¿Cómo conservo ramas de almendro para injertar?

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por chinorro, 5/1/07.

  1. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    buenas mi cuestion es la siguiente:

    he comenzado a podar los almendros y nectarinas y me gustaria saber si esos "restos" de las podas me pueden servir para injertar almendros amargos que tengo. antes de conoceros solia tirar los restos de podas y, cuando fuese a injertar, buscaba alguna yema retrasada que me sirviera de injerto.

    en caso de que si me sirviese, como conservo las estacas que podo y cuanto tiempo las puedo conservar?


    gracias a todos
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: como conservo ramas de almendro para injertar??

    hola, en el post -en busqueda de caki- hay colgado un documento pdf que explica bastante bien como conservar los tallos para injertar
     
  3. Re: como conservo ramas de almendro para injertar??

    Amigo Chinorro; Para injertar almendros, no hace falta que guardes ninguna rama, el almendro se injerta de escudete ó de canutillo y se saca del otro arbol en el momento del injerto.
    Recibe un saludo Peret.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: como conservo ramas de almendro para injertar??

    Yo tengo tres almendros dulces que quiero cambiar de especie, son grandes y viejos y la mejor solución que me sale es la de injertar en corona. Un almendro lo injertaré con diferentes variedades de ciruelo (friar, santa rosa y claudia verde), otro con distintas variedades de melocotonero, nectarina y paraguayo y el último con albaricoquero moniquí y otro que tengo que da una fruta muy grande y dulce, pero que desconozco su variedad (es de semilla y tiene más de 30 años).

    Hoy he recogido las ramitas de ciruelo y albaricoquero. Se cortan ramas de una longitud de entre 7-10cm con tres yemas por lo menos. Las ramas tienen que haber crecido durante la primavera-verano de este mismo año para que sean óptimas para el injerto. Si vas a injertar por el método de escudete, las ramas deben ser gruesas (como un lápiz), pero para el injerto de corona sirven más finas. Lo importante es que la madera esté bien lignificada y no sea un tallo herbáceo.
    Yo hago un ramillete con las ramitas cortadas, las mojo bien, las escurro un poco para que no chorreen, las envuelvo con papel albal (de ese trasparente), las etiqueto y las guardo en el frigorífico en el cajón de las verduras hasta que llega la época de injertar.
    El año pasado me fue muy bien con esta técnica y las ramas se conservaron estupendamente. Lo malo es que no tuve tanto éxito con mis injertos como esperaba y solo me agarraron un 40% de los que realicé, creo que por culpa del excesivo calor que hizo desde primeros de Abril.

    Saludos
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: como conservo ramas de almendro para injertar??

    Hola Guiller yo vuelvo a repetir mi experiencia con los injertos de hendidura,lo hizé en la primera quincena de marzo,cuando las yemas se estan hinchando, y un 80% de éxito en todos los que hizé.

    Un saludo
     
  6. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: como conservo ramas de almendro para injertar??

    _Saludos la mejor manera que yo conozco para conservar las ramas para los injertos es podar el arbol dejando en el las que vayas a utilizar para los injertos y cortarlas en el momento de hacer el injerto y si es muy tarde o los cortes son muy grandes dar pasta cicatrizante
    esto me lo enseño un señor mayor que le salen muy bien los injertos y los entiende
     
  7. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: como conservo ramas de almendro para injertar??

    buenas a todos

    muchas gracias a todos por vuestras respuestas:

    peret: me gustaria intentar el injerto de corona

    willyto: yo quiero injertar unos almendros amargos que tengo en marcona y en nectarinos, en un post de este foro (no se cual ni cuando) leí algo de aprovechar los restos de poda como material de injerto, para lo cual en el mensaje creo recordar que introducia los palos en un liquido desinfectante, y luego los introducia en perlita o vermiculita humedecida (no me acuerdo que cosas eran) hasta que lo fuera a utilizar. la cuestion es que me parecio interesante

    fmarañon: el consejo de ese señor yo lo aplico con el algarrobo, el aguacate, ... pero con el almendro tengo entendido que es mejor que el injerto vaya algo "retrasado" con respecto al portainjerto


    bueno lo dicho, muchas gracias por vuestras respuestas y feliz año a todos
     
  8. yacomo

    yacomo Corazon de Sur America

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cochabamba, Bolivia, Sur America
    Re: como conservo ramas de almendro para injertar??

    Hola Chinorro:

    La tecnica que uso es envolver las varetas porta yemas en papel periodico humedecido y ponerlas bajo tierra en algun caso las puse en el refrijerador en la parte de las verdura aunque esto me bajo el porcentaje de prendimiento en (duraznero).

    Chao
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: como conservo ramas de almendro para injertar??

    -Hola chinorro me gustaria saber que es lo que injertas tu en el algarrobo
    -yo siempre que e querido conservar alguna rama para ingertar a sido asi y me a dado muy buen resultado con cualquier tipo de arbol o planta esto me lo dijo un señor mayor que lo a echo toda la vida asi y siempre le a ido bien
    -Respecto al algarrobo no se si tu sabras algo sobre el tema tengo unas semillas y me dice que hay que calentarlas a 83 grados antes de sembrarlas y me parece una locura si has oido o sabes algo bien sino lo pondre en el foro por si alguien sabe algo saludos
     
  10. hocusfocus

    hocusfocus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: como conservo ramas de almendro para injertar??

    HOLA QUE TAL??...
    ME INTERESA ESTE TEMA DEL ALMENDRO.TENGO HACE UN AÑO +Ó- UN ALMENDRO ,EN MI BALCON Y NO HE CONSEGUIDO QUE LAS HOJAS LE DUREN, Y MENOS QUE LE SALGAN LAS FLORES,CUANDO LE EMPIEZAN A SALIR LAS OJAS SE LE PONEN BLANQUECINAS Y SE LE CAEN.QUE PUEDE PASARLE?
    QUE DEBO HACER???...POR FAVOR AYUDARME!!!
    CRACIAS MI ALMENDRO OS NECESITA.BESOS
     
  11. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: como conservo ramas de almendro para injertar??

    buenas a todos

    - willyto mas o menos he utilizado tu tecnica el in de semana pasado corte unas ramas, las moje, las envolví en una camiseta vieja de algodon, lo volvi a humedecer, y al cajon de verduras del frigorifico, ayer que fui a verlas parecian recien cortadas, esperemos que sirva, aun asi gracias

    - fmarañon yo suelo sacar las semillas de algarrobo de la siguiente forma

    *pelo la vaina de algarrobo y saco las semillas
    *introduzco las semillas en agua 5 o 6 dias, cambiando el agua cada 2 dias (porque se pone negra y desprende mucho olor) hasta que esten bien hinchadas
    *las planto en forrest pot 400 (semilleros forestales) con una mezcla de turba para semilleros forestales
    *riego bien y a esperar que salgan las plantas
    *cuando tengan una savia, que mas o menos midan un palmo de alto, los transplanto a bolsas de polietileno con tierra del lugar donde van a ir sembrados.
    *cuando tengan tres o cuatro savias comienzo a injertar en el sexo que me interese (si es macho no dará algarrobas pero si tendre mucha miel), si es hembra hay que diferencar entre una variedad mas pulposa (como forraje para el ganado) o una variedad menos pulposa para semillas
    *pasados dos años del injerto planto en su lugar definitivo

    bueno espero haberte ayudado

    un saludo a todos