Flor de Jamaica: dicen que flores sirven para bajar el colesterol y tensión arterial

Tema en 'Hibiscus sabdariffa (flor de Jamaica)' comenzado por jssmpt49, 30/10/07.

  1. Re: Flor de Jamaica

    Por fin uno de vosotros (Javier) a identificado la Rosella (o Grosella) (Hibiscus sabdariffa). En las herboristerías, o tiendas de té, la llaman sencillamente "hibiscus", por lo cual el consumidor está convencido de tomar "flor del Pacífico", pues de Hibiscus hay muchas especies.

    Lo que se toma es el cáliz (conjunto de sépalos), que se recogen a los 15 días depués de haberse caído los pétalos (la flor dura solamente 1 día). La bebida que resulta se llama "carcadé", es roja y ligeramente ácida, deliciosa con un poco de hierba dulce. Se puede tomar fría en verano; es muy refrescante.

    Los que quieren plantas, pueden ponerse en contacto con vcamposnavarro@hotmail.com. La planta es disponible a finales de la primavera.
     
  2. irVinantony

    irVinantony Irvin antony

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ahuacatlan nayarit mexico
    Re: Flor de Jamaica

    hola que tal


    esa imagen que muestran no es la flor de la jamaica la verdadera flor es esta que muestro a continuacion



    [​IMG]


    espero y les guste

    :11risotada:
     
  3. Re: Flor de Jamaica

    Aquí hay una pequeña confusión, y esta confusión la he visto en muchos libros, así no me estraña que cada uno tenga una idea diferente.

    La "flor de Jamaíca" es un nombre popular, como la "flor del Pacífico" que se le da a la ROSA DE CHINA (Hibiscus rosa-sinensis).

    Estoy casi seguro que se trata de la ROSELLA, cuyo caliz de la flor se llama carcadé (o karkadé). También es un Hibisco (Hibiscus sabdariffa). Es una planta vivaz en su país de origen (Oriente Medio), que se cría generalmente como anual, pues la primera heladita acaba con ella.

    Una vez que se haya marchitado los pétalos de la flor (dura sólo un día), el cáliz empieza a engordar, se vuelve carnoso y se recolecta 15 días después. Se seca, se conserva para tomarlo luego en infusión o preparar una bebida refrescante de color rojo (como la granadina).

    La flor es de color blanco crema con el centro marrón, pero es el rojo que domina : tallos, nervios de las hojas. Las hojas son también comestibles y constituyen la "Acedera de Nueva Guinea". Hay una variedad de tallos verdes. Es también una planta textil; para eso se planta la variedad Hibiscus sabdariffa var. altissima. Un tres en uno.

    Finalmente, con los cálices frescos (o secos remojados) se puede hacer una jalea. El carcadé tiene un sabor ligeramente acidulado; yo lo endulzo en mis tisanas con un poco de Hierba Dulce del Paraguay. Pero ¿hay alguién en esta sala que sabe lo que es la Hierba Dulce del Paraguay?

    Y para los que no saben lo que es un cáliz, es la segunda envoltura de la flor, lo que se aprecia antes de que se abra y que a veces perdura después de la floración, incluso en los mismos frutos. La primera envoltura, es la corola, compuesta de péalos; ellos protegen los órganos sexuales (pístilos y estambres) y atraen a los animales polinizadores por su olor, su color, su forma, etc. Es el maquillaje de la flor. Pero que el caliz no se quede atrás; a veces puede ser atractivo como en las flores de las Clemátides que carecen de pétados... es un sucedáneo.

    ¿Y desde cuándo la pitahaya es una flor? Es un fruto bonito (fruto del Dragón, de los Chinos), precioso, pero tirando a insípido.
     
  4. Re: Flor de Jamaica

    Buenas soy un estudiante universitario y quiero realizar un proyecto sobre germinacion y crecimiento de flor de jamaica quisiera saber si me puedes ayudar con alguna informacion referente al tema, gracias
     
  5. Re: Flor de Jamaica

    dssssssssssss
     
  6. Re: Flor de Jamaica

    Buenas Tardes, soy un estudiante universitario y quisiera realizar un proyecto sobre la germinacion de semillas de flor de jamaica necesito si pueden que me ayuden con cualquier informacion que tengan para poder realizar este proyecto, gracias
     
  7. Re: Flor de Jamaica

    Hay una confusión entre la ROSA CHINA (Hibiscus rosa-sinensis), la que llamas "Flor de Jamaica" y la ROSELLA (Hibiscus sabdariffa). No te preocupes, las dos especies tienen virtudes medicinales pero no encontré en ninguna que nada que ayude a balar el nivel de colesterol malo. La medicina no es lo mío, per sí la identificación y la correcta denominación de las plantas; es muy importante a la hora de usarlas para fines medicinales. Así que, si puedes, indícanos el nombre botánico, pues hay muchas especies de Hibiscus en la tierra.
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Flor de Jamaica

    Hola! he recibido de un intercambio semillas de varios Hibiscos tropicales y también de Jamaica y H sabdariffa ¿? por eso comencé a leer, esta muy interesante, pero me surgen dudas más dudas ¿Jamaica= Hibisco?
    Con las semillas que recibí, no vino un comentario sobre el modo de germinarlas ¿sería posible una explicación , pues el coemntario es que son difíciles?

    Por su pregunta que quedó sin respuesta sobre la hierba dulce de Paraguay ¿ se refiere a la Stevia?
    Saludos!
     
  9. Re: Flor de Jamaica

    YAN confirma lo que dije más arriba. Dice así :

    <La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.>

    Ello confirma lo que pensaba, NO ES la flor de Jamaica, sino la ROSELLA (Hibiscus sabdariffa), conocida en los herbolarios como "Hibiscus", denominación que carece de precisión y causa tantas confusiones.

    La parte que utiliza para hacer tisanas, jaleas, etc. es el cáliz de la flor (no la flor) que engorda y se vuelve carnoso, el "carcadé" o "kardadé", tal como lo venden en ciertas tientas de té y café. El carcadé se cosecha 15 días después de haberse marchitado la flor, la cual no dura más que un día.

    Las hojas también son comestibles y conocidas como "acedera de Nueva Guinea", aunque para este fin se da preferencia a la variedad Hibiscus sabdariffa var. viridis. De otra especie (Hibiscus sabdariffa var. altissima), muy alta, se saca una fibra textil.

    Es posible que la ROSELLA (es el nombre que se debe utilizar en vez de "flor" o "planta del Pacífico", aunque no suene conocido y parezca anticomercial") ayude a luchar contra el colesterol, pero una cosa es segura, no tiene las mismas propiedades que la ROSA DE CHINA (Hibiscus rosa-sinensis) mal llamada "flor del Jamaica", pues no viene ni del Pacífico ni de Jamaica, sino de China, especie que creo se habla en la pregunta. Pero no os preocupes, este error se encuentra en muchos libros escritos por autores/traductores que no conocen la planta de verdad, o en otros mal traducidos, generalmente del inglés.

    Por sus floración exuberante (todo el año en las zonas de clima caliente de España, Baleares y Canarias), se le olvidan sus propiedades medicinales a favor de su gran valor ornamental, tanto como tipo aislado en los jardines, como para formar setos. La ROSELLA, en cambio, aunque posea flores interesantes, no se planta como ornamental; además es mucho más sensible al frío que la anterior y se cuida como planta anual. Hay que sembrarla todos los años. Un año hice un gran cultivo para uso personal.
     
  10. andres1_1pr

    andres1_1pr Andy Niño

    Mensajes:
    8
    Re: Flor de Jamaica

    quiero saber si esta planta es una flor de jamaica

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    porfis :icon_biggrin:
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Flor de Jamaica

    Al final, la pregunta razón de este hilo no ha sido contestada. Todos los Hibiscus son medicinales, pero el sabdariffa tiene sus peculiaridades. Yo ahora me tengo que ir al trabajo, cuando vuelva amplio, porque jssmpt49 merece una respuesta.
    Mis saludos
     
  12. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Re: Flor de Jamaica

    Andres1_1pr
    tu planta si es un hibisco pero no es flor de jamaica su nombre es Hibiscus acetosella (falsa flor de jamaica)

    Saludos
     
  13. Re: Flor de Jamaica

    IrVivantony no enseña la foto de la auténtica ROSELLA (Hibiscus sabdariffa), pero las flores han salido un poco rosado.

    http://plantaromed.es (plantas aromáticas ecológicas por correo)
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Flor de Jamaica

    Vamos a tratar de reponder a la pregunta de jssmpt que es la razón de este hilo.
    El Hibiscus sabdariffa, llamado popularmente "jamaica" (no "flor de Jamaica" que es otra cosa) es una notable planta medicinal, que entre otras propiedades tiene la virtud de bajar el nivel del llamado Colesterol malo:

    "En un artículo publicado en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, en su número de septiembre de 2004, un equipo de investigadores de la Cheng Shan Medical University, de Taiwán, dirigidos por Chang-Che Chen, sugiere que, debido a sus probados efectos inhibitorios sobre la oxidación del colesterol LDL, o colesterol "malo", el extracto acuoso de la flor del Hibiscus (Hibiscus sabdariffa L) puede ser de utilidad en la prevención e incluso en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, en las cuales la formación de placas de ateroma es la lesión fundamental.

    La modificación, por oxidación, del colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) ha sido implicada en los procesos que conducen a la ateroesclerosis. El colesterol LDL contiene varios anti-oxidantes endógenos que le protegen normalmente de esta no deseable oxidación. Cuando estos anti-oxidantes son consumidos, el colesterol LDL se oxida y se convierte en tóxico para las células macrófagas y endoteliales, abriendo el camino a la acumulación intracelular de colesterol (células espumosas) y a la deposición de placas de ateroma en las paredes arteriales.

    En este estudio experimental, realizado en ratas alimentadas con dietas ricas en colesterol, la administración de un extracto acuoso de las flores del Hibiscus sabdariffa L (tradicionalmente utilizado en China, India y Taiwán como bebida así como para tratar la hipertensión arterial y las enfermedades del hígado), reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre y disminuye los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias."

    Desde el 2004 a la fecha todos los estudios han demostrado las virtudes de esta hermosa planta.


    Tengo otros comentarios para realizar, pero por ahora, para no hacerla larga, la dejamos aquí.
    Reciban mis saludos

    P.D. Ya que fué mencionado, hace mas de 15 años traje de Paraguay y sembré mis primeras plantas de Stevia revaudiana bertoni. Si el tema de este hilo es el colesterol, la Stevia tambíén es una buena ayuda, para esta y otras afecciones:

    Más allá de ser una excelente hipoglucemiante natural, suma otras virtudes:
    es levemente hipotensora y diurética; digestiva y antiácida, regulando el PH tanto a nivel digestivo, como el de la sangre y la orina.

    Muy buena para las vías respiratorias.
    Favorece el descenso del colesterol indeseable.
    Es vasodilatadora por eso es buena para el corazón.
    Es un antioxidante con características similares al Té Verde.
    Es antimicótica, se están haciendo estudios sobre su acción a nivel de micosis vaginales.
    Es bactericida, en otros países se elaboran pastas dentales con ésta, ya que es buena para encías sangrantes y evita la formación de caries.
     
  15. Re: Flor de Jamaica

    Gracias por la excelente información. Además, he observado en mi plantación de HIERBA DULCE (Stevia rabaudiana) que la abundante floración está atrayendo a una multitud de Abejas. ¿Será melífera la Hierba Dulce? ¿Recogió alguién miel de esta planta?

    Y para terminar, todos los días me tomo tisanas de carcadé endulzadas con Hierba Dulce. ¡Ya veremos qué dicen los resultados de análisis de sangre que tengo que hacer esta semana!