Ficus retusa se le caen las hojas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por osksan, 4/4/08.

  1. Un par de semanas después de trasplantar un Ficus Retusa se han puesto amarillas bastantes hojas y se han caído. He acabado de quitarle las que tenía débiles o secas.

    Cuando lo trasplanté vi que tenía poca raíz y le quité algunas hojas para compensar la copa, aunque posiblemente no le quité suficientes.

    He leído que las hojas amarillas pueden ser por exceso de riego. Últimamente lo riego cada día porque cada día se seca la superficie del sustrato (50% akadama - 50% volcánica). Supongo que es por la cantidad de hojas que tenía. Le da el sol de las 7h a 15h más o menos.

    Tenía 2 o 3 hojas con una machita blanca. Las manchas no seguían ningún patrón entre las diferentes hojas (no estaban todas en las puntas, ni en la parte exterior de la hoja, ni en medio,...cada una en un sitio diferente).

    Puede ser simplemente que ha tirado las hojas que no podía mantener? O algo más grave?
     
  2. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    ola Osksan,

    pues checando el post del trasplante note que la verdad se nos paso un ligero detalle...

    ultimamente me ehh dado cuenta que el error que todo mundo comete (no me excluyo :meparto:) es meterle mano a los arbolitos recien comprados, sin tomar en cuenta que, seguramente ese arbol estaba de lo lindo en un vivero desarrollandose al 100, despues se lo llevaron a la tienda donde se estaba empezando a aclimatar, pero antes llegaste tu, te lo llevaste a tu casa y al dia siguiente le hiciste un trasplante, siendo un arbol que le cuesta mucho adaptarse a un nuevo lugar cuando se le mueve.

    por otro lado tambien es un arbol que resiste este y otro tipo de descuidos y patinadas, asi que no creo que le vaya tan mal, si todavia tiene muchas hojas yo le haria una defoliacion parcial para aclarle la zona de la base del apice, de manera que reciba luz ahi para estimular nueva brotacion..

    a proposito, que tal va ese malus brutalizado que trasplantaste junto con este??:9999996motosierra: :meparto:

    saludos!!
     
  3. Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    Pues sí, unos días después leí que hay que dejarlos aclimatarse antes de trasplantarlos :desconsolado:. Le he quitado hojas del centro de la copa porque tenía varias creciendo hacia dentro y cruzándose para que tenga más ventilación.

    Mañana cuelgo unas fotos.

    Algunas hojas están un poco marrones y alguna de las nuevas está arrugada...pero seguro que se recupera (ante todo optimismo :5-okey:). Tengo la esperanza que sea aclimatación y demasiadas hojas para tan poca raíz.
    En cuanto al Malus no está muy Buenus :meparto::meparto:Se le quedaron las hojas mustias y se las quité. Se le han secado algunos brotes pero aún le quedan 2 o 3 con buena pinta...espero que se reponga.

    Lo tengo puesto al sol 7 u 8 horas a ver si se activa algún brote.

    También tengo nuevas fotos, mañana las subo.
     
  4. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    si podaste las raices, la copa debes podarla en la misma proporicion solo asi no tendras problemas de que se quede sin agua

    saludos
     
  5. Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    :sorprendido: :sorprendido: despuès de semejante transplante :sorprendido: :sorprendido: la verdad que para un ficus es demasiado porque en difinitiva lo has dejado como si fuera un esqueje con pocas raices, se muy moderado con el riego y para mi criterio debe estar en un lugar muy iluminado para que enraice otra vez.



    128448
     
  6. Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    La verdad es que tenía poca raíz. Una muy larga y poco más. Está la corté un poco para que no diese vueltas en la maceta.

    Hace unos días lo puse al sol...lo vuelvo a dejar en la sombra?
     
  7. Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    Algunas fotos para ayudar al diagnostico...Se han caído unas cuantas hojas más y he quitado alguna que estaba débil. :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    osk, por el color que tiene a mi me huele a algun hongo, yo que tu, lo dejaba en el sol, que mal no le va, y cuidado con la humedad, deberias suspender la pulverizacion, por que ehh visto ficus que se deshidratan y las hojas se ponen amarillas y se caen, no de ese color marron casi rojiso que se ve en la foto...

    saludos!!
     
  9. Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    En estas dos semanas que hace que lo tengo lo he pulverizado un par de veces...así que no será por eso...

    Uso algún fungicida o algo así?
     
  10. Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    He estado leyendo otros hilos sobre hojas con manchas marrones y además de Ficus Retusa y todo cuadra con exceso de riego...aún así, le sigo dando vueltas.

    Es verdad que lo he regado a menudo pero también es verdad que lo he hecho solo cuando la superficie del sustrato estaba seca. Incluso, escarbando un poco para ver si bajo la superficie también lo estaba. Uso Volcánica y Akadama, una mezcla buena para el drenaje. Lo tengo al sol...

    Ya digo que aunque cuadre todo creo que debe ser algo entre el riego y cambiarlo de ubicación. A lo mejor no lo he regado del todo mal pero al moverlo de la sombra (en la terraza) al sol (en la misma terraza) ha acusado el cambio.

    De momento, no lo he regado desde el Jueves y hoy lo he puesto a cubierto de la lluvia que se supone que iba a caer. Ayer escarbé un poco el sustrato y estaba seco, así que mañana regaré.

    Creéis que con moderar el riego será suficiente para que se recupere o hago algo? Puedo escarbar un poco para ver que la raíz no esté podrida o será peor?

    A mantener la esperanza :5-okey:
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    ¿A esas hojas ya les habia dado el sol antes?
    Te lo digo porque a mi ficus se le han puesto las hojas marrones por quemaduras de sol ya que ... de estar en una ventana con poca luz ... me lo llevé al campo y ... aunque está más sano que una manzana ... las hojas más grandes y las de más arriba están como las tuyas. Después de todo el invierno sin sol ... aún sin ser sol fuerte ... fué demasiado para él.:icon_rolleyes:

    En cuanto llegue a casa te pongo una foto.

    En akadama es difícil que te pases con el agua. Ten cuidado no vayas a darle un secón sin querer.

    Si las hojas no se ponen amarillas o se caen demasiado, no le hagas nada ... solo espera

    Suerte :5-okey:
     
  12. Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    Pues yo diría que sí...cuando lo cogí de Mistral estaba en sus instalaciones que son como un gran invernadero con maya de techo y me imagino que a parte de la mucha luz que entraba de vez en cuando les deben dejar tomar el sol.

    Eso sí, desde que llegó a mi casa ha estado en la terraza a la sombra y la semana pasada lo puse al sol. Después de 4 o 5 días al sol es cuando han empezado a mancharse las hojas, amarillear y caerse.

    Le debe quedar 1/4 o 1/5 de las hojas que tenía. Lo pongo en un sitio donde le den menos horas de sol?
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    En Mistral los tropicales (ficus, serissas etc ) están en salas aparte donde no les da el sol.
    Yo lo pondría a la sombra ... pero en sitio con luz y esperaría a ver si sale algún brote nuevo.
    No te agobies que los ficus ... aunque se pelen del todo ... si las ramas están vivas ... brotan fácilmente
     
  14. Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    Tienes toda la razón, estaba mezclando recuerdos :11risotada:.

    Hoy lo he dejado a la sombra por si llovía, así que, se va a quedar ahí unos días.

    Gracias.

    P.D.: Cogemos una de las especies más resistentes para mi chica y es la primera en ponerse xunga...:desconsolado::desconsolado::desconsolado:
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Se caen las hojas de mi Ficus Retusa

    Mira osksan ... mis hojas quemadas.

    El sol las quemó pero ... ha estimulado todos los brotes nuevos que están como locos :11risotada:
    Ficus_q2.jpg

    Cuentanos algo si tienes novedades ... suerte