Escribir correctamente el nombre Científico de una Especie.

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por David RedMon, 26/10/09.

  1. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Pues nada, para quien tenga dudas o quiera saber como se escribe correctamente el nombre científico de una especie, decir que la información esta recogida de varios sitios (de la red) que COINCIDEN en lo mismo.
    También se aclara el termino V (variedad) y CV (cultivar) que creo que a muchos nos cuesta diferenciar y aquí se aclara perfectamente.

    Existen varias reglas normalizadas a seguir cuando se escribe un nombre científico.

    - Nombre del Género:

    1. El nombre del género se escribe primero.
    2. El nombre del género siempre se subraya o se escribe en cursiva.
    3. La primera letra siempre se escribe en mayúsculas.

    Por ejemplo: Astrophytum ó Astrophytum ó Astrophytum

    - Nombre de la Especie:

    1. El nombre de la especie se escribe a continuación del nombre del género.
    2. Siempre se escribe subrayado o en cursiva, tal y como el nombre del género se haya escrito.
    3. La primera letra siempre se escribe en minúsculas.

    Por ejemplo: myriostigma ó myriostigma

    El nombre científico completo sería: Astrophytum myriostigma ó Astrophytum myriostigma.

    Las mutaciones: frecuentemente individuos particulares de una especie mutan a diferentes color, tamaño, hábito de crecimiento… Estas características genéticas se traspasarán a sus descendientes. Cuando esto ocurre, se genera una población de individuos con el mismo nombre científico, pero con características diferentes a la especie primitiva. Si el grupo mutante es significativamente diferente de sus predecesores y se estabiliza (los rasgos se van pasando a las generaciones siguientes de ese grupo), entonces a este nuevo grupo de plantas se le suele asignar un nombre correspondiente a la ‘variedad’.

    - Nombre de la Variedad:

    A. Los nombres de variedad son dados cuando la mutación se ha producido de manera natural y en el hábitat natural de la especie.

    B. La abreviación ‘var.’ se utiliza para designar que la mutación es una variedad. Esta abreviación se coloca después del nombre de la especie, y no se subraya ni se escribe en cursiva.

    Por ejemplo: Astrophytum myriostigma var.

    1. A continuación se escribe el nombre de la variedad.
    2. La primera letra del nombre de la variedad tan solo se escribirá en mayúsculas si se trata de un nombre propio (por ejemplo: Pediocactus peeblesianus var. Menzelii). Menzel es el apellido de un botánico.
    3. El nombre de la variedad en cuestión sí se subraya o se escribe en cursiva.

    Por ejemplo: Astrophytum myriostigma var. strongylogonum ó Astrophytum myriostigma var.strongylogonum.

    - Nombre de la Forma:

    1. El nombre de forma se da a variedades esporádicas o menores que ocurren entre los individuos dentro de cualquier población, principalmente en aplicaciones de horticultura (por ejemplo la mutación de la longitud de una espina o el color de la floración).
    2. La abreviación ‘f.’ se usa para designar que la mutación es una forma, y se sitúa después del nombre de la especie, sin subrayado ni cursiva.

    Por ejemplo: Astrophytum myriostigma f.

    1. El nombre en cuestión de la forma se escribe después de ‘f.’.
    2. La primera letra del nombre de una forma siempre se escribirá en minúsculas.
    3. El nombre de la forma se subrayará o escribirá en cursiva.

    Por ejemplo: Astrophytum myriostigma f. quadricostata ó Astrophytum myriostigma f. quadricostata

    Las mutaciones también pueden ser debidas a la implicación humana como en el caso de la reproducción (frecuentemente con objeto de producir variedades), aplicación de mutágenos (agentes capaces de producir mutaciones) o por prácticas de cultivo. En estos casos, el nuevo grupo mutante de plantas se denomina ‘cultivar’, que es una abreviación de ‘variedad cultivada’. A estas nuevas plantas se les asigna un nombre de cultivar.

    - Nombre del Cultivar:

    1. Los nombres de cultivares son aplicados cuando la mutación ocurre por influencia humana, como se ha expuesto.
    2. La abreviación ‘cv.’ Se utiliza para designar que la mutación es un cultivar y se coloca tras el nombre de la especie a que corresponda, sin subrayar ni con cursiva. También se puede omitir el uso de la abreviación y especificar el nombre del cultivar entrecomillado.

    Por ejemplo: Astrophytum myriostigma cv. Onzuka ó Astrophytum myriostigma ‘Onzuka’.

    1. El nombre del cultivar se escribe después de la abreviación ‘cv.’ o sin ella, pero entrecomillado, como hemos visto arriba.
    2. La primera letra del nombre del cultivar siempre se escribe en mayúsculas.
    3. Nunca se subraya ni se escribe en cursiva el nombre de un cultivar.

    Espero que sea de utilidad.
    Un saludo
     
  2. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Gracias David, muy interesante.
     
  3. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Gracias a ti Charo por pasarte.

    Un saludo
     
  4. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Oye David, me parece ineresante todo lo que pones sobre los nombres de los cactus.......... a mi me costará seguir estas indicaciones, porque a veces no recuerdo ni el genero (pocas veces) pero está muy bien indicado en el articulo y facil para consultarlo y verlo cuando haga falta..... o sea, que tambien lo he guardado.......

    Muchos besos.
     
  5. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Ja ja, creo que no eres la única, por eso lo puse, al menos que sirva para consultar si se necesita.
    Un abrazo
     
  6. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    muchas gracias, david, por la informacion, yo siempre, me hago, un lio
    con las abreviaturas, asi que yo tambien me guardo, tu trabajo.
    para leerlo, se vez en cuando. saludos.
     
  7. Primero y antes que me olvide... me parece muy acorde tu nuevo título bajo el nick: Astromaníaco... es que el que tenías antes: Aprendis de novato... nu se, nu sé... para mi ya has superado esa etapa :meparto: aunque uno nunca termina de aprender :5-okey:

    Bueno al tema... muchas gracias por la información... yo procuro hacerlo como has escrito... pero muchas veces se me olvida :icon_redface: ... sin embargo en los libros suele salir como indicas y claro de tanto verlo uno va aprendiendo a dejar viejas mañas... por lo menos ya he dejado de llamar a mis cactus "Juanito pinchudo" y "María espinitas" :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Gracias David :5-okey:
     
  8. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    duvalia Mas bien es para eso, para consultar cuando se necesita. Nada que agradecer.
    Un saludo.

    artifice1000k Jaja que buena observadora que eres. Bueno de momento sigo aprendiendo y probando cosillas, y como los Astros son lo que mas me tira, pues lo cambie.

    Eso creo que nos pasa a muchos, lo vemos, lo sabemos pero a la hora de....lo hacemos mal.:11risotada: :11risotada:

    Tu al menos les pusiste nombre, yo era el Astro de tres costillas, el de las arrugas, el de color, el de las manchas, el del pelillo:11risotada: :11risotada:
    Un saludo.
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    David, muchas felicidades por tomarte la molestia y dedicar tiempo a este tema. Creo que es muy útil. Saludos
     
  10. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    jabasi59 Yo lo poco que se, lo aprendo por aquí e investigando un poco por la red, normalmente, por eso si alguien aprende de lo que yo escriba, es es para mi una satisfacción.

    Un saludo