Leche: ¿Cómo se esteriliza la leche casera?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Compostero, 17/10/06.

  1. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola amigos, me gustaría beber leche "de verdad", aún recuerdo de pequeño como me gustaba la leche de vaca, pero ahora la verdad es que no le encuentro gusto alguno, ni remotamente parecido a la realidad.


    He localizado un sitio donde venden, pero quiero asegurarme cómo esterilizarla como antiguamente.

    Gracias
     
  2. eljardinerofiel

    eljardinerofiel aficionado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Massachusetts, USA
    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Hola compostero:

    mi abuela la hervía durante 15 minutos contados desde que empezaba la ebullición. La nata solía quedar arriba y el olor no era muy agradable.

    Ahora homogenizan la leche con lo cual la nata no se nota. No creo que se pueda hacer de forma casera. De todas formas se puede aprovechar para una merienda alta en calorías: untarla sobre una rebanada de pan y con azúcar por encima. Está delicioso.

    Ten cuidado de todas maneras con la esterilización ya que podrías coger efermedades como la brucelosis.

    Un saludo:

    Justin
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Donde te vendan esa leche, te dirán como hervirla. Seguro que ellos la beben y si siguen vivos, será que lo harán bien.
    Hasta pronto.
     
  4. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Gracias por contestar amigos.
     
  5. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Hola

    Nosotros también hacíamos lo mismo en casa, cuando compramos la leche de vaca. O sea la hervíamos durante 15 minutos desde que empezaba el proceso de ebullición, y aunque hace muchos años que no tomamos leche de vaca (de la de verdad). Lo estuvimos haciendo durante muchos años y seguimos vivos :smile: .

    Incluso la llegamos a consumir directamente de la ubre de la vaca, pero ya eso es por cuenta y riesgo de cada uno.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  6. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Hola!!

    Yo recuerdo que cuando era pequeña, el lechero llevaba todos los dias la leche a casa. La llevaba en una lecherita de plástico, y tal como la cogíamos, la echábamos en una cacerola, y hale, a hervir, como dicen los compañeros.

    Jamás nunca nos pasó nada.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Hola a tod@s
    ¡¡¡Qué suerte!!! el poder disfrutar de esa leche. Hasta hace muy pocos años también podíamos saborear de leche recién ordeñada de vaca, y cuando era pequeña la que se consumía era de cabra ¡¡¡Qué rico está el arroz con leche, las natillas, requesón, queso, cuajadas, sopas de leche...Mmmm:92-relamerse:
    La de bollos que le pude hacer a la lechera de aluminio con la que me mandaba mi abuela al corral a buscar la leche que el abuelo había ordeñado.
    Tenía una forma curiosa de hervirla, la ponía al fuego hasta que comenzaban los primeros borbotones, la retiraba y dejaba reposar unos segundos, volvía a poner al fuego y volvía a retirar, y por fin..la ponía al fuego y dejaba que herviera durante 15/20 minutos.
    Con el tiempo salieron al mercado unos cuece-leches que eran de porcelana esmaltada (no se si alguno lo recordareis, yo aún lo guardo), en el interior se acoplaba una especie de surtidor que eso hacia que la leche no se desbordara cuando hervía. Un poco más adelante...sacaron al mercado un círculo de cristal de unos 6 ó 7 cm de diametro y 2 cm de grosor que llevaba una muesca, este servía para cocer la leche en cualquier olla y tampoco se desbordaba, pero no veáis el triquitraque que llevaba, terminaba poniendo la cabeza como un bombo.

    gonz, mi padre lo que hacía era empapar un trozo de pan directamente de la ubre de las cabras u ovejas, ese era muchas veces su almuerzo cuando era pequeño y le tocaba sacar el ganado a pastar. Tampoco le pasó nunca nada

    Compostero...¡¡disfrutála!! es una suerte disponer de ella en estos tiempos

    Saludos
     
  8. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Hola a tod@s

    M.B.I la forma de tu abuela de hervir la leche no era curiosa, sino simplemente, era que no ponía algún cucharón en la cacerola y hacía eso para que no se revosara.

    Aqui era típico o es, si tienes la suerte de conocer a alguien que tenga vacas (y que no les ponga pienso para comer, porque si no la leche se estropea) era comerse la leche acabada de salir de la ubre con un poco de gofio, que es harina tostada de algún cereal o de una mezcla de cereales.

    Hace tiempo a mi un amigo que conocí en la facultad me trajo un par de litros de leche de vaca y lo que hice fue utilizarla toda para hacer arroz con leche, que delicia :92-relamerse:
     
  9. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Qué maravilla poder de hablar de estas cosas!
    Ahora ya los niños te preguntan: ¿Qué es una vaca?; Tiene guasa!, se podría hablar de tantas cosas tan maravillosas como los chorizos, los quesos, esos huevos con yemas amarillas.

    Y ahora bajemos a la realidad y veamos en el super como está todo industrializado.
    Nos han modificado hasta el sabor de la leche!, quién sabe cuánto más sacan de un 1 litro de leche, antiguamente el lechero también hacía sus "aguados" pero hasta no sabían las cosas como antes.

    Qué nostalgia!, y qué filosófico me estoy poniendo, ja ja.
     
  10. Fina

    Fina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lugo
    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Hola a todos.
    Yo tengo la suerte de vivir en una granja.
    La manera en que nosotros hervimos la leche es como habéis dicho la mayoría de vosotros. 15 minutos desde que comienzan los primeros borbotones, eso si, sin perderla de ojo porque al momento está fuera de la olla. En casa la tomamos fresca cada día, pero hay gente que la compra en granjas, la cuece, y la guarda en la nevera unos dos o tres días sin ningún problema.

    Compostero, te mandaría una poca pero estamos muy lejos.:happy:
     
  11. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Muchas gracias por el ofrecimiento, te lo agradezco como si me la hubiera tomado:flores:

    Le pregunté a mi madre cómo lo hacía ella, y me dijo que en su casa lo hacían así, ponian a hervir la leche y cuando empezaba a romper el hervor apagaban para que no se saliese.
    Estoy un poco liado:icon_rolleyes: con lo que decis vosotros ya que me contais que lo siga dejando hervir 15 minutos más, cómo lo haría bajo y subo el fuego???
     
  12. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Compostero creo que bajando y subiendo el fuego tendrían problemas, porque, una tendrías que estar al lado el cuarto de hora, y otra al menor despiste la leche se te desbordaría. Lo que solíamos hacer en casa era, primero no tener el fuego muy alto y segundo colocar dentro de la olla donde se hervía la leche un cucharón metálico, de esa manera, evitábamos en gran medida que se desbordara.

    Pero así y todo si no tienes cuidado, con el fuego se te desbordará. Y como algunos recordaremos no es muy agradable quitar (por el trabajo principalmente) la leche pegada de los quemadores de la cocina.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  13. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Nada de hervir la leche 15 minutos !!!:55burla:
    Se perderán todas las vitaminas... y esto, para nos, los ecológicos consumidores de alimentos en su estado natural es un pecado mortal !!!
    Vean, el procedimiento que se utiliza en mi país, que es un muy eficiente productor de lácteos, se llama PASTEURIZACION. Requiere de una elevación de la temperatura del líquido durante corto lapso y una refrigeración inmediata. Uruguay produce (a nivel de establecimientos agropecuarios) más de 350 millones de litros de leche/año y este es el procedimiento que se sigue industrialmente. Obviamente que se puede seguir a nivel familiar tambien:mrgreen:
    La denominada pasteurización baja o lenta es la que mejor responde al principio conservador del valor nutritivo de la mezcla. En este caso, la temperatura alcanzada oscila, según el sistema, entre los 62ºC y los 72ºC y la duración del calentamiento de 8 a 40 segundos. El efecto germicida es alto, del orden del 95% al 99%.
    La pasterización rápida es la empleada con mayor frecuencia. Cumple casi totalmente todos los requisitos. Entre las modificaciones químicas, cabe citar la coagulación de escasas cantidades de albúmina y globulina, así como la precipitación reducida de sales. Las vitaminas apenas se modifican. La temperatura alcanzada se mueve entre 71ºC y 74ºC y el calentamiento suele durar de 40 a 45 segundos. El efecto germicida medio es del 99,5%.
    La pasteurización alta es la preferida por su elevado efecto germicida (99,9%). Las modificaciones físicas y químicas, sin embargo, son bastante más acusadas que en la pasteurización rápida, pues la mayoría de los fenómenos de desnaturalización se producen por encima de 75ºC. Las pérdidas de las vitaminas A, B1 y C se limitan no obstante al 20%. La temperatura que se alcanza es de 85ºC durante un periodo de 8 a 15 segundos. La forma extrema de este sistema es la ultrapasteurización, con temperaturas de entre 135ºC y 150ºC y un tiempo de exposición de 2 a 8 segundos. El efecto germicida supera igualmente el 99,9%.
    Las distintas técnicas no deben confundirse con la esterilización, mecanismo que persigue la eliminación total de patógenos mediante el uso de altas temperaturas (superiores a los 110ºC) en lapsos de tiempo prolongados, entre 20 y 35 minutos. Aunque el producto final queda absolutamente libre de patógenos, las cualidades organolépticas se verán sustancialmente modificadas por el proceso.
    :eyey: :5-okey: :razz:
     
  14. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Estoy convencido, que si hoy probara leche natural no me gustaría su sabor por demasiado fuerte. Nos han acostumbrado a los productos lácteos, que no leche, que estamos adulterados igual que la cosa blanca que nos venden y que yo hace más de 5 años que no pruebo.
    Hasta pronto.
     
  15. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: cómo se esteriliza la leche casera?

    Hace poco compré leche de cabra y me pasó lo que dices tu, pero en mi caso no había probado nunca esa leche, era especial...