Kalanchoe ¿son sinónimos?

Tema en 'Kalanchoe' comenzado por minicharo, 17/4/09.

  1. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Me explico: tengo un Kalanchoe identificado como K. Brachyloba, he ido a subirlo a la galería de Kalanchoes pues no está y he visto otro que si no es igual es muy parecido identificado como K.longiflora var.coccinea, he buscado en imágenes en Google y están los dos, pero para mi son idénticos.
    Mi pregunta es ¿son variedades distintas o es que los nombres son sinónimos?
    Muchas gracias a todos, os dejo fotito de la criatura en cuestión.
    [​IMG]
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Es lo malo de las imágenes que se identifican sin corroborar y que al final hacen que una especie parezca totalmente distinta a como es en realidad.
    Si no atenemos a la literatura
    Texto copiado integramente de Aluka:
    "A usually biennial completely glabrous succulent, up to 1·30 m. tall (incl. the inflorescence). Stem 12-18 cm. long in the first year, with numerous subrosulate leaves, elongating in the second year into the floriferous stem with ± scattered leaves, stout, subquadrangular at the base, rigid, erect, simple. Lower subrosulate leaves very large, up to 24.5 cm. long (including the flat, up to 5 cm. long subpetiolar base) and 16 cm. broad, subcircular, broadly obovate or ovate-spathulate, rounded at the apex, attenuate or contracted below; cauline leaves decussate, in 2-4 pairs, smaller (the uppermost bract-like), oblong-ovate, sessile, decurrent, all entire, ± conduplicate (the lamina folded upwards), arched-reflexed, rather fleshy, rigid-coriaceous on drying. Flowers uniformly reddish-brown on drying, in dense, several times trichotomous cymes, forming a flat-topped corymb-like terminal inflorescence up to 38 cm. (or more) long and 40 cm. in diameter; main branches stout, straight, suberect; pedicels 4-7 mm. long. Calyx green, rather shorter than the corolla; calyx-tube 1-2 mm. long; sepals 1-3·5 x 1·5-2·1 mm. deltate, acute. Corolla 11·5-14 mm. long; corolla-tube ±11 mm. long, broader (c. 3 mm. in diam.) near the base, distinctly 4-angled, the angles with a raised subrigid nerve at maturity prolonged along the lobes, narrowing successively towards the base of the limb and contracted there, yellow-green; corolla-lobes (2)2·5-3 x 1·5-2 mm., ovate, acute, apiculate, yellow-green or yellow outside, yellow or orange-yellow on the inner surface, erect but not connivent, finally reflexed or subreflexed. Filaments 2·1 or 2·9 mm. long; anthers 0·75-1 mm. long, oblong, the lower ones below the sinus between the corolla-lobes, the upper ones slightly exserted. Follicles 8-9 mm. long; styles 1-1-5 mm. long. Seeds c. 0·5-1 mm. long. Scales 2-2·5 mm. long, lanceolate or linear-lanceolate, emarginate."

    Copiado de Succulent Flora of Southern Africa:
    "K. brachyloba Welw. ex Britten: Widespread from central Namibia to Botswana, Transvaal, Swaziland and KwaZulu-Natal, also from Angola and Zimbabwe to Mozambique and Zambia. The stem is up to 2 m tall, the whitish blue-green leaves which form a rosette are 120-180 mm long, 40-80 mm across with crenate margins; the leaves are lobed except in southern Namibia where they are entire or nearly so. The inflorescence is up to 700 mm tall and flat-topped, the yellowish flowers 15 mm long"

    En definitiva algo así
    [​IMG]

    o la que aparece en este blog
    http://tulear.blogspot.com/2009/01/kalanchoe-brachyloba.html

    e incluso una que guardé en el PC pero no me acuerdo de donde la tomé
    [​IMG]


    Otra discusión sería a su vez la incorrecta asignación de fotos del estilo de la tuya a Kalanchoe longiflora var coccinea cuando en realidad se trata de Kalanchoe sexangularis pero eso es harina de otro costal.

    Un saludo

    Carlos
     
  3. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Vamos a ver CarlosF, lo primero gracias por contestarme, lo segundo no entiendo el inglés (soy más de francés) pero he querido entender que lo que citas de los dos autores se refiere al K. brachyloba y por supuesto no se parecen en nada a lo que yo tengo, ya que son de color verde azulado.
    Respecto a lo que dices del Kalanchoe que figura en la galería como K. longiflora var coccinea te entiendo que tampoco está bien identificado y es K. sexangularis, y el que yo muestro, también es sexangularis?
    Yo intento contrastar antes de identificar por eso he puesto este post porque tenía muchas dudas, me suelo documentar en varias páginas pero por ahí se ven identificaciones increibles, dentro de que soy muy inexperta.
    He buscado K. sexangularis cuándo tu me lo has indicado y quedarías asombrado de ver lo que hay en páginas a las que yo suelo dar credibilidad.
    Gracias de antemano.