Borra de café: usar como abono

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por margis, 27/12/09.

  1. margis

    margis

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Argentina, Neuquén
    Hola!

    Hace un tiempo uso borra de cafe con "hongos" como abono. Veo que despues de usarlo las platans crecen rapidisimo.
    Despues de usar cafe en grano molido, me tomo el cafesito^^ y guardo la borra en una bolsita de plastico, trato que quede algo de liquído, cierro la bolsita y la dejo varias semanas, cuando la abro esta medio verde el cafe y con manchitas blancas. Agarro una cucharada de esa borra y agrego agua y les tiro a las plantitas.

    Hasta ahora tuve exito en crecimiento, pero quiero saber si a la larga estoy haciendo daño.

    GRacias!!
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿está bien usar borra de cafe?

    la bora de cafe da muy buenos resultado luego de compostarse o vermicompostarse, yo personalmente no e usado en gran cantidad, pero la lectura en sitios especializados hablan de su buena calidad como materia prima.

    pero es un proceso aerobico el k se usa en el compostaje o vermicompostaje tu estas hablando de anaerobico (sin aire), donde resultan otros hongos y otras bacterias, no las que nosotros esperamos.

    en teoria lo k tu haces esta mal hecho, si das el proceso adecuado funcionara muy bien, aqui hay un hilo de vermicompostaje leelo, quizas te paresca y te animes a intentarlo con todos tus desechos vegetales, dara un bonito resultado a tus plantas, un saludote y felices tiempos
     
  3. Re: ¿está bien usar borra de cafe?

    HOLA MARGIS ,YO UTILIZO TODO LO Q SEA ORGANICO COMO ABONO,PERO LO DEJO DESCOMPONER NATURALMENTE.HE HECHO UNA ESPECIE DE CUADRADO CON REJILLAS DE UNA HELADERA VIEJA (DIVICIONES DONDE COLOCAMOS LOS ALIMENTOS Y LA PARTE DE ATRAS Q SIRVE PARA RESGUARDAR LA CAÑERIA).,ALLI VA TODO LOS DESPERDICIOS DE CASCARAS ,HOJAS,YERBA MATE,CAFE ,CASCARAS DE HUEVOS,Y TODO LO Q SE TIRE EN LA COSINA Y PUEDA DESCOMPONERCE.ESTO DA COMO RESULTADO UNA ESPECIE DE TIERRA MUY FERTIL Q LE PONGO A TODAS LAS MACETAS YA Q NO TIENEN MODO DE ABONAESE X SI MISMAS COMO LAS Q SE ENCUENTRAN DIRECTAMENTE EN TIERRA.LO RIEGO DE VES EN CUANDO PARA ENFRIAR LA DESCOMPOSICION.ME DA MUY BUENOS RESULTADOS,UN SALUDO:icon_biggrin:AY
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿está bien usar borra de cafe?

    la humedad es nuestra amiga si esta balanceada, en exceso es nuestra enemiga, para bajar la temperatura la composta se voltea, con exceso de humedad se lavan nutrientes k hace k nuestro compost baje de calidad
     
  5. margis

    margis

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Argentina, Neuquén
    Re: ¿está bien usar borra de cafe?

    gracias por la información! estuve leyendo mas sobre el compost y ahora entendi como hacerlo correctamente.

    En unos dias me pongo en campaña para hacer un buen compost
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

  7. Pagoda

    Pagoda Chile, Región de Atacama

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Chile, Región de Atacama, Vallenar
    Re: ¿está bien usar borra de cafe?

    no tengo mucha idea pero se me ocurre una hipotesis

    margis hablaba de abono ANTIHONGOS

    ¿no será que esos hongos y bacterias y demases que aparecen fruto de la descomposición anaeróbica son los que compiten con los hongos de las plantas?

    yo no me apresuraría tanto a decir está mal, tal vez es ese el secreto de que sea antihongos

    lo digo porque mis únicas herramientas antihongos hasta ahora son la canela y el bicarbonato, y viviré al principio de un desierto pero igual les da por llenarse de hongos a lgunas plantas, como rosales (los perdí eteros), y hasta la menta que tenía

    investigaré y les cuento