Pino de 6 m está seco: ¿qué hago, lo corto?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por gita16, 23/8/06.

  1. gita16

    gita16

    Mensajes:
    6
    Soy una amante de las plantas que siempre he vivido en una casa con terraza con muchas jardineras y algunas plantas de interior.
    Ahora me he comprado una casita con un modesto jardín, en él tengo siete pinos, pero uno de ellos, de unos 6 m. de altura, está seco, ¿qué debería de hacer?
    - Cortarlo y plantar otro arbol.
    - Dejarlo hasta que peligre para caerse.
    - Otras sugerencias.
    Espro recibir algún consejo ya que estoy indecisa y no se cúanto tiempo puede aguantar un árbol de éste tamaño antes de caerse.
    Un abrazo a todos y gracias.
     
  2. -cifu-

    -cifu-

    Mensajes:
    34
    Re: Tengo un pino seco, ¿qué hago?

    hola.
    Siempre sera buena idea sustituirlo por otro arbol,pero si ya tienes suficiente con los otros podias cortarlo un poco para que sirba de soporte a algún típo de enredadera como por ejemplo la clemátide, es una trepadora muy bonita y de gran valor ormamental ya que su tiempo de floracion dura desde la primavera a finales del verano.
     
  3. gita16

    gita16

    Mensajes:
    6
    GRACIAS, GRACIAS

    QUE TORPE SOY, NO SE ME HABÍA OCURRIDO LA IDEA DE APROVECHARLO DE ESE MODO, ADEMÁS VA A QUEDAR GENIAL.
    MUCHAS GRACIAS Y BESITOS.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Tengo un pino seco, ¿qué hago?

    te dire que las raices del pino se pudren con muchisima rapidez, con lo que el arbol pronto caera en cualquier tormenta.
     
  5. -cifu-

    -cifu-

    Mensajes:
    34
    Re: Tengo un pino seco, ¿qué hago?

    Es verdad que con el tiempo el troco seco se caera,pero dudara varios años.Esto lo digo porque yo he hecho lo mismo con otro pino seco lleva varios años cubierto por una trepadora y por el momento o se a caido.De todas formas si no estas segura de su estabilidad es mejor sustituirlo por otro.
     
  6. Chiulit

    Chiulit

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Dénia (Comunidad Valenciana)
    Re: Tengo un pino seco, ¿qué hago?

    Hola gita. Tuve un caso similar al tuyo y lo que dice Krispy es cierto. Tenia un pino que con mi permiso quitó hace años Hidroelectrica ya que rozaba un cable de alta tensión. A su lado crecia otro mas joven que salvaba el cable por lo que se dejó.
    Del pino viejo que cortaron dejaron el tocón a ras de suelo. Y desde hace un año, el pino joven que estaba al lado empezó a perder hojas. Fue deteriorándose hasta que este verano cayó a tierra (justo sobre el planton de q.faginea que se libró por los pelos). Tenia 8 metros de altura.
    Cuando terminé de arrancar la base del pino caido, vi que ésta estaba siendo carcomida por gusanos "comemadera" (no se de que tipo). Despues de seguir cavando en tierra, vi que los gusanos se habian pasado del tocón que habian dejado sobre tierra del pino viejo y que estaba ya medio carcomido por bajo (40 cm de diametro).

    La idea de dejar el arbol para ser cubierto por enredadera es buena, pero ten cuidado y controla la estabilidad de vez en cuando.

    No se si alguien puede aportar algo mas sobre las termitas y demas bichos comemadera. Desde que me pasó lo del pino he entrado en psicosis termitera y no paro de repasar todos los troncos de arboles cercanos al pino que cortaron.
    Aunque he podido arrancar del todo el tocón ¿Siguen los gusanos comiendose las raices? ¿Que riesgo hay de que pasen a otros arboles? Tambien he oido que no es conveniente guardar la leña para el invierno cerca de arboles vivos por el mismo motivo. ¿Es cierto?