Albizia julibrissin: ¿cómo reproducir por semillas?

Tema en 'Árbol de la seda, acacia de Constantinopla o albizia' comenzado por veronica villar, 8/10/10.

  1. veronica villar

    veronica villar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Necesito saber sobre este hermoso árbol,,,como hacer para reproducir unos,,,,tengo las semillas...y lo otro es que tiempo de vida tienen......tengo uno hacen ya unos 12 años y al parecer se secó tal vez sea que termino su tiempo si alguien me puede responder se lo agradecería mucho....tengo muchas semilla guardadas.
     
  2. xlapachamama

    xlapachamama

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bs. As. Argentina
    Re: albizia julibrissin

    Hola Verónica, te cuento lo que yo hago con las semillas de Acacia de constantinopla y de otras especies, hay varios métodos yo uso el sig.: para germinar estas semillas conviene realizar un tratamiento inicial para evitar el marchitamiento fúngico (ya que las semillas de esta especie en gral. sufren de estos hongos) con agua a 52°c aprox. si no hay termómetro disponible se calcula el tiempo del p. de ebullición del recipiente con agua y luego se prepara el que se usa con la mitad de ese tiempo, ponés las semillas en el agua y la dejas unos 20 min.
    Luego preparás una solución con 1 litro de agua 3 dientes de ajo y media cebolla y la dejas estacionar 24 hs., cuando pasó este tiempo colocás esta última solución en un vaso con agua y metés las semillas dentro dejándolas 1 hora, en vez de esto último podés usar un fungicida preventivo como captan. Cuando las sacás del vaso podés utilizar una lija ó una lima de uñas de mujer y raspás las semillas apenas...pero solo apenas (esto acelera un tanto "bastante" la germinación)
    Y por último la colocás en otro vaso con agua por 24hs. (para despertar al embrión dormido), vas a ver que se hinchan como al doble de su tamaño (las que flotan las descartás), a continuación las plantás en almácigo con mezcla de arena y humus en igual cantidad y que la semilla quede a 3 o 4 mm de profundidad.
    Si querés podés calentar además unos segundos el sustrato para liquidar los hongos que puedan existir en la tierra (pero yo creo que estoy un poco loco por hacerlo).
    Todo lo que te conté antes es lo que yo hago porque tuve los mejores resultados, incluso me germinan a los pocos dias y no tengo bajas por hongos.
    Hay muchísimos métodos y su efectividad depende de muchos factores.
    Ahora, es raro que la tuya vivió solo 12 años, no tengo mucha idea de cuanto viven pero no creo que su vida baje de los 80 años (habría que ver algún compañero que tenga alguno de estos añejos), quizás el tuyo sufrió algún problema. Espero que te sirva.
    Suerte y saludos.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: albizia julibrissin

    tenia semillas recien recolectadas de las bainas del arbol , puse las semillas en agua 24 horas eran frescas, y ahi mismo ya sacaron raiz, es increiblemente rapido ese arbol en crecer.

    las pones en la mejor tierra posible a un centimetro de profundidad y listo
     
  4. Domingo g.

    Domingo g.

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: albizia julibrissin

    pues yo no soy un gran experto, pero la temporada pasada sembré veinte o treinta semillas y me salieron casi todas. simplemente les hice a cada semilla una pequeña rozadura con un cuchillo de esos que tienen como dientes de sierra, luego les metí en un frasco con agua. al dia siguiente se habian hinchado casi todas. las puse en un taper con sustrato universal y ya esta. eso si , compré fungicida y con una botella de esas de esprai rocié un poco la tierra para evitar que salga el moho ese blanco que sale algunas veces. saludos.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: albizia julibrissin

    no hace falta cortar, las semillas nacen sin luiar situaciones
     
  6. Domingo g.

    Domingo g.

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: albizia julibrissin

    hola avalesco, no se si te refieres a mi comentario cuando dices lo de cortar, .lo que digo no es cortar,sino hacerle a la semilla un pequeño roce para que por ahi entre la humedad. sin mas historias.
     
  7. avico

    avico

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    palencia
    Re: albizia julibrissin

    Hola, yo tengo unas semillas de acacia de constantinopla, y tengo tres que han brotado y miden 4 cm, y no crecen mas, una de ellas se la secan las hojas y echa nuevas pero no crece nada y ya tiene varios meses. Yo lo que hice fue frotar las semillas con una lija y despues en un vaso con agua caliente las tuve 24 horas y luego las plante. Estan situadas en un sitio donde las da el sol atraves de una ventana pero con una cortina de por medio, y las riego una vez a la semana. Si alguien me puede decir como hacer para que crecen mas o algo mas. Gracias
     
  8. Re: albizia julibrissin

    Les cuento mi experiencia: mis semillas no eran frescas (las recibi en un intercambio), las puse en una taza y les eche agua hirviendo, las deje en remojo 48 horas y ya estaban sacando raiz!! mas facil imposible!

    avico: a mis Acacias de Constantinopla les pasaba lo mismo, las tenia en casa en una ventana donde les daba el sol suave de la mañana pero igual, no crecian y se les secaban las hojas. Hasta que me decidi a sacarlas al balcon, a media sombra (a mediados-fines de verano) y con riego frecuente, empezaron a crecer como locas!

    ahora se nos vienen los frios, con heladas de noche, y creo que tengo que meterlas en casita, no se si aguantaran el crudo invierno aleman (hasta -17 grados) siendo tan pequeñas. Si alguien puede aconsejarme, lo agradecere.
     
  9. avico

    avico

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    palencia
    Re: albizia julibrissin

    Hola una de las plantas que se me seco la saque al balcon y fue la primera que se murio, quizas sea por que no la regaba demasiado. Probare con estas haber, sino funciona tengo mas semillas asi que hasta que salgan. Gracias
     
  10. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: albizia julibrissin

    hola .... yo hace 2 años plante una semilla de albizia sin hervir ni lijar ni nada y a los 3 dis ya habia salido... mide unos 15 cm ya y x el invierno pierde todas las hojas y luego n primavera salen de nuevo..... , la riego cada 5 dias y en verano cada 3. me parece una de las semillas mas rapidas de germinar en fresco ya q yo la cogi directamente del arbol y el mismo dia la plante con tierra y empujandola con el dedo hasta el primer nudillo.
     
  11. veronica villar

    veronica villar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: albizia julibrissin

    Gracias a todos por sus consejos ahora estoy en plena faena de hacer germinar la semilla con todos los datos que me han enviado, ojaola me resulte ...mi arbol que pense muerto esta ya brotado...me alegro mucho saber que vivien aprox 80 años.....cariños