Conservación del tomate de colgar: ¿cómo lo hacéis y qué técnica?

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por Ivonne_, 24/5/08.

  1. Ivonne_

    Ivonne_

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Sweden
    Hola amigos (as ) del foro!;)
    Quisiera pedirle consejo a los expertos:
    Gracias a algunos amigos del foro tengo plantados tomates de colgar, y quisiera saber la forma o metodo que utilizan para conservar este tomate , ya que me gustaría poder consumirlo durante una larga temporada, ya que me encanta el tomate con pan!!
    He leído que lo conservan de 6 a 8 meses!
    Cómo lo hacen?, Qué técnica utilizan?
    Quisiera saber.
    1.- Características del lugar en que se guarda.
    2.-Temperatura del lugar
    3.-Humedad ambiental
    4.- Luminosidad del lugar (con o sin luz?)
    5.- Ventilación?
    Seguramente hay otros detalles que se me escapan; es primera vez que intentaré conservar estos tomates por lo que no tengo idea de cómo hacerlo ;pero con vuestros consejos seguro lo lograré.
    Abrazos para todos :beso:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Conservación del tomate

    Creo que deben colgarse en lugar oscuro y ventilado. La temperatura seguramente sería mejor que sea constante.

    El compañero Llangosto, en lugar de colgarlos los ponía en cajas de fruta debajo de la cama u otro mueble, separando los tomates mediante cartoncitos (igual que se hace con los kakis-palosantos).

    Espero haber sido de ayuda, saludos!
     
  3. Ivonne_

    Ivonne_

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Sweden
    Re: Conservación del tomate

    Gracias Picarona !
    Sí , claro que me ayudas, es otra posibilidad , en vez de colgarlos.
    Un abrazo,:beso:
     
  4. manuel segura

    manuel segura

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    COMUNIDAD VALENCIANA
    Re: Conservación del tomate

    Ola me llamo manuel amigos soy nuevo en el chat pero osdire que conozco un poco el tomate de colgar es muy delicado para su conserbacion primero tiene que estar nuy sano y luego suerte el tomate de colgar y los demas tambien ahora hay una enfermedad que no me acuerdo como sellama yhace estragos en las plantas
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Conservación del tomate

    hola, te cuento lo que yo e podido aprender durante los 5-6 años que llevo poniendo tomate de colgar para untar.
    -recogelos cuando empiecen a ponerse de color rosa
    -cortalos con rama o por el primer nudo, los que se queden sin rabito los puedes poner en una caja se maduraran mas rapido,
    -no les des golpes
    -despues de cogerlos atalos y cuelga lo antes posible
    -los que tengan alguna picada o raja ponlos aparte para consumir antes. se suelen florecer pronto
    -atalos procurando que si no se tocan entre ellos mejor
    -ponlos en un lugar donde no haya mucha humedad, poca luz y ventilado
    -ves utilizando a medida que los veas muy maduros casi blandos
    -elimina los que se vayan floreciendo (siempre hay perdidas)
    detalle de atado
    [​IMG]
    detalle de una ristra
    [​IMG]
    tomates del 2007 en enero del 2008
    [​IMG]
     
  6. Ivonne_

    Ivonne_

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Sweden
    Re: Conservación del tomate

    Hola Biruji 1!!;)
    Muchas gracias!:happy:
    Muy buena y muy clara tu explicación,:5-okey:
    Me quedó clarísimo.
    Además las fotos confirman toda tu explicación,
    Gracias nuevamente por tu paciencia y el tiempo que haz dedicado para responder a mi mensaje.
    Que estés bien
    Ungran abrazo,:beso: :beso: :beso:
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Conservación del tomate

    Ivonne también se pueden guardar todo el año y más el tomate crudo sin que sea de colgar basta que lo envases sin piel en un bote con tapa de cierre hermético (de estos de garbanzos cocidos)procurando no dejar aire y una vez bien tapados al baño maria (una vez hierve el agua 20 minutos ) dejar enfriar y listo.cuando se abren se pasan por el turmix y tienes tomate crudo sin ningun aditamento ni conservante listo para untar.
    espero que te sirva pues yo llevo muchos años haciendolo y funciona.
    [​IMG]
    Estos botes son del año pasado me quedan pocos ,suelo hacer unos 120 de crudos y también de fritos.:5-okey:
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Conservación del tomate

    hola, kiko lo de las conservas es buena solucion, yo tambien hago pero con otro tipo de tomates, pero te puedo asegurar que no tiene nada que ver, hace un rato me e preparado el bocata de mañana, coger un tomate (del año pasado), abrirlo y untar el pan, chorrito de aceite y sal, bueno que te voy a contar si somos casi vecinos:11risotada:
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Conservación del tomate

    Mira Biruji1 la conserva la hago con tomate "Montecarlo" y yo también he tenido de colgar bastantes meses pero me es más práctico hacerlos en conserva.
    también he plantado tomate de "Montserrat" y en el verano me hago unos tomates rellenos que tiran de espaldas ,si te interesa te pongo la receta. :68comercubiertos:
     
  10. perico2

    perico2

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Conservación del tomate

    Si:5-okey: pon la receta, se me hace la boca agua:eyey:
     
  11. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Conservación del tomate

    Kiko!!! vaya preguntas!!! pues claro que queremos la receta ,vaya preguntita!!! jajajajajajjaja

    Respecto a la conserva de tomate.....a mi me encanta saliendo del bote el tomate aliñado con un poquito de sal y aceite......vinagre no por que le resta sabor al tomate.
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Conservación del tomate

    Bueno dentro de las miles de cosas que se pueden poner yo lo hago así : primero el tomate tiene que ser del tipo "montserrat" supongo que en otros lugares se denominará de otra forma,este tomate tiene la particularidad de que está casi hueco por dentro, se parte por la mitad ,se sacan las pocas pepitas que tiene y se rellena con atun huevo duro cortado fino cebolla cruda dulce y se remata con una cucharada de mahonesaen lo alto,se pone en la nevera y se come frio ,es un plato de verano,y se puede rellenar de lo que se quiera
    saludos KIKO23:68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:
     
  13. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Conservación del tomate

    hola

    lo de colgarlos es buena opción, y aportando mi granito de arena te diré que yo los ato de forma diferente, que no mejor, verás:
    cortas cada tomate cuando está naraja, como dice el compañero, pero envez de atarlos yo los "coso" con una aguja e hilo de coser, es decir, paso la aguja por el rabito del tomate y luego el hilo lo coso a la cuerda principal, de donde colgarán el resto. La ventaja de este método es que cuando vas a coger cada uno de los tomates que te hacen falta ese día, con un suave tirón viene el tomate y el resto queda en la ristra, entiendes?
    no tengo fotos pero si algo no se entiende dímelo y te lo aclaro.
    De esta forma, a día de hoy aún tengo algunos que cosí en septiembre pasado, y están perfectos.
    Saludos.
     
  14. Ivonne_

    Ivonne_

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Sweden
    Re: Conservación del tomate

    Hola Kiko 23!;)
    Muchas gracias por tu sugerencia
    Es una buena opción.:5-okey:
    Abrazos,:beso:
     
  15. Ivonne_

    Ivonne_

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Sweden
    Re: Conservación del tomate

    Hola Monike!;)
    Muchas gracias por tu acotación!
    Está muy clara, entendí perfectamente!:5-okey:
    Lo que más me interesa es que el tomate no pierda sus cualidades.
    Que al consumir un tomate parezca recién cosechado.
    Esa es la idea de mi pregunta.
    Doy las gracias a todos los que me han ayudado respondiendo mi pregunta, y haciendo su aportación.
    Abrazos para todos!:beso: