El jardín de las ardillas, resumen y avances

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 13/5/10.

  1. Hola a todos,

    Vuelvo a la carga, después de un periodo de hibernación (mío, las ardillas no descansan) y de implementar las primeras ideas que saqué en limpio el año pasado.
    El hilo anterior (para el que quiera dar un vistazo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=163978) resultó muy extenso y por eso prefiero hacer un resumen y continuar aquí la segunda parte del proyecto.

    Mi mensaje empezaba así:

    "hace un año que nos mudamos de casa y de país. Pasamos de vivir en una gran ciudad de puro cemento a una pequeña ciudad en el medio de un bosque.
    Les muestro un pantallazo del jardín de como fue cambiando a través de las estaciones y después haré mis consultas.


    Otoño 2008

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Invierno 2009

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Primavera 2009

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es otra zona a mejorar, la llamo Zona I, al final subo el plano:

    [​IMG]

    Mi idea es dejar las azaleas pero entre ellas poner plantas con otras formas, colores y quizás algunas de floración de verano.

    El fondo es lo mas complicado que tenemos para resolver, en el futuro nos gustaría sacar la hiedra y plantar alguna rastrera que cumpla la misma función pero que no sea tan invasiva que además florezca en verano y no muera en el invierno... no sé si habrá! acá la gente usa mucho la hiedra, supongo que porque es todo terreno.


    [​IMG]

    [​IMG]


    Verano 2009

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el verano notamos que se pone todo muy verde y nos gustaría tener mas colores.
    Acá vienen los planos que hice, espero que sean legibles :icon_redface: los puntos marrones son los troncos de los árboles...


    [​IMG]

    Plano con colorines:

    [​IMG]

    Todas las fotos son del jardín de atrás donde está el patio. Prefiero empezar por partes. Como verán, el abedul en el centro hace que visualmente el jardín parezca mas ancho, aunque me parece que el fondo se podría aprovechar mas... .
    Ah, no puedo dejar de mostrarles a las reinas del jardín, siempre pendientes de todo lo que pasa, por ahora han aprobado todas las plantas nuevas que planté menos unos bulbos de crocus que misteriosamente prefirieron trasplantar a otro sitio... "

    [​IMG]

    [​IMG] ... "




    Luego de varias páginas y la ayuda genial de todos :beso: , saqué en limpio varios puntos importantes:

    1. Faltaba masa arbustiva, perenne y caduca, para equilibrar la altura de los árboles, rellenar, dar carácter al jardín y dar color en todas las estaciones (y yo que pensaba que faltaban tres hostas :11risotada: ).
    2. Los arbustos debían repetirse en especie (tener que elegir es la parte más difícil...) y en lo posible plantarlos en grupos.
    Estaba condicionada a varios factores: deben aguantar media sombra o sombra total en verano y sol en invierno, heladas, nieve, -12 grados en invierno, tierra ácida, humedad todo el año, menos en julio y agosto que suele haber sequía y por último, me gustan las flores blancas, azules, violetas o naranjas. Y con todo tuve bastantes opciones para elegir.
    3. Darle una forma sinuosa a los arriates y armar caminos internos con piedras.
    4. Quitar la jardinera de madera que divide el patio del jardín (es un paso pendiente) y armar dos grupos de arbustos y herbáceas.
    5. Luego plantar entre los arbustos de todo el jardín herbáceas y bulbos, en planchones de 1 o 1,50 m cuadrados (en proceso)
    6. Definitivamente quitar toda la hiedra posible (en proceso)
    7. Armar un patio secreto en el fondo (en proceso)

    Plano semi-final del proyecto:


    [​IMG]

    Plano corregido sin la jardinera:

    [​IMG]


    Ahora un antes y después

    Zona II antes:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Zona II, idea de plano y proceso de cambio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Zona II esta primavera:

    [​IMG]

    [​IMG]



    Hoy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    vista desde el patio

    [​IMG]


    De la idea original cambié la kalmia (no la encontré en los viveros) por un Osmanthus oloroso, bastante parecido, reciste podas y parece que crece bastante rápido, ideal para tapar cercos. Y no encontré physocarpus "Darts gold", por lo que me decidí a poner dos physocarpus "Diabolo"... todo lo contrario... pero al principio sus hojas son moradas luego viran al verde. Sembré myosotis por todos lados que recién ahora empezaron a asomar.

    Zona I antes

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Zona I esta primavera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    Montaje con la idea de los arbustos crecidos, en verano (los colores se alejan bastante de la realidad, es para ver los tamaños más o menos):

    [​IMG]

    Hoy:

    [​IMG]

    Los arbustos nuevos que planté en esta zona (para acompañar a las azaleas) al final son:

    1 clethra alnifolia Ruby Spice (amarillo en otoño, flores perfumadas fucsias en verano)
    3 hydrangeas macrophylla (flores azules en verano, hojas amarillas en otoño)
    3 fothergillas Mt Airy (flores perfumadas blancas a finales del invierno, principios de primavera, en otoño varía del naranja al carmesí),
    1 hamamelis x intermedia "Diane" (flores perfumadas naranjas desde el otoño a principios de primavera, en otoño sus hojas varían del amarillo al rojo) las fothergillas son sus sobrinas.
    4 iteas, dos Henry Garnet y dos Little Henry (ambos florecen de mayo a julio en blanco y en otoño sus hojas se ponen bordó y quedan en el arbusto hasta que las nuevas hojas empiezan a brotar al final del invierno).
    2 Leucothoes fontanesiana Rainbow, siempre verdes, hojas variegadas, flores perfumadas en mayo.

    De plantas pequeñas planté helechos, hostas y bulbos de scilla y sembré myosotis. En principio faltan digitalis purpureas y heucheras violetas.

    Para otras zonas del jardín, y a medida que avance sobre la hiedra del fondo, tengo una lista de herbáceas, bulbos y gramíneas que iré agregando de a poco.

    Hasta aquí las novedades, espero poder mostrar más avances pronto!
    sobre todo el cambio más grande será cuando saquemos la jardinera que divide el patio.

    Muchas gracias por toda la ayuda y paciencia.

    :beso: :beso:



    .
     
  2. arielaz0

    arielaz0 Natural Mystic

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Tres arroyos,Buenos aires,Argentina
    que lugar hermoso
     
  3. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Hola Marítima :beso: , seguí tu anterior hilo aunque en silencio, pues no podía ayudarte mucho, pero me pareció ya bonito sin hacerle nada al jardín... ahora está quedando precioso...:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Enhorabuena por lo que has conseguido....:52aleluya: :52aleluya:

    Niva andaba por aquí últimamente, seguro que se alegra de ver como está creciendo tú jardín...;)
     
  4. Gracias arielazO

    Hola Cris! mil gracias por el apoyo! estoy muy contenta con los primeros cambios. :beso:
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Marítima, qué maravilla de jardín! Qué paisaje tan guapo!

    Me gusta mucho el montaje que nos muestras, pero es que la foto de hoy, donde todavía falta el crecimiento, también es preciosa! Disfrútalo mucho!
     
  6. Marítima, es una preciosidad de sitio, ya tenía su encanto, pero tu le estás dando alma.

    Voy a ver si acabo de repasar el otro hilo que no me carga bien, no sé si es por la tormenta que hay o por el calentón que estoy dando al pc :11risotada:
     
  7. Gracias Ana y Jara.

    En cuanto avance un poco más subiré nuevas fotos y por supuesto, me olvidé de aclararlo antes, todas las sugerencias son bienvenidas! :razz:

    Y esta es una foto especial para Llosona :beso: que me recomendó este arbusto maravilloso, Leucothoe fontanesiana "Rainbow" y cada vez que los veo (ya voy por el tercero!) me acuerdo de ella con mucho cariño:

    [​IMG]


    Todavía siguen en flor y están creciendo a un ritmo que me deja sorprendida cada día. También planté un leucothoe axilaris cerca de una ventana, es menos espectacular pero tiene lo suyo.


    Un :beso: grande para todos


    .
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Mar!!! guapetona :beso: :beso:, pues claro que me alegro de ver tus avances!!!
    Y el resumen que buen trabajo te habrá costado :11risotada:.

    Anda ¿por qué no nos pones una fotitos de esos bichejos tan chulos que se pasean por ahí?
     
  9. Qué bueno Niva :beso: verte por aquí!

    bueno es que para eso tengo el blog ;) , bienvenidos todos los que quieran pasar por allí.

    Aquí dejo una pequeña diabla, un chipmunk (ardillita listada), loca como ella sola, comiendo semillas de arce rubrum:

    [​IMG]




    .
     
  10. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    ¡Son alucinantes! las fotos que tienes allí.
    Gracias por la ardilla loca :11risotada:
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Maritima esta todo precioso!!!

    Que colores,,me encanta...tu jardin tiene un aire especial de bosque encantado...:ojoscorazon:

    El blog,,unas fotos chulisimas!!!
     

  12. Gracias Bemi por tus palabras, me encanta la idea de bosque encantado :razz:

    :beso: grande
     
  13. Me gusta mucho tu jardin........y me llama mucho la atención las ardillas porque el lugar donde yo vivo no hay................ y si no entiendo mal ahi son animalitos que van y vienen al igual que en el bosque sin necesidad de tener que cuidarlos su amo, verdad?
    Que disfrutes mucho de ese bosquesito que para ustedes comieza una nueva primavera con el despertar de todas las plantas........
     
  14. Hola Mirian Analia, soy de BsAs también pero de Capital :happy: .

    Sí, son ardillas salvajes, cuando llegamos a la casa ya había instalada una familia de ardillas en los árboles, y la familia se agranda año tras año.
    Las pequeñitas viven en madrigueras bajo tierra. También nos visitan conejos salvajes y por la noche zarigüeyas y mapaches!!
    lo más curioso es que estamos en el medio de una ciudad relativamente grande (250.000 habitantes y entre la unión de otras dos ciudades muy pegadas hay 1 millón de personas).
    En general todas las casas tienen sus terrenos grandes, hay mucha vegetación, mucho bosque autóctono en el medio y algo fundamental: la gente es muy repetuosa con los animales y hay multas severas si alguien los lastima o caza.
    Si vas a New York también está lleno de ardillas en las plazas de la ciudad.
    Para mi también fue una sorpresa total, me habían dicho que había ardillas pero encontrar hasta mapaches es increíble.
    Saliendo de la ciudad ya se ven ciervos y zorros.
    Ay, perdón que me entusiasmo y no paro de escribir :11risotada:

    Gracias por pasar y por la buena onda :5-okey:
     
  15. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Tu bosque encantado (Bemi ha dado en el clavo) es realmente maravilloso. Algunos elfos deben de estar escondidos por ahí... La zona me recuerda un poco por donde yo vivo: muchas ardillas (marrones) en el jardín y, cuando me adentro un poco en el bosque que hay al lado, de hayas, álamos y arces altísimos para pasear al perro, no es raro tropezar con zorros, faisanes, conejos y con mucha suerte (y mucho sigilo) !hasta algún ciervo!... la umbría de los bosques altos y espesos tiene un misterio especial. Supongo que en julio tendrás nubes de luciérnagas revoloteando entre las ramas a medianoche, buscando a las hembras entre las hierbas, como he llegado a ver aquí algunos años.
    Las azaleas deslumbran! Y tus blogs son muy bellos. Felicidades, seguiré tu jardín de cerca, aunque en general tengo poco que decir, pero sigo el foro a diario.