Livistona rotundifolia en el exterior

Tema en 'Livistona chinensis, Livistona australis, Livistona rotundifolia, Livistona decipiens, etc.' comenzado por Yool, 5/9/07.

  1. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Muy buenas,

    tengo una duda...

    mis cuñados, saben que me gustan mucho las palmeras, así que hace tres años, con la mejor de sus intenciones, pero sin mucho conocimiento me regalaron una Livistona rotundifolia baby, que encontraron en una floristeria.

    Que para colmo de males, encima les debieron cobrar un dineral.

    Cuando me la regalaron me pareció preciosa, claro, pero lo primero que pensé fué

    "se hace demasiado grande para tenerla dentro de casa indefinidamente, y es demasiado tropical para plantarla fuera, así que a la larga tendré que buscar una solución para esta palmera "

    Durante estos tres años la palmera ha ido creciendo dentro de casa, a su ritmo... y el otro dia consultando no sé qué historia... encotré un artículo en el que decía que aguanta rangos de temperatura mínimos de -1º... para mi sorpresa.

    Así que mi pregunta es si alguien ha tenido Livistona rotundifolia en el exterior, aquí en España, o si creeis que resitiría en el exterior en la zona de costa, entre Tarragona y Barcelona...

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Pues el amigo Casasempere (Alicante), plantó hace poco una grande, que le costó en rebajas unos 300 € y ahora la tiene en la UVI, (para mi que le faltó agua, pero bueno...). Quizas si la acostubras al frío poco a poco.....
     
  3. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Puafff, pues en Alicante tienen un clima bastante más cálido que el mío, creo... y además mi palmera, aún es muy pequeña... así que veo que de momento, seguirá dentro de casa...

    Gracias por la información.

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  4. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Serenoa (Yolanda es muchíiiisimo más bonito):

    La Livistona rotundifolia, conocida como Plamera banqueta o footstool, es una de las más bonitas de las 33 variedades de Livistonas que hay descritas.
    Hace dos años adquirí dos plantas en maceta de pequeño tamaño. Las dejé demasiado tiempo fuera y llegaron los fríos del otoño sin que me dieran cuenta y una se secó. La otra la metí dentro de casa y la saco a mediados de primavera al exterior. Ha aguantado con mucha dificultad. Este verano ha echado un par de hojas nuevas y han crecido las que ya tenía.

    La verdad es que es una palmera muy bonita pero difícil de cuidar en invierno, en donde hay que tener cuidado con la araña y con el exceso de humedad que facilita hongos y podredumbre.

    Quizás el año que viene me atreva a plantarla en el jardín donde ya hay una Livistona australis que va muy bien y una L. chinensis que este verano está parada desde que la saqué de la maceta y la planté en tierra.

    Un saludo José
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a los tres, en lo de la L. rotundifolia no puedo ayudar nada, practicamente estoy en las mismas que Serenoa, (pero a mi me costo muy poco en un hipermercado de bricolage, jeje) de momento la saco en verano y la meto en invierno en una zona acristalada.

    Pero queria ademas preguntar a Mauser si sabe porque Angel ya no entra por aqui de vez en cuando, su opinion era, por supuesto, muy valorada. "por su culpa" tengo Jubaeopsis y Medemia argum, por poner un ejemplo.

    Saludos. Carlos
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Canelgat:
    Lo que le pasa a Ángel, es que ha cambiado de trabajo y en el lugar donde está, tiene un ordenador que no le deja ver fotos, y parece que no está muy animado, pero dice que lee el foro. Aunque yo tengo el privilegio de tener largas conversaciones telefónicas con él, y algunas veces hemos ido a comprar palmeras juntos (estamos preparando un viajito para comprar una P Rupicolas), lo que pasa, es que con él hay que llevarse un camión, porque te dice que va a comprar una o dos plantas de semillero y luego compra todo lo que ve, es un drogadicto de las palmeras.


    [​IMG]
    El tema de la Livistona Rotundifolia, yo tengo una en maceta, que la compró mi mujer porque le gustaron mucho las hojas, aunque a medida que esta planta va creciendo, las hojas pierden esa forma redonda, que para mi es su principal belleza y cada vez se parece más a las demás Livistonas. Yo tenía interés con la L. Robinsoniana, pero con esta me conformo. Pero si me dan a elegir, me quedo con la L. Muelleri.
    [​IMG]


    Un saludo
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola a todos. A un ejemplar pequeño....no se como le ira, pero he visto ejemplares en la costa gallega de unos 5 cm de altura de tronco que por lo visto tienen mas de 7 años, y estan a la intemperie totalmente.
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Ah...se me olvidaba.Yo tengo un ejemplar como los que antes cite en maceta.Va a ser el primer invierno que pase conmigo. Tengo un poco de miedo , la verdad, aunque en el lugar que la compre hay heladas....no son como las de aqui.
    Saludos.
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Alexcansado, ¿Tienes fotos? Me imagino que quieres decir que hay L. rotundifolia de 5m. de altura en Galicia :sorprendido:
    Aquí no crece muy mal, pero es de las puñeteras :happy:
    Si hay alguien que tenga fotos, por favor, que ponga alguna. ¿Dan semillas?
    En fin...
    Saludos,

    Carlos
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola Carlos Simon y a todos. Aprox. 5 centimetros de altura de tronco. Aprox. 17 centimetros de diametro. Aprox. 80 centimetros desde la base hasta la punta de la palma mas elevada. Todas estas medidas son " a ojo " .
    Saludos.
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    L.rotundifolia es más bien "tropicalilla". Según me cuentan algunos que la han probado en el Sur de Italia puede dar disgustos y morir pudriéndose aún años después de haber sido aclimatada. Hay muchas más que merecen ser probada antes en climas fríos. Desde la insustituible L.chinensis hasta L.saribus que también posee hojas redondeadas y espinas muy atractivas.

    Carlo
     
  12. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos

    Como habeis comentado que por que no subiamos alguna foto (que es lo que nos gusta ver), pues ahí subo esta del verano pasado. Este año todavía no le he hecho ninguna. Intentaré mañana ponerme a la faena.


    [​IMG]

    Buenas noches
     
  13. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Ahhhhh

    Se me olvidaba comentaros que me brotaron las semillas de Butia yatay que había recogido en el alcorque de una de estas palmeras que encontré en un patio de Málaga. Os puse unas fotos. Han tardado 8 meses en brotar, sin calentadores ni invernaderos preparados. Golpe de calor este mes de agosto y arriba.
    Estaba un poco mosqueado ya que estaban en un semillero, con tierra para semilleros que retenía mucho la humedad. En cuanto han brotado, de momento dos de siete, las he puesto en una maceta con buen drenaje. Y van que se matan...je, je
     
  14. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    ...que no sea por fotos...

    [​IMG]

    Un saludo,

    Yolanda.
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Pues gracias por las fotos, están ambas muy bonitas, pero las que me gustaría ver son esas que están en Galicia al exterior. Alexcanasado, gracias por la aclaración en la altura, eso me cuadra más :happy:
    Yo recuerdo que en el Palmetum de Santa Cruz plantamos un grupo de tres ( una de ellas con más de dos metros de tronco ) y no estaban bien. Me parece que alguna murió :( No es una palmera fácil, por eso mi interés en ver fotos de las que crecen en Galicia.

    Saludos,

    Carlos