Malla antihierba: consejos que os pueden ser útiles

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por aguaribay, 18/7/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Veronika tu evaluacion de todo esto es correcta

    No puedo asegurarte nada por ahora sobre el uso de la malla geotextil en terrenos anegadizos ni siquiera sabria decirte eso sobre la plastica.
    seria mejor quizas no poner malla donde las tierras se anegan pues sobre llovido mojado, un poco mas permeable o no ,no es la cuestion.
    Es algo que no me tocó nunca pero esta bien tenerlo presente llegado el caso.

    Edito ,porque lo volvi a pensar Un terreno que tenga tierras muy arcillosas, anegadas buscaria una solucion pero no ponerle una malla plastica o geotextil por encima.Por lo tanto en ese caso no habria duda para mi , SIN MALLA
    veronika, mejor usar la logica en estos casos.si tu terreno tiene mal drenaje ni lo dudes no le pongas nada por arriba que cubra la tierra.si no tiene un gran drenaje pero drena, la geotextil es una buena opcion.

    pienso que al final estamos viendo esto con el nivel que se merece este tema y no por ideas fijas de cada uno.
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    En el mercado existen muchas clases tanto de malla plástica como de geotextil: hay una malla plártica verde tan tupida,que el agua no pasa tan fácilmente ,y en cuanto hay la menor pendiente,olvidemoslo...
    Geotextiles,los hasta de 2mm...y mas.A mi no se me ocurre poner el mismo que uso para aislar la lona de un estanque,por ejemplo.
    Creo que ante todo,debemos ser sensatos y buscar soluciones a los problemas que se nos planteen.
    Los no profesionales a los que entre todos intentamos ayudar,sabrán elegir entre todas las opciones la que mas le convenga a su caso y a su bolsillo,digo yo....:icon_rolleyes: .
    En cuanto a lo de poner o no malla o piedra en la base de la planta...totalmente de acuerdo con Aguaribay...Lo primero es la planta ...En fin...pues eso
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    si palma rosa, es importante esto que comentas sobre grosores de malla.Las hay de todo tipo y tambien he trabajado con una verde plastica de bajisima permeabilidad.Nunca mas !!!!!!!!!
    Esta malla verde ademas me sigue dando guerra porque los bordes como explicaba antes se deshilachan y vamos agregando grava solo para tapar la malla.

    luego estaba recordando que hay una foto de una rocalla que hicimos con Kira en Madrid

    102-0265_IMG.jpg


    esta malla blanca es casi una manta de gruesa,es la que se consiguió y con la que estaban trabajando en un espacio publico.No se si se observa que es bastante gruesa
    el resultado de esta rocalla es este:

    foto%20045.jpg


    como pensar que no es permeable

    como dudar de este producto!
    y para los que aun no se convencen que es imprescindible usar la geotextil en muchos casos como estos, donde los cortes son muy estrechos


    [​IMG]

    mirad la bolsa de grapas ;) aqui la malla un poco justa para mi gusto, acogota a las plantas.

    [​IMG]

    y aqui los resultados, fotos de hace unos dias.
    https://img353.***/img353/3956/img1003fb8.jpg
    Alli abajo de los agapantos veis unas hierbitas, SI!!! ,son eso ¿porque?, pues donde hay agapantos o bulbosas no hay que colocar malla si se quiere que se extiendan ,que se multipliquen Una vez que llenen todo este espacio no habra mala hierba entre ellos.



    Mi intencion en este tema como el que tuve que trasladar es precisamente mostrar esto poco a poco Como se trabaja con la malla y que tipo de materiales son los mas convenientes

    Si ,alguien puede entrar y decir que trabaja con plastico con agujeros, como ya ha ocurrido( no malla plastica) que es lo que se usaba antiguamente
    pues OK, que me muestre los resultados de su obra si afirma que es bueno trabajar con ese plastico ( tema en el que aseguraba que era de lejos lo mejor para antihierbas que existía, ) si mathierbas matatodo,
    Entonces no confundir a los foreros con datos poco actualizados y sin resultados a la vista.
    y los foreros mirad muy bien que consejos seguis.
     
  4. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Hola de nuevo,

    Sólo quería comentar, dado que vuelve a aparecer lo del traslado de tema, que cada uno es completamente libre de comentar cual es la técnica que para él/ella ha resultado más útil. Qué ha aguaribay le va muy bien el geotextil, pues perfecto! Pero que cada uno haga su aportación no creo que sea confundir a la gente ni engañarla.

    Por lo que respecta a la permeabilidad de los diferentes tipos de malla, tanto si el tipo de suelo es muy o poco drenante, si la malla de por sí no drena bien, está claro que habrá más escorrentía superficial y la grava acabará arrastrada. Además hay que tener en cuenta la densidad de plantación, en jardines como los que muestra aguaribay, los trozos de geotextil son pequeños, con lo que el agua puede drenar fácilmente entre estos trozos, con lo que tampoco se demuestra si es muy o poco drenante. En grandes superficies continuas cubiertas por la malla es donde se aprecia la efectividad.

    Por último sólo reiterar que creo que precisamente la filosofía del foro es que este sea tan participativo como sea posible. Por otra parte también existe la posibilidad de publicar en libros o revistas las ideas de cada uno, siendos estos el medio más oportuno cuando lo que se busca es notoriedad.

    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    continuare poniendo fotos y ejemplos de malla antihierbas en diferentes lugares incluidas grandes extensiones
    cuando uno tiene informaciones precisas, fotos, experiencia es maravilloso compartirla.¿no es así?, todos los que teneis vuestros jardines y terrazas estais encantados de compartir toda la informacion .No necesitais inventar nada.

    aclaro que la geotextil ha sido usada por muchos en el foro de diseño sin contar todos mis colegas de Cataluña.

    Mejor no desvirtuar datos: que no quede como una tecnica especifica de la forera aguaribay.
    Faltaba mas algo que esta tan difundido se tomara como una exclusividad mia.Yo solo copio lo mejor que anda por alli dando vueltas y luego lo trasmito a los demas. si me da resultado.

    Entre los profesionales del foro Palma rosa que trabaja con ella kira otra profesional que esta en Madrid la hemos usado con exito, con Basso de Vigo hemos trabajdo con geotextil solo por nombrar algunos profesionales del foro.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    mensaje repetido
     
  7. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Hola!

    Como parece que todavía no ha quedado claro lo que quería decir, me repito:

    Nadie, por supuesto, te atribuye (aguaribay) el descubrimiento del geotextil, ni niega su utilidad, mi única intención es decir que no existe un único método y sino solo hace falta buscar mallas antihierbas en internet para ver la cantidad de tipos, gramajes, etc. que hay. Está claro que el geotextil funciona o seguro que no lo compartirías con los demás, pero si se siguen fabricando los otros tipos de malla por algo será ;). Y por último, por el hecho de que no todo el mundo tenga unas fotos demostrativas, tampoco creo que la gente que participe sólo lo haga por aburrimiento y tenga ganas de "inventarse" las cosas sólo por participar.

    Y vuelvo con lo mismo, todos tenemos derecho a participar, es precisamente de las aportaciones de cada uno y de las discusiones (sin descalificaciones) sobre los materiales, etc. como se aprende, viendo los diferentes puntos de vista. La gente que lee el foro sabe después llegar a sus propias conclusiones sobre cómo utilizar los materiales, qué planta le conviene para una ubicación...

    Saludos
     
  8. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    No cabe duda, para ese tipo de trabajo el geotextil puede ser lo aconsejable. En este ejemplo no hay que preocuparse del drenaje.

    Dejadme que sin embargo haga el siguiente comentario:

    Por alguna razón han puesto la tela despues de plantar, esto es erróneo. Se producen excesivos recortes por donde luego es más que posible que aparezcan malas hiervas. Es un metodo bastante chapucero a la vez que laborioso, con un consumo de grapas y mano de obra bestial.

    Cada arriete debe tener una tela sin recortes e ir abriendo la tela en los puntos donde vaya la planta, no al reves.

    A este tipo de jardín no pongo mas objeciones, y no tiene sentido realizar pruebas a un material que va a estar completamente seccionado.

    Saludos
     
  9. Re: Consejos sobre malla antihierba

    Estoy de acuerdo en que son diferentes, los dos tipos tienen virtudes y desventajas.

    No habia escrito en este hilo por que no me gusta el cariz que tomo ya en el otro, pero ahora me apetece aclarar algo.

    En el foro cada uno comparte u opina la cantidad y el material que desea.
    Algunos comparten fotos, otros experiencias, otros su compañia... pero no creo que se trate de inventar o medir por un listón a nadie. Cada uno tiene sus motivos para relacionarse como lo hace y como son solamente suyos, se me hace cuesta arriba opinar de los demás.

    De mis jardines pocas fotos habeis visto y es que tengo la experiencia de ser fácilmente localizable. De presentarse gente a las 10 de la mañana de un sábado en mi casa a dar la lata y preguntar sandeces. Yo tengo la obligación de atender a mis clientes y mis alumnos. Ellos tienen un teléfono con el que comunicarse y nunca me ha pasado cosa parecida.

    También tengo que decir que tengo un book de trabajos, sin embargo nunca publicare trabajos privados sin la aprobación de su dueño y solo he pedido permiso para publicaciones. Ahora preparo una y antes de hacer cualquier foto, le he explicado a los dueños que no se publicara nada sin que ellos lo hallan visto y opinado. Cada empresa tiene su política.

    Como cada uno es un mundo y el foro es tan universal, pueden ocurrir multitud de diversas situaciones y es difícil universalizar.
    Me explico; creo que fue xatrac quien decia que una ventaja de la malla plástica era su coste. Fue más allá y creo recordar que dio un dato (perdón si no es exacto) era 0,20 €/m2 más barata que la geotextil. Creo no equivocarme si digo que él maneja precios de profesional. Yo he tenido trabajos donde el precio ha decantado el uso de esta malla plástica al ser muchos metros.
    Sin embargo, el público general podrá encontrarse en muchas situaciones que algunas clases de geotextil son más caras.
    Lo cual me lleva a decir que el tema costo puede llegar a ser relativo en cada caso.

    Si el terreno es pendiente, desde luego la geotextil tiene menor indice de resbalar o de agarre del acolchado.

    Sobre suelos anegados. Asturias no es Málaga, aquí suele ocurrir varias veces al año que el suelo no puede chupar más. Mi experiencia con las mallas es diferente. Ambas si el suelo se sobresatura, se encharcan. No porque no sean permeables, si no por que el suelo no lleva más.
    La diferencia que yo he visto es que a la plástica no le ocurre nada, sin embargo la geotextil se degrada más fácilmente en el tiempo si ha estado encharcada.
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    ¡¡Pero que empeño!!¿No puede usar cada uno lo que le de la real gana?Pero desde luego,lo bueno del foro es compartir experiencias (repito por enésima vez creo,y perdonadme todos por el tono malsonante de este mensaje,pero es que creo que se está saliendo de madre el tema....)y luego que cada uno haga lo que quiera....Por supuesto que se siguen fabricando mallas plásticas,como tantas otras cosas que se han usado desde hace años y no por eso quiere decir que sea ni mejor ni peor....Yo solo puedo decir,que mi experiencia (y mis números) como profesional (y como particular porque también tengo mi jardin con zona de malla y piedra,en la que tengo que recurrir al herbicida) me lleva claramente al geotextil.
    Tenía preparadas unas fotos de la rotonda que os dije,retocadas con photoshop para que no se supiera donde están para que nadie me acuse de hacer publicidad,pero ahora no me da la gana ponerlas...Creo que es absurdo tener que demostrar la información que se da de buena fe....que yo no gano nada ni con uno ni otro producto....Sí que diré que me arrepiento de no haber puesto casi 4000 m2 de geotextil en lugar de casi 4000 m2 de malla negra porque en glifosato y mano de obra se ha superado con creces la diferencia de coste...y lo que queda...Y como planta hay dos olivos grandes y unas 30 plantas mas...lo demas,piedra,piedras gordas y madera....y malas hierbas,con lo que (con perdón si alguien se molesta,que no es mi intención)no se puede achacar a cortes o empalmes...porque usé rollos enteros de 4m de ancho solapados 30 cm.
    Y ahora vengo de casa de un cliente...y la misma copla....grama a pesar de la malla,bien clavadita,bien solapada...
    Pero vamos,que me sigo disculpando si alguien se ha molestado por mis comentarios....Yo solo doy datos...y si a alguien le sirven,me alegro.Y quien los quiera ignorar,pues también....Que la información del foro es gratuita y bastante es que se comparte ....Pero como siempre....es mi opinion
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    No es mi forma de colocar la malla.El tipo de jardines que hago no me permite hacerlo de ese modo
    No es chapucero.
    PAra mi el estilo de jardin y plantacion lo priorizo sobre como colocare la malla , en los lugares donde hay mucha planta donde son pocas uso la tecnica habitual hoyo y agujero en la malla.
    este ultimo metodo es aconsejable siempre que sea posible.
    En esas rocalla en algunos lugares se hizo de de la manera habitual que es correctisima sin duda y en otros no.


    la utilizacion que le doy a la malla antihierbas es diferente a la que se usa en autopistas o en trabajos masivos.
    Lo que pretendo es disminuir la mala hierba pero no llegar a hierbas cero.Lo digo siempre a todos. Esa es mi forma de ver la jardineria.
    me parece que eso de acogotar unaplanta para que no salga ninguna hierba es mucho mas perjudicial que colocar dla malla de una forma no habitual pero deje mas libres a las plantas en su crecimiento.

    Entiendoque en los espcios publicos es necesario en cambio plantar de otro modo.
     
  12. Re: Consejos sobre malla antihierba

    viendo las ultima fotos que subio Aguaribay (la rocalla, es el ejemplo del cual hablo), me he quedado con una duda

    en las fotos veo que: esta el sustrato, las plantas y encima la malla y luego que le ponen mas sustrato o lo "embellecen" con mulch.
     
  13. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Hola de nuevo,

    pato28mty, encima de la malla solo falta colocar el mulch (inorgánico: gravas, etc u orgánico: corteza, etc) si pones más sustrato encima de la malla esta pierde su efectividad, ya que enseguida te saldrían hierbas encima.

    Palma rosa rosa, si era por mi lo de enfadarse, no lo he estado en ningún momento y no eres precisamente tu quien, o impone su forma de pensar o se va.

    Ahora que parece que todo el mundo está de acuerdo en que cada tipo de malla se puede utilizar según las circunstancias :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , quizás y centrándonos en los jardines privados, se podría tratar el tema de los trabajos previos a poner la malla, para evitar por ejemplo el problema de las simpáticas "plantas adventicias" que se dedican a estropear el trabajo.

    A mi parecer lo más adecuado es hacer un tratamiento similar al previo a la implantación de un césped (sin tener en cuenta el presupuesto, en un jardín privado de los autoconstruidos del foro) con el fin de eliminar la mayor parte de especies perennes como la grama o los Cyperus.
    Como mínimo se debería realizar un tratamiento con un herbicida sistémico en primavera en la zona. Creo que se da el caso que mucha gente utiliza la malla como si fuera una alfombra contando con que todo lo que hay abajo se "extinguirá":icon_rolleyes: , pero luego resulta que despuntan los brotecillos.

    Por último una cosa curiosa, en una zona de mi jardín en el que puse malla hace unos cuatro o cinco años, han empezado a aparecer parietarias que hasta ahora se limitaban a las grietas de los muros; al parecer les gusta este nuevo medio, ya que crecen sobre la malla con sólo la punta de las raíces anclada en el suelo y sólo unos 3 cm de gravilla por encima.

    Saludos :smile:
     
  14. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Hola a todos,

    Sólo decir que el método de ensayo que os subí, para la determinación de la permeabilidad en geosintéticos como los geotextiles, es sólo eso, un método que aplicado sobre cualquier tipo de estos materiales nos proporciona resultados fiables y repetibles.

    Esto, no forma parte de ningún estudio, sólo es la norma de ensayo. Por ello, no aporto resultados. Sólo deciros que si teneis dudas entre diferentes tipos de materiales, lo más sencillo, económico, científico y objetivo, antes de decidiros es remitir muestras para que se ensayen sobre ellos las propiedades que os interesen. Si no, lo mejor es confiar en la experiencia de los profesionales que se lo pasan por las manos todos los días.

    Bueno, como os comenté puedo poneros en contacto con la responsable del tema en el Instituto para ver si os puede dar información al respecto. Pero yo sólo me encuentro en el foro, desde hace una semanita y por otra cuestión.

    Esta aportación la he hecho con la intención totalmente altruista, y porque he visto que, generalmente ayudais muchísimo a la gente forera. Eso no significa para nada que tenga experiencia en esto, mi campo en el Instituto es el médico (con eso, ya comprendereis.....).

    Os mando este documento, donde otro Instituto aconseja también el ensayo:
    http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc51/inti6.php

    Y este en donde teneis la norma (UNE) que se ha utilizado para analizar cada una de las propiedades:
    http://www.construnario.com/diccion...áminas de protección y drenaje/Sika Drain.pdf

    Bueno, como ya os comenté, no puedo aportar más, y no me gustaría generar polémica, todo lo contrario. Sólo dar respuesta al mesaje donde se me citaba y se me preguntaba.

    http://pruebas.aitex.net/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=95

    :happy:
     
  15. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Gracias nuevamente.

    Saludos