Níspero japonés y níspero europeo: información si se ven y si se dan bien en la zona

Tema en 'Níspero' comenzado por jesusfelix_100, 14/9/10.

  1. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Saludos, les cuento que a mis 17 años de edad e ignorado el fruto que llaman nispero, pero resulta que en pleno centro de la ciudad de zacatecas cercas de la fuente de los faroles existe un precioso nispero que toda mi vida a estado ahi, pero hasta ahora que me intereso en los frutales me di cuenta de que existe, leyendo sobre la multiplicacion me doy cuenta de que dice que no funciona el estaquillado, entonces leo sobre el acodo aereo, que tengo que hacer? menciona la siglas ANA y no encuentro informacion.

    saludos, alguien que me pueda ayudar con esta informacion.

    agradesco de antemano.


    14. Multiplicación del níspero:

    El níspero puede multiplicarse por semilla, aunque los individuos obtenidos se emplean únicamente como portainjertos, como un medio de garantizar la variedad, cuya semilla debe sembrarse inmediatamente después de extraída la pulpa, ya que pierde rápidamente sus facultades germinativas.

    La propagación mediante injerto puede ser de chapa, yema o púa sobre patrón de semilla o sobre membrillero.

    Sobre patrón de semilla ofrece un sistema radicular de gran penetración y expansión en el suelo, formándose un árbol de gran desarrollo pero lento en la fructificación.

    Sobre membrillero la afinidad entre patrón e injerto es muy relativa.

    El injerto de aproximación se práctica ampliamente en Oriente y produce un árbol grande con mayor rapidez que cualquiera de los métodos de propagación.

    El estaquillado no funciona y el acodo requiere la aplicación de ANA.
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Pregunta: que quiere decir ANA

    Encerio me gustaria tener un arbol de nispero, pero en los viveros de mi region nunca hay nada interesante o nuevo, pero ahora que tengo interes de ir juntando especies raras me doy cuenta de que toda mi region en diversas casas hay cada cosa que ni se imaginan como por ejemplo el nispero que les cuento, al decir especies raras no me refiero a que quiero un platanero, sino especies poco vistas y que si pueden salir adelante pero los viveristas no le hacen caso a conseguir nuevas cosas, en fin mi interes esta en saber que hacer cuando me encuentro un arbol nuevo y sano, les cuento que traigo una pequeña navaja de corte para ramas de arboles en dado caso de que se ofresca, pero como que me falta experiencia, me gustaria que me compartieran experiencias de los que se han llevado estacas de algun lugar que visitaron y les gusto cierto arbol. para sacarlo adelante
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Pregunta: que quiere decir ANA

    ANA. Acido Naftil Acetico una de las diferentes hormonas de enraizamiento que existen.
    Nispero debes aclarar que especie es:
    Nispero europeo( Mespilus germanica) bastante improbable pues se ha abandonado su cultivo por ser su fruta bastante desagradable, ademas es propio de climas frios.
    Nispero del Japón ( Eriobotrya japonica) el mas probable en tu zona.
    Este se reproduce muy fácil por semilla , te va a proporcionar un arbol con un buen sistema radicular, sobre el que puedes injertar una pua de cualquier variedad mejorada.
    Creo que es mejor sistema este, que el acodo.
    Un saludo.
    Rafael
     
  4. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Pregunta: que quiere decir ANA

    Muchas gracias por la informacion, este nispero es del segundo que me mencionas, pero como aqui no llegan los nisperos( no llegan porque los vivesrista no quieren), me voy a esperar entonces hasta que tenga fruto, para germinarlo, me podrias echar la mano con la germinada con los tiempos?

    recojo nomas una fruta me la como y despues echo las semillas a tierra o las pongo en tuper como lo he hecho con las demas. saludos

    saludos y mcuhas gracias por resolverme la duda.
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Pregunta: que quiere decir ANA ya me resolvieron es una hormona de enraizamiento

    No puedo ayudarte mucho con la germinacion.
    Cuando he querido una planta me he limitado a tirar las semillas en algún rincon de la huerta y al poco tiempo nace alguna planta.
    Por esta zona la planta vive razonablemente bien hasta que un año especialmente frio las hiela y mata, tampoco llegan a producir fruta pues florece muy pronto en primavera y es corriente que se hiele la flor o la fruta tierna, curiosamente a quince kilometros de aqui ya veiven razonablemente ien y fructifican la mayoria de los años.
    En definitiva, la germinacion es bastante rapida y no tiene mucha dificultad.
    Un saludo
    Rafael
     
  6. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Pregunta: que quiere decir ANA ya me resolvieron es una hormona de enraizamiento

    muchas gracias por el comentario, lo tomare en cuenta para cuando tenga frutos el nispero, ya que ahorita esta lleno de flores,

    saludos y gracias por todo. por lo regular las hormonas se consiguen en viveros?
     
  7. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Pregunta: que quiere decir ANA ya me resolvieron es una hormona de enraizamiento

    yo tengo un arbol de nispero japones y como dos hijitos con gusto t los regalaria pero la mala noticia es q estoy en costa rica asi q q mala suerte zzz
    salu2 27chocaloscinco:
     
  8. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Pregunta: que quiere decir ANA ya me resolvieron es una hormona de enraizamiento

    no hay problema.