Poda de parra

Tema en 'Poda de parra' comenzado por Talenito, 14/6/09.

  1. Talenito

    Talenito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Temuco Chile
    Tengo una parra al fondo del sitio algo abandonada y me gustaria podarla, pero no tengo idea de podar parras (ni ninguna otra cosa). He buscado por este foro informacion, pero no encontre imagenes explicativas como para entender mas o menos que cortar. La quiero para que de uvas, no me interesa la sombra. Tiene dos ramas bastante largas (unos 4 metros), gruesas y viejas de las cuales han nacido varias ramas nuevas tambien muy largas y de estas otras ramas mas que siguen creciendo como mala hierba.

    He leido que hay que cortar a 3 o 4 yemas las ramas nuevas que nacen de la rama madre, pero si las ramas nuevas tambien tienen sub ramas, ¿donde corto entonces? :-?

    Me gustaria encontrar informacion con dibujos o imagenes explicativas,

    Si necesitan alguna foto me dicen....

    Gracias desde ya... :happy:
     
  2. Talenito

    Talenito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Temuco Chile
    Nadie... :(

    ¿Las ramas secas las corto a ras de la rama madre?...al menos eso....por favor... :(
     
  3. pat1980

    pat1980

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Castellón

    Hola, yo tampoco puedo ayudarte, en cuestión de podas estoy como tú, además también tengo el problema con el crisantemo puesto que no se ni podar ni pinzar, y en este foro no suelen responder a esto, por lo menos en mi caso.
    Aunque si lees en el general hay alguien que quiere matar su parra y la tiene muchos años... a lo mejor el puede ayudarte y así hará algo más constructivo que "asesinar" plantas.
    Bueno mi intención era subirte.
    SUERTE.
     
  4. pat1980

    pat1980

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Castellón
    Te subo... a ver si te ve un amigo, que seguro puede ayudarte.
    Saludos cordiales.
     
  5. poti_

    poti_

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    palma de mallorca
    hola, espero te sirva, yo cortaria la rama seca las otras dejalas no es tiempo de poda el proximo año si puedes podarla dejando dos yemas para que haga fruto ,lo que puedes hacer en julio es injertala si te interesa
    un saludo
     
  6. pat1980

    pat1980

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, esta es la respuesta del amigo jlnadal:
    La poda de formación es como la de todas trepadoras .La poda de formación se consigue eliminando los zarcillos que no lleven la dirección ,y cortando a partir de tres-cuatro nudos, en los tallos que dejamos. Con éso se consigue que tome cuerpo y fuerza. Una vez la planta constituida, la poda es según lo que quieras conseguir, una buena produccion de calidad o simplemente cantidad de uvas , o incluso solamente sombrear. de todas formas y como norma general se podan, ramas secas, malos cortes anteriores y ramas entrecruzadas, o que se estorben, pero en este caso estas ramas se pueden guiar para conseguir mayor sombreamiento. En el caso especifico de produccion de uvas, si quieres calidad tienes que eliminar varios pampanos de cada rama;con éso se consiguen racímos más gruesos. Si quieres cantidad no, aunque es siempre recomendable retirar alguno ,para evitar excesivo peso en las ramas, en caso de que se pode para produccion, en el momento de la maduracion, se retiraran de cada pamapano algunas hojas para favorecer la maduracion. E incluso se pueden cortar las puntas de los zarzillos para que descarguen toda la fuerza sobre los zacimos.

    En el caso de que sólo se quiera sombra...se eliminan todos los racimos según van apareciendo.

    Un abonado foliar rico en fósforo,por ejemplo húmus de lombríz disuelto en agua,como explico en el Sub-Foro de Gearniums y pelargoniums http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246...hace que los racimos florales sean más grandes y luego tengas más uvas.
     
  7. Talenito

    Talenito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Temuco Chile
    Muy agradecdido por sus respuestas, el problema de ser neofito en esto es que no se entiende nada. No se que son zarcillos ni pampanos, ni bulbos, ni yemas.
    Tengo una pequeña parra al fondo de sitio que me gustaria mejorar, porque esta llena de ramas y muy desordenada, eso es todo. Si tuviera una viña contrataria un podador profesional, pero es solo una miserable parrita. he buscando informacion por todos lados y es curioso que sea tan escasa en el caso de las parras, encontre manuales completos para frutales, pero de parras muy poco y todo lo que hay es de alto nivel como para quien sabe.

    Agradesco muchisimo sus respuestas ..en especial a Pat1980 por el interes en ayudarme..

    Como veo que hay otros en iguales condiciones que las mias.. ( lo que me hace sentir mejor) si encuentro alguna informacion detallada al respecto la tratere. :5-okey:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola forer@s

    A ver si entre lo que os he copiado del Foro y búsqueda de fotos,enlaces y textos en Google logramos que se entienda todo.

    PODA DE PARRAS



    Premisa: La vid produce sus frutos sobre las yemas de flor de ramas del año anterior.

    https://img31.***/img31/2268/podadeparras.jpg https://img520.***/img520/5315/podaparras2.jpg

    https://img375.***/img375/1323/podaparras1.jpg https://img44.***/img44/3718/podaparra3.jpg

    Fotos de zarcillos y razimos,tomadas prestadas de http://foroarchivos.infojardin.com/...foro-frutas/168939-parral-vid-membrillos.html

    Teniendo en cuenta la anterior premisa debemos podar para: 1º) obtener frutos y 2º) obtener nuevas ramas para el año siguiente.

    Una rama que va ha producir frutos se denomina "cargadora". Para obtener una cargadora, elegir una buena rama del año anterior (su superficie es lisa, pues aún no ha formado corteza resquebrajada como las ramas mas viejas) y podarla a 50-60 cm. desde su nacimiento. Elegir otra rama del año anterior inmediatamente cercana a la base de la cargadora y podarla dejando solo 2 o 3 yemas desde su nacimiento. Estas ramas se denominan "pitones", probablemente no den fruta, pero originarán 1 o 2 ramas que al año siguiente convertiremos en las nuevas cargadoras con la poda.

    De acuerdo a la relación entre cargadoras y pitones variará la producción de uva y de sombra. Si dejamos 2 o 3 pitones por cada cargadora, tendremos mucha sombra y poca uva, mientras que si dejamos 1 pitón cada 2 o 3 cargadoras, aumentarán los frutos y disminuirá la sombra y también disminuirán las futuras cargadoras. Dependiendo del objetivo (fruta o sombra), del estado del parral, de su sujeción, de su ubicación, etc. elegir la relación que mas convenga.

    Repetir el procedimiento indicado en todo el parral, eliminando alternadamente otras ramas (tanto viejas como nuevas), a fin que quede espacio suficiente para el crecimiento del nuevo follaje. Procurar que a todas las ramas les de sol directo y exista mucha ventilación, así se consigue una buena maduración de las uvas y disminuyen las posibilidades de infecciones.

    Es muy importante fumigar los parrales para prevenir el ataque de hongos. Hacerlo inmediatamente después de la poda sobre los tallos y repetirlo cuando comienza la fructificación. Utilizar un fungicida sistémico o bien Caldo Bordelés o Solución de Oxicloruro de Cobre al 0,5% (5,0 g en un litro de agua).

    Cuando las uvas comienzan a madurar, un problema suele ser el picoteo de los pájaros, pero mas daño producen las abejas y avispas que perforan las mejores uvas de los mejores racimos. Para solucionar ambos inconveniente me ha dado buen resultado el procedimiento de introducir cada racimo en pequeñas bolsas hechas con la red de tejido plástico de bolsas de cebollas. Para "cocer" las bolsitas uso una abrochadora de escritorio y luego de embolsado el racimo, ciño la boca de la bolsita al peciolo con un hilo atado flojamente. Es importante que el racimo entre holgadamente en la bolsa, de manera que exista cierta separación entre el tejido y las uvas.


    por "Destripaterrones" http://foroarchivos.infojardin.com/...foro-frutas/168939-parral-vid-membrillos.html

    Sobre la poda te diré que hay muchas formas de hacerlo, cada cual lo hace a su manera pero yo lo hago así
    Es muy sencillo: hay varias formas de conducir una parra: en espaldera, en hilera sobre alambres y en parral para sombra.
    El 1º es acercada a una pared, el 2º sobre el terreno abierto y el 3º arrimada a una casa para producir sombra y al mismo tiempo aprovechar sus frutos.
    De cualquier forma se podan todas iguales a excepción de la que está para formar sombra que se le van dejando los brazos (ramas o sarmientos) extendidos a lo largo del emparrado para tener buena sombra.
    La de espaldera y a campo abierto se las poda igual.
    Imagina que una parra es como un cuerpo humano: tronco y extremidades.
    El tronco ya sabemos lo que es.
    Las extremidades (brazos) son las ramas (sarmientos largos) y de estas salen otras ramas o sarmientos más pequeños ( pulgares) y en estos están las yemas, puede haber de 2 a 8 en cada pulgar.
    Comenzamos dejando un solo tronco, de este tronco pueden salir dos o tres brazos, de cada brazo tres o cuatro pulgares y de cada pulgar una o dos yemas procurando que los pulgares sean nuevos del año.
    El tronco hay que conducirlo hasta donde queramos, bien hasta la altura que deseamos la sombra en el caso de emparrado o hasta la altura de los alambres por donde se conducirá el emparrado. Los brazos son conducidos a través de los alambres.
    Eliminar todos los sarmientos que salen en el tronco principal, y los brazos se alargan en la longitud de los alambres sin que se toquen unas con otras.
    Las yemas se reconocen por un pequeño abultamiento en los pulgares que se empiezan a hinchar a principios de la primavera, es por aquí donde empiezan a brotar los nuevos sarmientos y el fruto. En el lugar que vivo esto ocurre hacia San José, 19 de marzo) Supongo que en tu zona es en un mes distinto pero tu ya sabrás cuando es el momento adecuado.
    La época de poda yo la realizo en la luna menguante de febrero, mas o menos un mes antes de la brotación. Esto se sabe porque sobre otoño comienza a perder la hoja, es cuando comienza a dormir la planta y a partir de aquí se puede hacer pero es aconsejable realizarlo en la fecha indicada.
    Posteriormente viene lo que se llama poda de primavera: hay que eliminar todos los racimos de fruta más pequeños y dejar solo los grandes, éstos se desarrollarán con más vigor y serán mas hermosos; después viene la labor de despampanado, consiste en eliminar todas las hojas que están antes del racimo desde el tronco, suele haber tres o cuatro, hay que quitar todas para que no le coman sabia al racimo, esto también ayuda a su mejor desarrollo y maduración por la entrada de sol. Luego viene la poda de verano que consiste en eliminar aquellos sarmientos que se alargan demasiado y molestan, esto no es muy importante.


    otro enlace con explicaciones...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=63626

    Si entre todo,todavía no se entiende...no dudéis en preguntar

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Jlnadal
    Excelente tu explicación!!!!:5-okey:
    Me viene de diez.
    Aquí estamos entrando en el invierno , creo que aún tengo tiempo para podarla verdad? Y especialmente hacer la fumigación con el fungicida.
    Gracias nuevamente;)
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,lauriana

    El mérito,no es mío....

    Si aquí se hace en feberero,allí será en agosto...¿no?...

    En cuanto a fumigaciones,cuando yo comencé en ésto,hace más de cuarenta años, me enseñaron que lo más importante es la prevención.

    Yo me planteo tratamientos preventivos desde el invierno y rara vez tengo que hacer tratamientos curativos.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis