lo que les pasa. La verdad que ya es la segunda que nace y sigue el mismo ciclo... y con las ganas que teniamos de probarlas!:desconsolado:
    [​IMG]

    [​IMG]
    En esta se pueden ver las hojitas, las cositas blancas que se pueden ver arriba es aserrín que cae del arbol ya que tiene "taladros" que por dentro le hacen huecos, es un arbol viejito.
    Gracias y saludos!:beso:
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Frutillas (fresas) enfermas :[

    De momento, podrias poner un plastico negro como cobertura sobre la tierra, evitando en lo posible que le llegue humedad a la frutilla, pero quizas antes deberias hacer un riego con una infusion de ajo, o un te de ajo, o cola de caballo, o una mezcla de ambos, y luego poner el plastico para evitar que la fresa toque el sustrato, si son hongos, ese riego los controlara.
    Por otro lado, veo esas fresas como muy bajitas, ¿es cierto, tienen esa altura solo? las mias tienen un tallo de unos 12 o 15cm mas o menos, aunque son fresones, pero me extraño ver tan bajitas esas tuyas, o sera un efecto optico.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Frutillas (fresas) enfermas :[

    Canario, muchas gracias por la respuesta, mañana voy a implementar lo del plastico y la infusion de ajo por si son hongos. Lo de la altura si, son bajitas, o sea asi como se ven ,estan como al raz de la tierra. Yo nunca habia plantado frutillas antes, son mas altas? La verdad que como no tengo otro punto de referencia las veía normales :icon_redface:
    Saludos y gracias!:beso:
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Frutillas (fresas) enfermas :[

    Como te comento yo lo que tengo son fresones y las hojas tienen unos tallos de unos 12 a 15cm de largo, las de las fresas, por lo menos de las que yo he visto tambien son mas o menos de ese mismo tamaño, no las habia visto antes con el tamaño que tu las tienes, no se si sera por la variedad que sea la tuya, la verdad no se decirte porque no soy nada experto con ellas, estos fresones son los primeros que parece que me van saliendo bien por ahora :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Frutillas (fresas) enfermas :[

    Fresahidroponica, muchas gracias por tu respuesta. Ya puse plastico negro en todas las macetas. A ver si con esto mejoran ya que estan llenas de flores. Tenes idea del tema de la altura? por lo que decía Canario que las frutillas las veía muy al raz de la tierra? por que he visto fotos de frutillas en macetas y efectivamente todas las que vi son de tallos largos y las mias como que estan pegaditas a la tierra...
    gracias y saludos!:beso:
     
  6. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Frutillas (fresas) enfermas :[

    No las riegues demasiado, tampoco les mojes las frutas y hojas. Son bajitas porque aún no han tomado calorcito, espera a que mejore el tiempo y vas a ver que levantan muchisimo. En invierno siempre quedan mas chumingas, pero en primavera levantan, tanto que no parecen las mismas. El tema del fruto es que si bien la planta precisa el cambio del frio al calor y viceversa para florecer, luego si aún hace frío demora tanto en crecer y madurar el fruto que a veces se pudre, sobretodo si algun insecto la pica. A veces pasa y si a eso le sumas humedad de mas, bueno se pudre y listo. Pero ya vas a ver que con el tiempo vas a comer frutillas a lo loco.
    Yo acostumbro en esta época hacer como un te con humus de lombriz y regarlas sin mojar las hojas, esto las refuerza contra los hongos y hace que te fructifiquen mas y con frutis mas grandes.
    Besos y no te preocupes, que siempre a todos nos salen algunas picadas o deformes.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Frutillas (fresas) enfermas :[

    Para no abrir otro hilo, quisiera hacer aqui una pregunta un poco tonta.. pero es la 1º vez que me decido a tener plantitas de frutillas (fresas).
    Las plantas se mueren en invierno? es decir.. todos los años tengo que poner nuevas plantitas para tener frutillas?.
    Pregunto porque me compré 5 plantines de frutillas ($20, que no es poco, el kilo de frutillas está en los supermercados a $9) y me daria mucha pena tener que comprar plantines todos los años para sacar unas pocas frutillitas
     
  8. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Frutillas (fresas) enfermas :[

    Lamony, te cuento que por lo que he leído las plantitas de frutillas duran hasta 3 años. Yo las tengo desde el verano pasado y han vivido el invierno olimpicas, dando flores y todo. Además las podes ir multiplicando por medio de los estolones que largan y asi hacer mas plantitas.
    besotes!
     
  9. nimraithkar

    nimraithkar

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Frutillas (fresas) enfermas :[

    Lei por ahi que era mejor si comprabas planta que semilla, pero yo lo que planté fueron semillas, hace dos años, pero el año pasado la planta era enanísima y no dio nada ni hizo el intento. Espero que las tuyas den muchas fresitas y que te duren algunos años.

    Creo que mis fresas tienen un problema.

    Hace unos meses, cuando empezó el calor, se pusieron a soltar flores como si les fuera la vida en ello (que en ello les irá, digo yo) pero en cuanto salía una flor, se llenaba de pulgones asesinos. Al final de tanta espuma, lavados y triple accion para eliminar el pulgon, ninguna flor se convirtió en fresa y la planta estuvo a punto de morir.
    Ahora que los chiles se llenaron de flores a la fresa le dio por echar unas cuantas y pensé que por fin tendría fresitas, porque ya no hay ni rastro de ningun bicho, pero ahora resulta que se quedan atrofiadas.
    Las flores ya cayeron hace muchos días y los frutos siguen del mismo tamaño, si acaso un poquito hinchados, pero sin cambios desde el primer dia.
    Le faltará algo a la planta, y por eso no crecen las fresas?

    Dejo una fotito de las "fresas"

    [​IMG]

    gracias por la ayuda que podáis prestar