Ébano (Pithecellobium flexicaule, Ebenopsis ebano): fotos de vainas macahuatas e info

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por AGUSUCHIN, 28/4/08.

  1. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    el dia de ayer fui a un rancho de aqui a recolectar Macahuatas que son las vainas de un arbol llamado ebano"Pithecellobium flexicaule" y que es originario de esta region.

    fotos de ebano y macahuatas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    fotos sacadas de la red;)

    El Pithecellobium flexicaule (Bent) o ébano, leguminosa arbórea de alta productividad distribuida en el Noreste de México, produce semillas tradicionalmente consumidas por comunidades de la región, cocidas tiernas y maduras tostadas. Muestra de tres localidades presentó en las semillas maduras 35.3 por ciento de proteína, 25 por ciento de grasa y 13,2 por ciento de fibra dietaria total (FDT). El tostado por 10 minutos a 80-90 graus Celsius mejora la digestibilidad verdadera de 79.3 a 91.8 por ciento, disminuye hasta 35 por ciento los fitatos y 96 por ciento los inhibidores de tripsina, sin embargo, los taninos como mg equivalentes de catequina/100g se incrementaron de 12.4 a 235.6, ya que éstos pasan durante el tostado de la testa a los cotiledones y la pérdida de aminoácidos azufrados por efecto del tostado ocasiona la disminución del puntaje químico (P.Q.) corregido con digestibilidad verdadera (D.V.) de 44.4 a 34.9. Las semillas tiernas tienen 12.7 por ciento de proteína, 6.6 por ciento de grasa y 3.5 por ciento de FDT. Al cocinarlas tradicionalmente hervidas en su vaina (SVT1), aunque los fitatos se reducen en un 72 por ciento, la digestibilidad es de 85.8 por ciento, igual a la semilla cruda ya que los taninos se incrementaron de 4.9 a 226 mg. Por lo que se probó hervirlas libres de vaina y testa, logrando una reducción de 73.5 por ciento en los taninos, de 88.6 por ciento en los fitatos y digestibilidad de 94.5 por ciento. Igual que en otras leguminosas, los aminoácidos limitantes son los azufrados; el puntaje químico corregido con digestibilidad proteica verdadera de 50.6 por ciento en SVT1, similar al frijol pinto.
     
  2. Re: Ebano Macahuatas

    holae tal el fruto no se pero ese arbol no es parecido o una variedad de la algarroba? o mejor dicho el arbol es un algarrobo?
     
  3. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Ebano Macahuatas

    Saludos Genal no es Algarrobo(Ceratonia siliqua)
    es Ebano(Pithecellobium flexicaule),pero tambien al igual que el algarrobo
    pertenece a la familia de las fabaceas


    un saludo
     
  4. trochamontes

    trochamontes .......

    Mensajes:
    281
    Re: Ebano Macahuatas

    Hola
    Tienes mas información al respecto
    me regalaron una vaina recien extraje las semillas
    pero.... como se ponen?
    se remojan?
    tardan mucho en germinar?
    se trasplanta o es como el huizache de sentido?

    gracias.
     
  5. Re: Ebano Macahuatas

    mira es muy sencillo para tener una germinacion pronta (rapida) remoja las semillas en acido sulfurico de 10 a 15 minutos esto ba a servir para ablandar la cascara de la semillao aun mas barato ponlas a remojar en agua de 5 a 10 dias esto ara el mismo efecto ablandar la cascara de la semilla.
    Te recomiendo sembrar en charolas semilleras(semilleros) pasa asi solo saques la planta con el cepellon pero este arbol reciste la raiz desnuda asi que puedes sembrarlo en almacigo con buenos sustratos y sacarlos cuando tengan 5-10 cm de alto (importante)(transplantar en invierno para que la planta no se deshidrate)
    espero te sirva....
     
  6. Jose R Mty

    Jose R Mty

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Ebano Macahuatas

    Hola AGUSUCHIN conocia las macahuatas pero creeme que no sabia el nombre del arbol, germine 5 semillas con el metodo del toper (contenedor de plastico) y ahora tengo 4 plantitas que pienso cuidar para que sean arboles, me costo trabajo la germinacion ya que su cascara de la semilla es demaciado dura, quisiera probar su sabor pero dices que se tiene que tostar o coser.
    Un saludo desde San Nico NL
     
  7. Jose R Mty

    Jose R Mty

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Ebano Macahuatas

    Yo puli con una lija sobre un punto blanco y me basto 2 dias para que germinara con el metodo del toper (contenedor de plastico) ahora tengo 4 plantitas que pienso cuidar para que sean unos arboles.
    Saludos.
     
  8. Re: Ebano Macahuatas

    AGUSUCHIN: Disculpa la intromicion, pero son mahuacatas y no macahuatas en cuanto a los nutrientes, contiene ademas propiedades antioccidantes, bacterianas y tumorales.
    En el centro de Tamaulipas se tuesta se muele y se utiliza como sustituto de cafe. Por sus propiedades antioccidantes se le atribuye la longevidad de las personas que lo consumen periodicamente en los municipios de San Carlos, Cruillas, El Barretal, Villagran, entre otros.

    Reciban un cordial saludo desde Valle Hermoso.

    Si*iñor.