Pomelo amarillea (foto)

Tema en 'Pomelo' comenzado por vermella, 19/6/06.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Veréis tengo un pomelo que hasta ahora era una delicia para la vista, desde que comenzó la primera, no levanta cabeza :icon_rolleyes: está amarilleando y está perdiendo su frondosidad. Me duele en el alma verle así :( . Si alguien sabe a qué puede deberse, le agradecería en el alma que me comentara algo. Muchas gracias a tod@s :besogrande:

    https://img485.***/img485/3108/dsc045428ql.jpg
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Mi pomelo amarillea (alguien que entienda de citrolandia, por favor) (foto)

    vermella, me parecen los síntomas de una asfixia radicular por culpa del riego continuado.
    También podría ser algún problema de hongos en la raíz o de insectos subterráneos.
    ¿La tierra es muy caliza? Podría ser clorosis férrica.
    También podría tratarse de alguna carencia nutricional, tipo magnesio u otros.

    Investiga un poco, si hay zonas amarillas en el césped cercano al pomelo, si la tierra está muy compactada, si drena bien el suelo... Y luego nos das más detalles, ¿ok?

    Saludos
     
  3. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mi pomelo amarillea (alguien que entienda de citrolandia, por favor) (foto)

    Muchas gracias Wyllito.

    Este invierno llovió bastante, pero no menos que otros, aunque te diré que tengo un cerezo próximo a él y se me está muriendo:llora-llora: No me gustaría que al pomelo le sucediera lo mismo. Al cerezo comenzó con gomosis, le dimos tratamiento, pero parece que no va a salvarse.

    El pomelo no parece tener hierba seca alrededor, puede que sea falta de hierro, como tú dices.

    Mi nueva pregunta, y perdón por la insistencia, es:
    En caso de que su problema no sea la carencia de hierro ¿Crees que le perjudicará echarle?.

    Os mantendré informados del proceso. Muchas gracias por la ayuda prestada :27chocaloscinco:
     
  4. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mi pomelo amarillea (alguien que entienda de citrolandia, por favor) (foto)

    Perdón, que no te contesté a tu pregunta sobre la tierra. No, la tierra es ácida, o al menos hasta ahora lo era, no he hecho nada para cambiar su pH.:happy:
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Mi pomelo amarillea (alguien que entienda de citrolandia, por favor) (foto)

    Pues un Ph bajo es tan malo como uno alto, los árboles no pueden absorver los nutrientes del suelo y por eso amarillean las hojas.
    En este caso los quelatos de hierro no servirán, tendrás que encalar el suelo, es decir, aportar algo de cal agrícola al suelo para aumentar su Ph a niveles aceptables para tu pomelo.
    Los cerezos no se llevan bien con el césped, pero podría ser por falta de afinidad con el patrón de injerto. En un post del antiguo foro se habló no hace mucho sobre cómo intentar recuperarlos.
    Se hace una poda para reducir el ramaje del cerezo (ahora es la época de poda para ellos) y en el nudo que se forma entre el patrón y el injerto, se hacen varios cortes verticales para abrir nuevas vías de savia entre ellos.
    Los cortes no deben ser demasiado profundos, con marcar por debajo de la corteza es suficiente.
    Si es ése el problema, tu cerezo se recuperará.
    Ya nos contarás si ha habido suerte.
    Y sobre todo, controla los riegos, no abuses o acabarás con tus árboles.

    Saludos
     
  6. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mi pomelo amarillea (alguien que entienda de citrolandia, por favor) (foto)

    encalaré el suelo, a ver si así se resuelve el problema. En cuanto al cerezo.. no sé donde tiene el injerto. Es un cerezo grande, tiene más de 7 años y hasta ahora nunca había tenido nada llamativo, salvo algún pulgón que otro. Ahora el pobre está "triste" y con un montón de hojas marrones. Hace cuestión de mes y medio le descubrimos la gomosis y le dimos un tratamiento, pero no parece responder bien.

    Casi nunca, por no decir nunca riego los árboles, aquí con la lluvia tenemos bastante, al menos de momento no lo necesitan. Así que no sé si será ese el problema.

    Muchísimas gracias por tu interés. Te mantendré informado, a ver si sacamos estos arbolillos para adelante. ;)