Plástico negro: ¿cómo se pone? ¿Es rentable?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por topita, 9/2/10.

  1. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: Plástico negro

    Roberto: Lo de la tela me interesa mucho, porque deja pasar el agua de lluvia. Pero precisamente por eso ¿no se evaporará?. Supongo que no tanto como cuando no se pone nada...pero desde luego más que con el plástico. Tendré que probarlo. Este año pondré plástico en un bancal y tela en el otro...

    Hola Arabedes.
    La malla antigerminacion esta fomada por cuerdas de plástico muy finas unidas unas a otras muy juntas , el agua se filtra entre los pequeños augueritos que hay separando unos hilos de otros y se filtra en la tierra. Según la cantidad de agua que caiga te durara mas o menos tiempo la tierra humeda debajo de la malla.La humedad te dura mas que utilizando plástico , por lo menos es lo que yo he notado

    Donde se evapora el agua es en el plástico que se queda encima de este y luego el aire y el sol lo va evaporando
    Si haces la prueba con los dos materiales ya lo comprobaras
     
  2. Re: Plástico negro

    Eri un besazo guapo y claro que sigo leyendo, aunque la cosa se desvie un poco, no importa.

    Aqui la verdad que con el rocio de la cnoche no hace falta regar mucho.
     
  3. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Plástico negro

    Hola. Se que este no es mi tema, pero tengo una duda y para no abrir otro tema de lo mismo lo pongo aqui.

    Yo pensaba poner como plástico negro bolsas de basura, obviamente las negras ¿Servirán o harán el mismo efecto, o es que es lo mismo?

    Perdón por meterme otra vez.

    Un saludo.
     
  4. Re: Plástico negro

    Akemi pues no se pero no te preocupes que puedes preguntar lo que quieras.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plástico negro

    Topi, no había visto este tema!
    Yo te puedo hablar desde mi experiencia, porque yo sí lo he probado, y aun lo tengo puesto (en un par de meses cumplirá un año).
    No sé si lo dejaré este año tb o no, me apetece probar otra cosa, y ver si el suelo se ha solarizado en todo este tiempo. Los caballones me encantan, y con este sistema del plástico, he sembrado todo en plana.
    VENTAJAS:
    -No es barato, porque tampoco puedes colocar uno muy finito, pero es muuucho más barato q las mallas antihierbas. Si lo cuidas, dura, por lo menos, un año.
    -Solo quitas las hierbas que salen alrededor de los pequeños boquetes junto a las plantas: casi nada. Los riñones lo agradecen...En mi caso, el plástico cubre todo el huerto, así q poca hierba he quitado entre caballones.
    -Mantienes la humedad, yo este año he regado una cuarta parte de lo q lo hice el año anterior, con el consiguiente ahorro de agua.
    -Sustituyes la azada por una escoba, cosa q agradece mucho la espalda.
    -En verano evitas la evaporación, y en invierno que el suelo se hiele.
    -Este año no he tenido plaga de caracoles, no sé si será directamente por el plástico.
    -Los pequeños charquitos de agua q quedaban, atrajeron un montón de abejas...tb alguna avispa.
    -Plantar los plantones es comodísimo. Yo los puse con el vasito desculado, y ya las raices van saliendo. Así es muy fácil aplicar abonos y granulados, pues colocas un puñadito en cada boca de vasito, y no se escampa, y la gota del goteo la pones q caiga al vaso.
    -Al mismo tiempo q cultivas, vas solarizando.
    -Hasta prácticamente octubre, íbamos al huerto a recoger y tomar el aire. Te quita mucha faena. He recogido unas verduras q en mi vida pensaba que iba a recoger, los frutos más grandes sin competición de hierbas.

    INCONVENIENTES.
    -Debes agujerear solo dónde quieras colocar un plantón, y hacerlo muy cuidadosamente para q el plástico no se raje.
    -No puedes cultivar en caballones, para evitar que trozos de plástico no toquen el suelo (hablo de mi caso, pues cubrí todo el suelo)
    -El día q lo colocas, necesitas ayuda de varias personas, para tensar, meter los clavones, extender el riego...
    -Cada poco, debes repasar los goteos, para asegurarte de q el agua cae dentro del agujero, y no fuera, con lo q encharcaría.
    -En verano no puedes llevar zapatillas fresquitas, jaja..te quemas la planta del pie! Yo en verano iba con botas y calcetines gordos.
    -Te das algún resbalón.
    -El huerto no luce tan bonito, pero cuando las plantas crecen, está más bonito q lleno de hierba.
    -Debes asegurar el plástico y el riego con clavones o estaquitas, para q el aire no lo lleve. Si lo aseguras con tierra, salen hierbas en ella y nunca te las quitas de encima.
    -Para plantar, cebollas, nabitos, ajos...no merece la pena, pues haces tantos agujeros juntos, q la hierba sale.
    -Para sembrar patatas o cosas con siembra directa, es un poco rollo, pq es dificil atinar justo a que salga por el agujero practicado. Debes sembrar y plantar todo lo q puedas ya germinado en vasitos.
    -Alguna ratita puede usar el plástico de casa, a mí me pasó, pero me la cargué (creo) con un condumio q me dieron.

    De los problemas o ventajas post-plastico, no te puedo aun decir nada, pq aun no lo he quitado. Yo sigo viendo unas lombrices de kilómetro, o sea q buena señal.
    Tb tienes q tener claro si quieres "plastificar" solo los caballones, o todo el huerto. Si es todo el huerto, has de comprar el plástico más ancho q encuentres. Yo compré uno de 4mts e hicimos los empalmes muy fijos con clavones.
    Te dejo los dos post q puse sobre el plástico en el huerto:

    Huerto plastificado: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=141476
    El huerto ya no es negro: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148948
    Hagas lo q hagas, mucha suerte! Yo me dí cuenta q no hay nada mejor para opinar sobre algo, q experimentarlo antes.
    Un besote!!
    Pd: Akemi, depende de la extensión q quuieras cubrir, pero cuantas más bolsas pongas, más juntas te quedarán; juntas por las cuales las hierbas pueden salir.
     
  6. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Plástico negro

    Akemi bolsas de basura, tengo que preguntarte si es para un huerto te saldra mas barato plastico agricola si es para otra cosa explicate.

    Un saludo jose
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plástico negro

    Hola Arabedes, para intentar explicarte, he hecho un dibujo bastante exagerado, pero puede servir.
    -
    -

    [​IMG]


    La planta A, necesitará mucho riego y crecerá poco, la planta B, no necesitará regarse y crecerá normal. Para que una planta pueda desarrollarse sin necesidad de agua, primero deberemos preparar el terreno, que deberá tener la suficiente profundidad de tierra para aplicar una labor de desfonde. Dicha labor de desfonde ( en el otoño ), será la que se encargue de absorber toda el agua caída durante el invierno. Cuando plantemos en primavera, las raíces desarrollarán rápidamente para aprovechar toda esa agua acumulada. Por supuesto la tierra deberá tener una textura conveniente para que pueda acumular dicha agua. La superficie de la tierra deberá estar siempre removida y muy fina, para evitar la evaporación, y por supuesto sin hierbas. Esto es en resumen la técnica, pero si necesitas mas detalles no dudes en pedirlos. Un saludico.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plástico negro

    Pepe y Lugano, os dio tiempo aescribir cada uno un mensaje mientras yo escribía el ladrillo de arriba...jaja...qué cruce!
     
  9. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Plástico negro

    Rafa yo no he cojido una perra yo soy del 53 jajaja.

    Un saludo y te agradesco que hayas expuesto tu expereriencia con el plastico en este hilo.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plástico negro

    sorry!! jaja:smile:
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Plástico negro

    Hola, antes que nada quería decir que yo no veo que el hilo se esté desviando del tema, seguimos con el tema plástico en el huerto.

    Lugano: muchas gracias por la molestia que te has tomado de hacer el dibujo. Lo he entendido muy bien. Sólo necesitaría que me dijeses qué es la labor de desfonde. Y qué se puede echar a la tierra para que retenga o absorva más agua.

    Gracias de nuevo.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plástico negro

    Hola de nuevo, te dejo la imagen de un desfondador, para aumentar la retención de agua se consigue con una buena estercolada. Un saludico.

    -
    -
    [​IMG]
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Plástico negro

    Vale, voy cogiendo la idea!!!!. Gracias por contestar tan rápido.
     
  14. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Plástico negro

    Gracias por contestarme muchachos.

    Topita: Hay personas a las que no le gustan que se metan en sus mensajes, aunque no lo digan :meparto:
    Pepe: Mi huerto es bastante pequeñito, solo tiene 3 mts de ancho y 6mts de largo y no podré en todo, por eso pensaba que con las bolsas sería más facil taparlo.
    Rafita: Mi huerto está dividido en 4 y solo tengo pensado tapar dos, pesaba que con 2 bolsitas taparia dos dos sitos, donde quiero poner tomates, pimientos, melones, alcachofas y sandías.

    Un saludo a los tres :13mellado:
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plástico negro

    Akemi, yo tb te aconsejo q compres un poquito de plástico agrícola negro. No es muy caro y lo suelen vender por metros. Te resultará más cómodo y práctico q las bolsas, y si es solo para dos de los cuatro pedazos, menos trabajo.
    suerte!