Poda de albaricoque

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por javigreen, 14/7/11.

  1. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    Hola a todos, tengo dos albaricoques bastante frondosos, pero afectados por monilia, y tengo pensado hacerles una poda para controlar su altura y copa, , rejuvenecerlos ya que estan bastante desbarrados, asi ademas eliminar muchas ramas muertesas y poder tratarlo mejor contra la monilia, mi pregunta es cuando debo de hacer esta poda severa, si en verano o invierno, porque como los albaricoques tienden a la gomosis me da respeto hacer esta poda sin estar seguro de cuando hacerla, gracias de antemnao, un saludo.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: poda albaricoque

    Los frutales de pepita (manzanos, perales, etc.) se podan a finales de invierno, cuando haya pasado el riesgo de heladas fuertes.

    En cambio, los frutales de hueso se podan ahora en verano, precisamente por el riesgo de gomosis que supone podarlos en invierno.

    S2.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: poda albaricoque

    Yo tengo un paraguayo de 2º año y veo que deberé podarlo pronto (pensaba hacerlo en invierno) ¿Puedo hacer la poda a fines de septiembre?
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: poda albaricoque

    Blas Luis, yo al paraguayo lo trataría como si fuese un melocotonero o un nectarino y por lo tanto lo podaría ahora o a finales del verano casi mejor. Desde luego, no en invierno porque los frutales de hueso son muy susceptibles de contraer enfermedades fúngicas a través de los cortes de poda.

    S2.
     
  5. Fuyu

    Fuyu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Adrada, Avila, España
    Re: poda albaricoque

    Hola, siento que te haya tocado a tí pero acabo de registrarme y ando perdida. Quería información sobre la poda de un albaricoquero y esto es lo más lejos que he llegado. He leído tus contestaciones y me han aclarado mucho pero sigo teniendo alguna duda. Te lo puedo preguntar? o puedes informarme de como funciona esto?
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: poda albaricoque

    Si se quiere un frutal de calidad hay que hacerlr dos podas una en verano y otra en invierno.
    La de verano en julio se quitan los chupones altos que hacen sombra al centro el arbol nunca cortar a ras y ramas secas y muy viejas y largas y en invierno se selecciona lo que nos va adar la fruta,se cortan las ramas pequeñitas que ya han hecho fruto y si lo vemos muy alta y se quedo algun chupon se corta.
    Con paciencia se va viendo como vamos y el mismo arbol nos enseña
    un saludo;) :5-okey:
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: poda albaricoque

     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: poda albaricoque

    Fuyu, bienvenida y por supuesto que puedes preguntar cualquier duda que tengas. Si para la duda que tienes, no existe ya un hilo abierto, pues abres un nuevo tema. Es así de sencillo.

    En cuanto a la poda del albaricoquero, mejor si puedes pon una foto para hacernos una idea de qué tipo de poda necesitas: si de formación o de fructificación, pero en líneas generales es lo que te ha contestado El chato, aunque siempre teniendo en cuenta que tú estás en Ávila y por lo tanto si vas a podar en invierno debes evitar los días de heladas.

    :5-okey:
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: poda albaricoque

    LAUREADO lo de avila no me avia dado cuenta en ese aspecto tienes razon,como supongo que en avila tardara un poco mas en arrancar el frutal lo podria pasar a febrero o pricipios de marzo,aunque este un poco movido no pasa nada,gracias por el apunte
    un saludo;)
     
  10. Fuyu

    Fuyu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Adrada, Avila, España
    Re: poda albaricoque

    Os lo agradezco. Lo de la foto lo hice ayer por la noche pero no tengo ni idea de donde a ido a parar. En fín, expongo de nuevo:
    Este albaricoquero lleva años sin tocar y sin dar fruto. Cuando lo ví me dieron ganas de dejarlo como arbol ornamental y pasar de frutal porque lo de "vaso francés" y demás quedó ya muy lejos aunque sí quisiera bajarlo y aclararlo. Me dá cosa el tema de la mala cicatrización de esta especie ya que las ramas son considerables.
    Bueno, os dejo que echéis un vistazo a ver que os parece.
    [​IMG]
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda albaricoque

    Yo no lo tocaba mínimo hasta febrero o marzo, aunque tengo que decirte que si fuese mio lo dejaria para septiembre del próximo año, porque con esas ramas como lo metas mucha poda en primavera te va a echar unos chupones enormes al intentar recuperar masa arbórea, un saludo.
     
  12. Fuyu

    Fuyu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Adrada, Avila, España
    Re: poda albaricoque

    Pues de momento así quedará. Muchísimas gracias y otro saludo
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: poda albaricoque

    Es muy probable que este albaricoquero se encuentre al final de su vida y es por ello que ya no te da frutos. Puedes intentar una poda de rejuvenecimiento pero es muy arriesgado con esas ramas tan gruesas y la mala cicatrización de este árbol.

    Si has pensado en dejarlo como árbol ornamental, poda solo las puntas para rebajarlo un poco y ya está.

    :5-okey:
     
  14. Fuyu

    Fuyu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Adrada, Avila, España
    Re: poda albaricoque

    Que triste suena "el final de su vida"
    Supongo que al importarme más su mantenimiento que el fruto debería dejarlo en un suave rebaje de copa. Hacia marzo ya que no va a ser una poda extrema o mejor tirando a septiembre?
    Por otro lado hay dos olivos a los que quisiera aclarar el centro y hacer un rebaje de copa. La poda sería fuerte y no sé si hacerlo en dos temporadas o del tirón. He de esperar a que pasen las heladas? o algo más?
    [​IMG]
    Bueno la otra no puedo subirla de modo que aprobecho y os mando la higuera a la cual a parte de ramas secas y que estorben mucho, la bajo de altura? Hacia enero?
    [​IMG]
     
  15. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: poda albaricoque

    El olivo si hace mucho frio lo haces en enero o frebero lo bajas lo que puedas sin pasarte y lo aclaras un poco del centro,esto lo yo lo haria en dos años.
    La higuera no la toques hasta que le hayan caido todas las hojas la bajas un poco y andando un saludo :happy: