¿Cómo sembrar chiles jalapenos?

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por maxdpadilla, 21/12/07.

  1. Hola a todos

    Me podrian indicar algun manual para sembrar chiles jalapenos desde cero, es mi primer intento.

    De hecho me adelante un poco y ya sembre las semillas, compre tierra preparada para matas y ya me nacieron las plantitas, la mas grande tiene 7 cm., la mas pequella solo 1.

    Pero ahora que hago, cuando paso las plantas a una macetera mas grande?
    Como preparo la tierra para en donde quedarian definitivamente las plantas?

    Saludos
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: como sembrar chiles jalapenos

    maxdepadilla. yo pasé las plantitas a maceta grande cuando tenían 4 hojitas verdaderas, y las regué poco hasta q vi q se adaptaron al transplante. Es mi experiencia, espero q te valga. saludos y suerte!
     
  3. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: como sembrar chiles jalapenos

    hola max,

    te dejo unas recomendaciones para la fase inicial del cultivo de pimientos de chile...

    luz: una vez germinada la planta necesita mucha luz. si tiene poca luz la planta concentra su desarrollo en el crecimiento del tallo en lugar de las primeras hojas y la planta será débil. sin embargo, la planta es demasiado joven para soportar directamente la luz del sol. la mejor ubicación es una habitación muy luminosa pero evitando la exposición solar directa. una vez la planta ha desarrollado sus primeros pares de hojas, conviene ir aclimatándola al sol poco a poco, el primer día simplemente unos minutos, el segundo un poco más, etc hasta que la planta puede permanecer en el exterior permanentemente.

    riego: el pimiento le gusta tener el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado. cuando la plantita es joven es mejor regarlas ligeramente con un vaporizador regularmente, cada uno o dos días, sin dejar que se seque nunca el sustrato, ni por supuesto que se encharque.

    recipiente: el tamaño del recipiente es vital para que se desarrolle el sistema radicular de la planta, precisamente por el factor del riego. un recipiente demasiado grande, aunque drene bien, mantendrá demasiada cantidad de agua que las raíces no podrán absorber y se pudrirán. es mejor empezar con un recipiente pequeño (alveolo o maceta chiquitita) e ir transplantando a macetas mayores a medida que va creciendo la planta, hasta poder transplantarla al jardín o a su maceta final. el mejor método para conocer cuando la planta está lista para ser transplantada después de que las raíces empiezan a asomar por los agujeros del drenaje, aunque sin prisa, puesto que el sistema radicular puede desarrollarse bien a pesar de estar en recipientes pequeños.

    sustrato: para empezar es mejor sembrar en un buen sustrato para no tener que fertilizar cuando la planta es joven. al fertilizar las primeras veces es mejor hacerlo con sumo cuidado y con dosis menores a lo recomendado en el envase, para evitar el riesgo de sobredosis.

    mi primer transplante después de la germinación es en macetillas de unos 5cm (de diámetro). y como mínimo hago 3 transplantes más a macetas de 12cm, 18cm y 22cm. entre 18cm y 22cm suelen dar buenos resultados, cuanto más grande más desarrollo y mejor cosecha.

    macetitas.jpg primer transplante

    __________________
    wk
    118000 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

  5. Re: como sembrar chiles jalapenos

    Gracias, la informaciones exactamente lo que estaba buscando,
    de hecho me di cuenta que estaba cometiendo algunos errores;

    1.- sace las plantitas al sol directo como a los 4 cm, por todo un dia, casi se queman.

    2.- de miedo las volvi a meter a la sombra completa por varios dias,

    pero bueno, aqui se aprende...

    Saludos
     
  6. Re: como sembrar chiles jalapenos

    A que se debera que la siembra de mis pimientos se detuvo y que se puede hacer?

    Sembre los pimientos como el 10/dic/2007
    crecieron bien durante los primeros 30 dias y despues pararon de crecer, la mayoria murio con el transplante, de las 10 semillas solo sobrevivieron 2.

    Estas 2 crecieron hasta alcanzar 15 cms. y 4 ramitas, asi se quedaron desde enero y no dan senales de mas desarrollo.

    Ademas el tayo se ve debil ya que se dobla con el peso de las 4 ramitas...



    Cualquier consejo se agradece...
     
  7. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: como sembrar chiles jalapenos

    hola mp,

    eso no es muy normal, una vez empiezan a crecer con el buen tiempo no paran de desarrollarse. o las plantas han cogido una enfermedad / bicho o tienen problemas por sobreriego / sobredosis de fertilizante. puedes poner alguna foto o más info?

    un saludo,


    __________________
    wk
    123365 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  8. Re: como sembrar chiles jalapenos


    Volvi a sembrar las semillas y esta vez si crecieron,
    actualmente las plantas estan como en 25cm de largo,
    el problema es que debajo de las flores aparecieron unos puntitos blancos a los cuales no les di importancia, hasta hoy que ademas vi mosquitas blancas volando alrededor de las plantas.

    Me imagino que hagarraron una enfermedad,, pero cual sera y con que se quita...

    Saludos
     
  9. Coquet

    Coquet

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya) España
    Re: como sembrar chiles jalapenos

    Hola a todos:
    Yo como Maxpadilla soy un neofito en estas lides, aunque con un poco mas de experiencia, pues hace un año que estoy en ello, tengo seis o siete variaciones de chiles (aproximadamente) y me gustaria, ahora que estamos a punto de la siempre aqui en España, cambiar semillas de los mios por otras que no tuviese; si alguien estuviese interesado en hacer un intercambio, nos ponemos de acuerdo y nos las remitimos a traves de Correos.
    Ya me direis
    Saludos:27chocaloscinco:
    Coquet
     
  10. Re: como sembrar chiles jalapenos

    Whitehoohii, vaya nombrecito te escogiste. Interesante lo que dices sobre los trasplantes, ese método creo que se utiliza con los árboles, es como si gastaras de zapato un número X e ir aumentando número a número paulatinamente. Yo particularmente, del alveolo lo paso a una maceta pequeña y de esa maceta a otra más grande definitiva(o a la tierra directamente).
    Probaré tu método para observar la diferencia.
    Un saludo
     
  11. PEPEMOLINA

    PEPEMOLINA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: como sembrar chiles jalapenos

    HOLA
    SOY DE MEXICO Y SI ME INTERESARIA INTERCAMBIAR SEMILLAS AQUI EN MEXICO TENEMOS DE ESOS MEROS PICOSOS TE ENVIO MI CORREO Y NOS PONEMOS DE ACUERDO ventacelmoro@hotmail.com:52aleluya: