Poda de adelfa

Tema en 'Adelfa' comenzado por Malaguista, 6/1/08.

  1. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Hola me gustaría preguntar un detalle sobre el corte de la adelfa en la poda de invierno. No se si dejar el corte como en la fotografía o cortarlo mas abajo:

    [​IMG]

    Para concretar mas, fijaros en el circulo donde se ve cómo en esa rama tras realizar el corte el año pasado han nacido tres ramas mas pequeñas, y mi pregunta es si como está el corte es suficiente o lo suyo es cortarlo por la linea rosa para que vuelvan a nacer unas cuantas ramas con fuerza. O por el contrario lo dejo como está y que de estas nazcan mas ramitas (mas endebles por tanto). Es que no se que será mejor para la floración.
     
  2. Hola Malaguista.

    Cuando podas, has de determinar previamente cual es el resultado que buscas.

    1 - Al podarlo el año pasado ya sabes aproximadamente cuánto va a crecer en altura; de modo que lo cortarás a una altura tal que con el crecimiento que tendrá en la temporada, llegue a la altura final que deseas para ella.

    2 - Cuanto más ramas tenga, más flores te dará la próxima temporada.
    De cada rama que cortes aparecerán varias ramas nuevas.

    Ten en cuenta de "ventilar" el centro de la planta, para que te sea más fácil detectar cualquier plaga que en ella se instale, o que te sea más fácil para aplicar alguna medicación en caso de ser necesaria.
    Esto se hace quitando ramas enteras en el centro de la planta. Tú eliges las que, al retirarlas, dejarán el centro menos tupido. (tampoco el centro pelado)

    Enteras significa que se cortan en el punto en que nacen. Si las cortas a la mitad estarás logrando el efecto inverso al que buscas (tendrás más ramas nuevas y por lo tanto más tupido el centro).

    Suerte con las tijeras! :razz:
     
  3. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Gracias Mama Flora por la respuesta. El corte que he hecho este año está 5 cmt. por encima del del año pasado, así que se supone que la planta crecerá mas o menos lo mismo que es lo que me interesa. Pero la cuestión está en que, si lo dejo tal y como se ve en la foto, quizas tenga demasiadas ramas pequeñas y estan no tengan fuerza para dar flores. En cambio si lo corto por la linea rosa puede que crezcan ramas mas fuertes que den mas flores. :-?

    Nunca suelo dejarles el centro libre, lo unico que hago es podarlas para dejarlas redonditas, pero el centro libre no, aunque si lo que dices es para detectar plagas no creo que haga falta ya que nuca suele afectarles ninguna.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola

    En una adelfa no dejaria el centro libre,lo que te comenta mama Flora es entresacar por dentro algunas ramas,pero no creo que te proponga dejar un agujero.
    Hay que ver que efecto quieres lograr si es una forma redondeada puede ser que tal como lo hiciste sea la solucion, aunque tambien podrias haber cortado debajo del nudo para mantenerla mas baja.
    Para ver si hiciste bien la forma redondeada tendria que ver un foto mas de lejos.Debes poner la tijera hacia abajo para ir disminuyendo poco a poco lo laterales.Cortar en redondo tiene su truquillo pero cuando lo pescas es facil.

    Las adelfas arraigadas soportan muy bien las podas
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Con mis prisas habituales ....


    Si, pero si tiene demasiadas ramas, las flores serán en menor cantidad ... hay que hacer un "ten con ten" entre mucha ramificación con menores flores y poca con mayores ....


    Las veo demasiado densas ... no es sólo por VER plagas y demás ... sino porque les llegue mejor el aire, luz, etc al interior. Eso favorecerá el que haya menos plagas y una mejor floración. Creo que deberías eliminar algunas ramas centrales desde la base.


    Saludos
     
  6. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Es verdad, una cosa es ventilar y otra dejar a la planta sin centro.
    La forma redondeada se me da bastante bien, tengo mis añitos de experiencia como jardinero, pero en esto de las adelfas me ha surgido la duda, porque no se de que forma floreceran mas, si con muchas ramas o con menos, de momento por vuestras opiniones gana el que tenga menos ramas. Quizás pruebe las dos cosas ya que son unas 14 adelfas, así veré el resultado de ambas y en unos meses podré ver con mis ojos cual era la mejor opción.

    Lo que si tengo claro es que hay que podarlas en esta época ya que he comprobado que si se poda muy tarde (en primavera) florece demasiado tarde y con menos ímpetu. Las de la autovia que suelo frecuentar no se podan y en abril-mayo (creo) estan cargaísimas de flores.

    gracias por las respuestas. :mrgreen:
     
  7. Hola a tod@s!

    Malaguista tú ya tienes claro lo que vas a hacer, eso es bueno. Ya nos dirás cual fue el resultado para tenerlo en cuenta también nosotros. ;)

    Tal vez no me expliqué bien, pero te propuse "el centro menos tupido.(tampoco el centro pelado)" , pobre adelfa hubiera sido un crimen con lo bonita que es..!

    Hasta pronto
     
  8. Malaguista:

    Sobre época de poda y floración: ¿Has probado a podarlas entre final de septiembre y primeros de octubre en Málaga?

    1º) Las perennifolias no se podan (fuerte) en invierno, cuando la planta está menos activa pero nunca dormida. Se quedaría un tiempo demasiado largo con pocas o ninguna hoja. Se suelen podar una vez empezada la primavera.

    El motivo es que la planta suele perder vigor (fenómeno no tan aparente en la adelfa por ser autóctona).

    2º) En el caso de la adelfa y algunas más, si se podan en primavera se retrasa demasiado la floración, como has dicho. Una buena alternativa es podar una vez pasado el verano pero cuando tengan por delante un tiempo "primaveral" suficientemente largo para darles ocasión de iniciar y consolidar la brotación antes del frenazo invernal. Lo cual significa podar aproximadamente en el momento indicado (en Málaga): final de septiembre.

    A todos:

    Cuando una planta en general sufre una poda fuerte reacciona con una brotación muy vigorosa y a menudo con menos brotes. El secreto suele consistir en dar una poda menos fuerte consistente en remover los brotes no interesantes (aclarar en el interior sin dejar un hueco, quitar ramas cruzadas, etc. y además cortar sólo un tercio de la longitud de los demás vástagos del año (dejando los otros dos tercios). La planta suele reaccionar sacando más de un brote nuevo por vástago cortado (más flores) y como que el número de nuevos brotes es mayor, su vigor (al fin y al cabo equivalente a longitud) es menor ya que todo el vigor de la planta ha de repartirse en más brotes y toca a menos.
     
  9. Clarísimo Julio, muchas gracias. :happy:
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    hOLA,

    Si dices que tienes comprobado que si no se podan florecen bien, ...pues no veo el interes de realizar el tipo de poda que se ve en la foto. Queda una forma redondeada llena de muñones.... Yo podaria por la zona que has marcado, pero sin dejar ese tocon, sino podando a la altura de la rama lateral que esta un poco por debajo y pinzando la punta...Tambien pienso que debes airear el centro y eliminar una parte del ramaje

    A mi particularmente la forma redondeadas no me gustan, ...se pierde el caracter del arbusto. Suelo dejarles forma algo piramidal .