Mi arrayán

Tema en 'Mirto o arrayán (bonsái)' comenzado por ray gomez, 21/6/09.

  1. ray gomez

    ray gomez ray gomez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    clima templado,guadalajara mexico
    :happy: hola,,bar pab ,chwilly,,raffles, aqui mi arrayan que les platicaba ,desde que lo adquiri lo deje enano con la intencion de hacerlo bonsai,aunque estoy enamorado de esos arbolitos nunca aprendi a trabajarlos,,por eso ingrese al foro,,diganme si es posible trabajarlo o si no para dejar que se valla ..
    saludos y gracias..saludos
    [​IMG]
     
  2. ray gomez

    ray gomez ray gomez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    clima templado,guadalajara mexico
    Re: aqui la foto de mi arrayan

    el arbolito ya tengo como 6 años con el,, tenia 2 pero el otro se me seco los tenia en la azotea, algo olvidados ,si notan este tambien se andaba secando,diganme puedo hacer algo con el ?????????'.
     
  3. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: aqui la foto de mi arrayan

    Tio ese arbol está muy crecido y de hacerlo tienes que empezar de un principio, lo que puedes hacer es sembrarlo en el jardin si es que lo tienes y si no cuando le llegue la época de poda le metes el corte.


    Olmo_chino.jpg
    Mis arboles
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: aqui la foto de mi arrayan

    ojala puedas saber cual es el nombre cientifico de tu arbol, yo conozco como arrayan al boj (boxus creo) pero tu arbol no me lo parece, pero si llega a ser un boj olvidate de intentar engordarlo, son lentisimos, no vale la pena, de cualquier manera trata de sacar ese arbol del olvido se ve debil y asi no puedes hacer nada, trata de identificarlo y luego vemos, aunque siendo sincero poco podras sacar de ahi aunque puede servirte para hacer alguna practica
     
  5. Re: aqui la foto de mi arrayan

    coincido, para mi eso no es un arrayán (en Chile le llamamos a la luma apiculata), en otras partes al arrayán le llaman mirto.
    Pero a lo que te truje...no es el mejor ejemplar para trabajar como bonsai, si no tienes otro puedes partir por ese...pero no es ni bueno ni menos mejor.
    qué haría yo (si decidiera trabajarlo) cultivarlo un añito bien abonado...no como bonsai..como árbol común y corriente que crezca como quiera. después le haría....como es que se dice...Ah! Shogunizar.
    luego esperar a que brote, elegir los mejores y dirigir los brotes, podar corto y así sucesivamente...una pega más o menos larga.
    Los arrayanes chilenos brotan por todos lados y con mucha fuerza, si esos se parecen tiene que resultar.

    saludos y suerte.-
     
  6. ray gomez

    ray gomez ray gomez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    clima templado,guadalajara mexico
    Re: aqui la foto de mi arrayan

    ok,gracias por el consejo,siempre ah estado en ese bote y cada tres meces lo redondeaba,pero acaban de pasar unos calores muy fuertes y lo descuide ,sera bueno podarlo ahorita que empiezan laas lluvias o ya transplantado...gracias y saludos.
     
  7. ray gomez

    ray gomez ray gomez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    clima templado,guadalajara mexico
    Re: aqui la foto de mi arrayan

    raffles chwilly gracias,,voy a investigar nom.c. y ya les dire ,yo estaba casi seguro que era un arrayan por que eh visto varios ya con fruto, pero los expertos son ustedes ,gracias y seguire aprendiendo,,un saludo y hasta rpronto.......
     
  8. TRONCO CANELA....

    RAY
    SI SACARAS UNA FOTO DE LA HOJA PODRIAMOS DECIRTE AI ES UN LUMA APICITATA
    ES UN ARBOL BELLO, PARA DEJARLO EN UN MACETON CON UN PLATO ABAJO...QUE DEBERA ESTAR SIEMPRE CON AGUA.
    NO CRECE MUCHO...Y SU TRONCO DE COLOR CANELA, Y MUY FRIO AL TACTO LO HACE EXQUISITO .dA FLORES BLANCAS QUE SE TRANFORMAN EN BAYAS NEGRAS... MUY VISTOSO....
    EN LA ARGENTINA SE ENCUENTRA EN EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI UN BOSQUE MILENARIO...
    Y LOS CHILENOS TIENEN MARAVILLAS...LOS MAS GRANDES Y HERMOSOS QUE VI ... LOS ENCONTRE EN CIUDAD PESQUERA LLAMADA NIEBLA.
     
  9. ray gomez

    ray gomez ray gomez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    clima templado,guadalajara mexico
    Re: TRONCO CANELA....

    hola joanel: ya me metiste interes por mi arbolito,no entendi lo del plato abajo lleno de agua,,y los que he visto con fruto ,y es verde no negro,gracias por la atencion y tengo que ver ese parque nacional aunque sea en fotos jeje,aqui las fotos ,,suerte y gracias,seguimos en contacto..[​IMG][​IMG]
     
  10. Re: aqui la foto de mi arrayan

    No me parece una luma apiculata, ademas, moriria con el calor de ahi:icon_rolleyes:

    Seguramente es otra mirtacea, los conquistadores españoles bautizaron como Arrayan, a muchas plantas que se parecian a lo que era el arrayan que ellos conocian (myrtus comunis, mas conocido como mirto)...

    Aca en argentina y chile, llamamos arrayan a la Luma apiculata, una especie muy lonjeva, que generalmente es un arbusto grande, de lento crecimiento, con una corteza lisa de color ladrillo con algo de blanco... digo generalmente, porque comento el compatriota ahi arriba, a veces forma arboles de hasta 20 metros de alto (Como sucede en la peninsula de Quetrihue en argentina, y en bosques mixtos -con otras espcies- en chile)

    Saludos!
     
  11. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: aqui la foto de mi arrayan

    !Ah vale!. Haces bien en podarlo o transplartarlo con las primeras lluvias. :5-okey:

    Olmo_chino.jpg

    Mis arboles
     
  12. ray gomez

    ray gomez ray gomez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    clima templado,guadalajara mexico
    Re: aqui la foto de mi arrayan

    ok,,sus consejos son muy valiosos para mi,voy a trnsplantarlo a una maceta mas gde con sustrato fresco(pues nunca se lo he cambiado) y ya les mostrare su evolucion (aunque no pienso dejarlo crecer) voy a tomar fotos de arboles iguales ya maduros y se los voy a mostrar..y voy a investigar su nombre ,en base a los datos que me proporcionaron.
    higueron,raffles,chwilly,joanelbolson,jal-5 GRACIAS...
     
  13. notengo234

    notengo234

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Quito-Ecuador
    Re: aqui la foto de mi arrayan

    Hola amigos. Saben que yo tengo la misma sp. de árbol y acá en Ecuador también lo llaman arrayán. En la foto que tu muestras hay unas hojas quemadas, sabes que yo también tengo el mismo problema y no se por que se pasa esto. Alguien me puede ayudar con este tema?

    Saludos