Trasplante de rosal en verano

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por lagartijilla, 13/8/07.

  1. lagartijilla

    lagartijilla

    Mensajes:
    2
    Debido a unas obras inexcusables que tengo que realizar en mi jardín, debo trasplantar un rosal precioso que tengo desde hace 20 años, solamente sería para 3 ó 4 días, ¿me podéis ayudar?, Gracias.
     
  2. Hola!

    Bienvenido al foro, lagartijilla :happy:

    Como imagino que sabes, la mejor época para transplantar rosales no es esta. ¿Sería para ponerlo de nuevo en el mismo sitio después de esos 3 ó 4 días? Creo que si es así, la mejor opción es que busques una maceta grande (la más grande que puedas encontrar) y la prepares para meter el rosal; por la tarde/noche cavas alrededor del rosal intentando no romper las raíces y cuando tengas todas las raíces separadas en un "trozo" de tierra, metes el rosal dentro de la maceta; una vez terminada la obra lo dejas tal y como estaba en su sitio (también por la tarde/noche, para que no sufra con el calor). Creo que la maceta deberías dejarla, si es posible, lo más cerca a su situación normal, para que no acuse un cambio en las condiciones.

    Nunca he transplantado un rosal, a ver si alguien más experimentado te comenta algo más :happy:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    yo no te lo aconsejo para nada... pero si lo tienes que hacer intenta sacarlo con el mayor cepellón posible...no rompas su s raíces y no lo hagas a raiz desnuda... perdería los pelillos absorbentes y si hace mucho calor en tu zona no podría absorber el agua necesaria...
     
  4. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Yo transplanté un rosal en pleno julio de este año por motivos de traslado de una amiga.Fui a buscarlo a la casa que dejaba, lo saqué con un cepellón muy grande y lo puse en maceta.Lo tuve 2 días en casa(en la terraza) hasta que fui a la finca y allí lo planté con toda la tierra que traía.Perdió todas las flores y casi todas las hojas, las que le quedaban se secaron así que se las saqué, aunque lo daba por perdido lo seguí regando y en 15 días le salieron brotes por todos los lados y está precioso(sin flor).Te lo cuento porque con todo el trajín que pasó este rosal cambiando de terreno pasando por casa, etc... lae imagino que el tuyo aunque acuse el movimiento de sitio, tratándose de tan pocos días y el mismo clima la misma tierra, no creo que lo pierdas.
     
  5. Hola Lagartijilla ;)

    Cuando debes trasplantar forzosamente, no tienes otra alternativa. Primero cava el agujero en el lugar donde lo pondrás en forma definitiva, espolvorea con Thiram y luego cubres con un poco de tierra suelta para cubrir el Thiram deja que se ventile unos días.

    Primero, marca en el rosal, su ubicación exacta, norte...sur...etc., respeta su emplazamiento al momento de plantar.

    Trata de sacar con cuidado la planta, nada mejor que ir abriendo con una pala pequeña sentada en el suelo, paciencia. Nunca podrás sacar la planta completa, las raíces casi siempre constan de tres a 4 gruesas, como pata de pollo encargardas de asir la planta al suelo y varias finas que son las que llevan los nutrientes. No debes ejercer fuerza bruta que estrese el rosal, estrés va a tener de todas maneras, ocasionémosle el menor posible. Es preferible calcular un largo conveniente de las raíces gruesas (30 centímetros) y algunas delgadas sobre ellas, cortar y todas las otras raíces delgadas que puedas.

    Ubica el rosal en el lugar definitivo, espolvorea sus raíces con enraizante y cúbrela con tierra de buena calidad, debe cubrirse hasta donde tiene la marca de tierra anterior. Presiona para sacar todas las bolsas de aire, una vez que ya tenga segura su plantación y raíces, puedes asegurar su firmeza pisando alrededor de la planta. Riega abundantemente.

    Personalmente, la podaría. De ésta forma, la ayudamos a recuperarse y puedes hacer esquejes con la poda.

    Los rosales son fuertes, dale tiempo sin exceso de agua, ¡¡¡¡suerte, se puede!!!!! :5-okey:


    Saluditos ;)
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    yo también lo haría...

    gracias guaupuru por tus completisimas y acertadas explicaciones

    yo regaría bastante los primeros días hasta que el enraizante hubiera hecho efecto...
     
  7. lagartijilla

    lagartijilla

    Mensajes:
    2
    Para ser la primera vez que entro en este foro... ¡estupendo!, así da gusto tratar con gente tan dispuesta a ayudar a los demás, y además, entendida. Muchas gracias a todos. Seguiré vuestros consejos.
     
  8. Lourdes y Lagartijilla :5-okey:

    Saluditos ;)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    No sé si ya llego ...


    Yo si he trasplantado algunos rosalen en pleno verano, y con total éxito. El secreto es hacerlo en horas frescas, romper lo menos posible las raíces, podarlo, regarlo bien y si es posible, ponerlo en un lugar a la sombra hasta que empiece a rebrotar.


    Saludos