Injertos: ¿a favor o en contra?

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por David RedMon, 10/9/09.

  1. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Bueno, este tema tiene mucho de que hablar, hay gente que es partidaria (dentro de los que me incluyo, según casos) y gente que no le gustan nada.

    Tanto a favor como en contra, creo que es necesario que todo el mundo sepa hacerlos, ya que a veces es la única forma de salvar un cactus.

    Que opinión tenéis vosotros?

    Que ventajas e inconvenientes le veis?

    Un saludo.
     
  2. Miguel_Madrid

    Miguel_Madrid

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Hola David!

    Yo estoy a favor :happy: tienen muchas ventajas como que crezcan más rapidos y demás ;)

    Peeeero :( Nosé hacerlos, lo he intentdo 2 veces y nada :paz:

    Como los haces tu? :icon_rolleyes:

    Un besote :beso:
    :adios:
     
  3. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    No es difícil, solo hay que cuidar en que los anillos queden de manera excéntrica, no concéntrica, fijarlos bien apretaditos (yo lo hago con celo, en mi opinión mas efectivo y con mayor control que las gomas) dejarlos con calor y sombra unos días y pronto ves el resultado, no hay mas.
    Un saludo
     
  4. Re: Injertos, a favor o en contra?

    Yo opino como Miguelito... una vez lo intenté y cuando ya creí que había cuajado bien pues las raíces del injerto empezaban a entrar en el porta injerto... tuve que desmontarlo porque de pronto le vi cochinillas entrando en la unión de ambas plantas :desconsolado:
    He visto incluso un vídeo muy bueno que puso Don Floro... pero no me he vuelto a animar en el tema.
    Incluso desconosco cuáles serían las especies más aptas para portainjertos.
    Agradezco el tema, lo seguiré de cerca a ver qué surge y si logro al menos realizar uno con éxito :5-okey:
     
  5. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    artifice1000k Como en todo, el comienzo cuesta, pero una vez que se tiene practica la cosa cambia y es mucho mas fácil de lo que parece, como dije antes es muy importante sobre todo que sea en época de crecimiento y que tengamos calor (no sol, ojo).

    El problema que comentas es debido a que no estuvo suficientemente apretado o quitaste las gomas demasiado pronto, eso hace que se pegue por una parte mucho mas pequeña y quede aire dentro de la unión, por lo que el buscara mas alimento sacando raíces.
    Un saludo
     
  6. Aztekium

    Aztekium

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Yo en lo personal no estoy a favor o en contra.
    Tienen sus ventajas pues se obtiene rápido crecimiento y son mas resistentes los cactus dificiles de cultivar. Además de que casi siempre es posible bajarlos y enraizarlos una vez grandes y sanos. Se vuelve mas fácil tener plantas adultas y flores y se pueden salvar plantas a las que sus raices se pudrieron.

    Pero mientras están injertados creo que se ven muy mal, nada naturales, algunas especies como el aztekium pierden sus propias características de apariencia.

    A veces se injertan las crestaciones para que crezcan adecuadamente pero aun así se ven mejor sin injertar.

    :13mellado: creo que son más puntos a favor que en contra, aun así prefiero tenerlos en sus propias raíces...

    Saludos
     
  7. don_floro

    don_floro sangre verde

    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Yo me incluyo en los que estan a favor, como dices al principio cuesta un poco, pero una vez que le tomas la mano, ya se hace facil, lo mismo con los semilleros, y ya dominando ambas, se puede experimentar con los micro-injertos, :mrgreen: , que es injertar plantulas de semillero.
    si se aprende a injertar, se pueden salvar plantas a punto de morir, o apurar el crecimiento y posterior floracion, para poder reproducir plantas mas dificiles, o que en sus raices son muy delicadas...

    si tengo un semillero de plantas tan lentas como ariocarpus, tratare de injertar un parcito para apurar su crecimiento y seguir reproduciendolas..
    a todos nos gustan las plantas en sus raices, pero hay veces que se hace necesario el injerto...en mi opinion..claro esta.
    Saludos:5-okey:
     
  8. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    David, tu ya saves lo que opino, no me gustan los injertos, no los tengo pero reconozco que es una ventaja a la hora de sacar los bebes adelante, pero claro tampoco los semilleros es lo mio :smile:
    Me gustan ya criaditos, :11risotada: pero reconozco tu dedicacion y buen trabajo con los injertos una maravilla y por eso te pido unas fotos para que todos vean ese trabajo que yo e visto,https://img11.***/img11/8857/ok983401.gif
    no se les resiste nada ni a el ni a Juna que vi cosas-injertos preciosos https://img24.***/img24/3090/mirargafas.gif
     
  9. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Opino lo mismo que Pilar me gustan los semilleros y verlos crecer casi o todos los cactus que tengo lo he comprado muy pequeñitos y otros poco mas grandes. Los compro de 0,65€ o de 4.50€.
     
  10. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    AztekiumComo bien comentas lo ideal es tenerlos en raíces pero precisamente el Aztekiun es muy lento y si no es injertado y bajado después es difícil que tengamos un buen ejemplar primero por el tiempo que necesita y segundo por lo delicado que es.
    Otro tema es la reproducción de algunas especies que no dan flor o no son fértiles por ejemplo el Ast. lotusland o la mayoría de crestados, si no es mediante injerto no podremos reproducirlos y algo muy importante para quien quiere reproducir, es la velocidad de crecimiento y floración, así podremos tener cunto antes flores para poder reproducir y cruzar.

    don_floro Totalmente de acuerdo.

    pilar Ami me pasaba lo mismo, pero en cuanto los probé y aprendí ahora no los dejo, a mi también me gustan criaditos, pero sobre todo que no tengan manchas y se estropeen, algunos si no es con injerto no se consigue.
    En cuanto tenga un clarito pongo fotos de ellos y algunos ejemplos muy buenos para apreciar diferencias de tamaños y crecimientos, estoy en ello.

    antonio_gonzalez Cierto, pero hay casos en que el crecimiento de un ejemplar a tamaño considerable puede ser de 5, 10, 15 años, a mi me encanta verlos crecer y formarse, pero con este método lo que se consigue en esos años lo consigues en muchísimo menos, en cuanto ponga los ejemplos se ve claramente, ya no solo en cuestión de años, si no en meses.
    Aparte también el precio, un Ariocarpus en su raíces de 8cm tiene un precio y en sus raíces otro bien distinto, lo que también es muy importante, teniendo siempre la posibilidad de bajarlo, con un poquito de riesgo, pero se consigue.

    Un saludo
     
  11. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Bueno, pues aquí algunas fotos, como se puede preciar yo SI soy partidario:11risotada: :11risotada:

    hukbid.jpg w87orc.jpg

    2yocx1g.jpg 2e5lgd1.jpg

    Y ahora muestras de crecimiento...

    2gxjus7.jpg

    Esta planta la recibí el 16 de Junio, venia con las raíces rotas, ademas era bicéfalo y no podía injertar sin romper, así que los partí e injerte, el resultado es este, dos plantas sanas con 5 veces su tamaña y dando flores, están plantados en el 2008, así ya se ve el crecimiento, de no ser así, ahora como mucho estarían en 2/3 cm y de flores ni pensarlo.

    2ntzfbo.jpg

    Muestra de reproducción por hijuelo, hasta este verano no hice ningún injerto con exito, así que todos los injertos tienen un tiempo de unos tres meses como maxímo.
    Planta madre e hijuelo injertado.

    51u3bn.jpg

    Estas dos plantas son hermanas, aquí es donde se aprecia la diferencia.

    35b5evb.jpg

    Si esta planta no esta injertada, los hijuelos se meterían en la tierra, lo que daría lugar a que se estropearan y mancharan.

    30hqywy.jpg

    Reproducción por hijuelo, otra ventaja es la ventaja de crecimiento en formas monstruosas o crestada, en sus raíces el crecimiento es muchisimo mas lento.

    2ni0789.jpg

    Diferencia de plantas hermanas por microinjerto, estas plantas se injertan con apenas un mes de vida, se puede ver la diferencia de crecimiento y la mayor ven taja, la eliminación de muchos cuidados en el semillero.

    1sdw00.jpg 2f0a8o5.jpg

    11rvwuf.jpg

    kdrd5u.jpg

    Madre e hijo

    k0frfb.jpg

    Hermanos

    16acdfk.jpg
    Injertado??

    33nx64g.jpg

    SI, pero no siempre tiene que ser antinatural o antiestetico, para ello estan los injertos cortos.

    o6kv8m.jpg

    Esta planta NO viviría sin injertar, una ventaja mas.

    i23on5.jpg

    Esta si que lo haría, pero la crestación se metería en la tierra, se estropearía no seria tan espectacular, ademas de que necesitaríamos muchos años para verla así.

    11tosc3.jpg

    Esta mas o menos igual, pero ahora los cuidados son los del porta, no lo de luethy, que eso ya es mucha ventaja.

    303fdw3.jpg

    Un arbolito de Hylocereus con frutos de asterias

    65nq.jpg ir2k5y.jpg

    Plantas bajadas del injerto, como se puede ver ahora son dos plantas enormes y sanas.

    2wq7evl.jpg

    Planta recuperándose de enfermedad en base y raíces, si engancha además de crecer mas rápido se le salva la vida.

    Bueno estos son algunos ejemplos.

    Un saludo
     
  12. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Yo no tengo nada encontra de ese sistema. Solo que me da lastima sacrificar un ejemplar para ayudar a otro pero por lo demas a mi ma gusta. Ya estoy tentado desde que vi hace un año como se hace un injerto, cuarquier dia sacrifico uno para hacer otro.
     
  13. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    QUE bellas tus fotos David, tal y como los recuerdo :ojoscorazon: :52aleluya:
     
  14. CharlesSA

    CharlesSA Busco a Camilla Parker

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Injertos, a favor o en contra?

    Impresionantes.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Nunca me habían llamado la atención los injertos de cactus pero viendo estas maravillas he cambiado de opinión drásticamente.:52aleluya: :5-okey:

    Sólo tengo una pregunta... ¿No serán algo más difíciles de criar los injertos que las plantas no injertadas? Lo digo, sobre todo, por unir cactus que tengan requerimientos diferentes. ¿No es esto una limitación? :-?

    Por otra parte, ¿qué viabilidad tienen los injertos de cactus con plantas suculentas diferentes de cactus? ¿Son más, menos o igual de difíciles de hacer y de que sobrevivan?


    Gracias por la respuesta y enhorabuena por los injertos;)
     
  15. Re: Injertos, a favor o en contra?

    hola me ha gustado mucho tu sesion de fotografias y si ,yo tambien estoy a favor del injerto sobre todo por poder contemplar esas maravillas que nos has puesto delicadas algunas ,otras de lento crecimiento...y con ese sistema podemos contemplarlas en todo su esplendor,y lo que es mas cualquiera podria tener en casa una de estos cactus delicados pero al estar injertado seria mas facil de cuidar sobre todo para una novata como yo:11risotada: ,queria hacerte una pregunta ,me compre una mammi theresae que venia injertada ,al poco tiempo se me murio el patron y yo la he injertado ,queria saber ,si todo me sale bien,si debo ponerla con algunas horas de sol o por estar injertada ya no se puede poner ,gracias te pongo una foto de la misma

    tambien me gustaria saber si los riegos son segun la necesidad del patron o por estar injertado necesita mas riegos,muchas gracias
    foto recien injertada

    [​IMG]

    aqui esta mas verde por abajo,ahora se me esta poniendo mas rojita,no se porque:icon_rolleyes: