¿Cómo crear un bonsái desde cero?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por allanos, 5/8/08.

  1. allanos

    allanos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey N.L. México
    He leído información acerca de los bonsais, pero necesito información mas específica de alguna persona experta que me quiera orientar.

    Tengo entendido que los bonsais se logran si cortas las raíces para que el arbol no crezca hacia arriba,sino hacia los lados, tambien he leído acerca del alambrado, pero no he podido encontrar un lugar en donde te digan paso a paso como hacerlo.

    ¿Podar? ¿Pinzar? ¿cuando hacerlo? ¿Como?

    ¿Los bonsais se pueden hacer de cualquier árbol? Me gustaría un naranjo, un framboyán y un manzano.

    ¿que edad debe tener el árbol para cortar las raíces? y comenzar a convertirlo en bonsai

    ¿cuales raíces se cortan las chicas o las gruesas?, y cuanto centímetros debemos dejarle de raíces?

    ¿el alambrado como se hace para conseguir el tipo de bonsai (inclinado, cascada, etc)? No tengo ni la menor idea, rodeas la rama con el alambre y luego? no se troza el tronco?, que tan tierna debe de ser la rama?

    Que tipo de tierra es la indicada,y en que maceta se puede poner?

    Por favor que alguien me explique !!!!

    Gracias a todas las personas que se toman en tiempo de darnos instrucciones y consejos a las personas que vamos empezando con la jardinería.

    Saludos

    Adriana
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    Si miras el Archivo del Foro, en el apartado 15 tienes todo lo que necesitas saber. Luego es ir aclarando dudas.

    Saludos.
     
  3. allanos

    allanos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey N.L. México
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    Muchas gracias, me he puesto a lleer mas en este rato y creo que algunas de mis dudas se han resuelto. Me encontré una foto de un bonsai Bungambilia que me encantó, y como tengo una bugambilia que creo tiene las características, pues voy a comenzar. Les anexo unas fotos para que me den su valiosa opinión.

    Como leí que no importa la edad, pues voy a comenzar con ésta que compré en un vivero y que tengo en maceta hace unos meses (creo que 3), tambien ahora sé que cualquier especie de árbol se puede convertir en bonsai.

    Les voy a decir lo que voy a hacer a ver si voy bien.

    1.- Primero lo voy a sacar de la maceta para podar las raíces. No he encontrado quien me diga exactamente cuanto cortarlas, pero en algún lugar leí que se deben de cortar las mas gruesas dejandolas mas cortas y las mas finas, dejandolas mas largas o no tocarlas para que todas engruesen y tengan un grosor parecido ¿estoy bien? . Pero no podarlas drásticamente.

    2.- Antes de podar las ramas debo de esperar al menos 3 semanas, para no ser tan agresiva con la planta debido al reciente corte de raíces.
    Después voy a podar ramas no deseadas para reducirlo, (Si la poda de raíces fué muy grande, quitar hojas en la misma proporción que las raíces).

    DUDA: ¿que se debe hacer primero? podar las raíces dejando las ramas largas o viceversa?

    3.- Leí, que recomiendan poner hormona de crecimiento con fungicida en las raíces. No es obligatorio pero dicen que ayuda.

    4.- Preparar arena de grano grueso en un 35 % y 65 % de mantillo (la verdad no se que sea esto, pero voy a preguntar en un vivero local.

    5.- Verificar que la maceta en donde lo voy a colocar tenga buen drenaje. Leí que la bugambilia es muy suceptible a la pudredumbre cuando tiene exceso de humedad, por lo que se recomienda regarla cuando la tierra se haya secado CASI por completo (sin exagerar para que no se muera de sed). Ahora se que mi bugambilia no ha floreado por exceso de riego.

    6.- Posteriormente hay que colocarlo en un lugar iluminado pero que no le den los rayos del sol directo para que pueda mantener las raíces con la tierra fresca, aproximadamente por 2 meses.

    7.- ¿Como reducir en tamaño de las hojas?. Transcurridos estos dos meses se debe exponer al sol en forma directa y suministrar abonos que son mas ricos en fósforo y potasio que nitrogeno para no fomentar el desarrollo de hojas.

    Creo que debo de comenzar por estos pasos que he aprendido con las lecturas que me recomendaron. Una vez que lo haya logrado, tendré que buscar información de como alambrarlo y mantenerlo.

    Gracias por su ayuda y espero que me puedan decir si he interpretado correctamente las cosas que he leído, y no haber escrito una barbaridad.

    Saluditos desde México

    Eta es la bugambilia que me encontré en la red, y me gustaría con el tiempo tener una similar.
    [​IMG]

    Ahora les voy a mostrar fotos del a bugambilia que planeo convertir en bonsai[​IMG][​IMG]
     
  4. allanos

    allanos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey N.L. México
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    ¿Algún experto por ahí que quiera revisar lo que ayer escribí?. Ayer mismo me puse a reflexionar y pienso que tal vez si primero corto las raíces sin podarlo antes, el arbol se puede debilitar, debido a que con muy pocas raíces que es de donde obtiene los nutrientes, tiene que alimentar a muchas ramas y hojas. ¿estoy diciendo una barbaridad?. ¿Que recomiendan?. ¿mejor primero lo podo? ¿y dejo pasar un tiempo? ¿cuanto sería bueno?. Ayyyy ya me confundí a mi misma !!!!!!!.

    ayuden a esta pobre principiante.


    Aparte, tendré que esperar a que la buganvilla esté sana, debido a que ayer le note que en las hojas tiene en las orillas un poco de puntitos negros y las hojas tienen apariencia de que algún animal se las está comiendo. Mas tarde trataré de subir una foto. Les voy a rociar con un veneno que tengo en casa para hormigas, cucharachas y otros insectos. Pienso que si mata cucarachas, podría matar estos animalejos que por mas que los busco, no veo nada, solo daños en la planta.

    Saludos y que pases excelente día.
     
  5. Re: Como crear un bonsai desde cero?

    Primero, no soy ningún experto, como muchos en este foro estoy aprendiendo y comparto lo que aprendo. Segundo, el cultivo de bonsai requiere de una condición que no depende de las plantas: la paciencia. tercero, hay varias maneras de conseguir un bonsai y lo encuentras en los libros. Cuarto, qué haría yo:
    1.- plantaría en una maceta de entrenamiento, como ésta:
    e7a71feeeb57ad8067baaf29217fb914o.jpg
    2.-piedrecillas al fondo como drenaje, y 40% arena gruesa o gravilla y 60% mantillo o tierra de hojas harneada (eliminar lo que es sólo polvo)
    3.-no cortaría raíces, salvo que sean muy gruesas o no quepan en el tiesto.
    4.-despejaría un poco las ramas para que penetre mejor la luz en la planta.
    5.- alambraría bien sueltas las ramas que me interese dirigir.
    6.- ubicar en lugar iluminado sin sol directo por un tiempo, luego puede estar al sol.
    7.- en 20 días más, abonaría con cualquier N-P-K a la mitad de la dosis indicada. Repitiendo cada 20, 30 días.
    8.- no se abona ni verano, ni invierno.
    9.- nos vemos en un año más.


    saludos y suerte.-
     
  6. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    Hola allanos!! Tiene razon chwilli en los consejos, y es verdad no te aceleres tanto, tu planta tiene mucho para crecer y mientras te vas informando y de a poco lo vas aplicando. Y si, no cortes sus raices, en la maceta que lo tienes es buena para hacer el engorde del arbol, para ello pinsas los brotes del apice (sus puntas no ramas) y dejas crecer los de la base del arbol, con el tiempo te va a dar a tu tronco principal que sea ancho en su base y mas fino hacia el apice, pero mejor que lo leas de algun lado mas detallado. Saludos; suerte y paciencia!!
     
  7. Re: Como crear un bonsai desde cero?

    Otra cosa, no sé si es por la foto, pero tu bugambilia parece evidenciar clorosis...



    saludos y suerte.-
     
  8. allanos

    allanos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey N.L. México
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    Leí sobre la clorosis y me hiciste que parara las antenas. Lo dices porque tiene las hojas amarillentas verdad?. Yo pense que porque eran hojas nuevas.

    He estado regando casi a diario y me acabo de dar cuenta que eso le hace mal, puede ser que tenga exceso de humedad y esa sea una de las causas.

    Otra de las causas puede ser que le detecte una plaga que todavía no identifico bien y creo va empezando, ya la estoy atacando (además como son solo dos las áreas en donde veo el problema, las corté a ver si con eso lo elimino, junto con el insecticida)

    Creo que tengo que checar el ph tanto de la tierra como el del agua, pero de igual forma le pondré quelato de hierro a las raíces (no le hace mal si no lo necesita verdad?)

    Gracias de antemano a Figueiras, Iraimaz, Chwilly y Leo.arg por tomarse el tiempo y platicar con una servidora. Es increíble como una cosa te lleva a otra y aprendes muchísimo !!!!

    Les manda saludos una regiomontana feliz, de haber descubierto esta pasión por las plantas.
     
  9. ackli

    ackli

    Mensajes:
    3
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    [

    Hola allanos
    No soy un experto en bonsái pero puedo darte unos prácticos consejos respecto a la bugambilia…
    En primera puedo decirte que la bugambilia tiende a crecer siempre hacia arriba y desarrolla ramas largas y sin forma, para eso vas a usar el pinzado o la poda,
    Por otro lado debes de tener mucho cuidado con el alambrado pues se marca en la corteza muy pronto, yo te recomiendo dar forma con la técnica de la poda. Así me funciono a mi.
    El pinzado lo harás una vez que hayas logrado la forma final de tu árbol, esto te ayudara a que el follaje aumente. También te recomiendo utilizar el pinzado seguido de la floración.
    Tengo entendido que cualquier árbol se puede hacer bonsái, pero cada especie se trabaja diferente, y exige cuidados diferentes en riego, poda, pinzado, el lugar donde lo coloques etc.
    Yo no hablaría de una edad para transplantar el bonsái y cortar las raíces, mejor sugiero lo hagas una vez que hayas terminado de darle forma.
    La tierra adecuada la puedes encontrar en tiendas especializadas de bonsái te recomiendo la pagina de bazarbonsai.com que esta en México (eres de monterrey creo)

    saludos desde guanajuato
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    el consejo llega algo tarde, el post es de agosto del año pasado
     
  11. la-mosca

    la-mosca

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    españa
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    jajajajaj es verdad.....
     
  12. jorgeignax

    jorgeignax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    santiago
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    alguien me podia decir como hacer un pino como bonsai y otra cosa como se alambra un bonsai , es que lei un libro y no me quedo bien claro :smile:
     
  13. jorgeignax

    jorgeignax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    santiago
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    oye me prodias decir como se alambra un bonsai es que lei un libro y no me quedo claro
     
  14. algival

    algival

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    Yo he hecho estos desde el principio. Creo que no estan mal.
    Solo le hice el tipico mantenimiento de podas y cambios del terreno.

    Saludos
     
  15. algival

    algival

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Como crear un bonsai desde cero?

    PErdona pero creo que no salio la foto
    [​IMG]