Tiestos cerámicos o de plástico

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por MALP, 22/7/06.

  1. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Quisiera saber vuestra opinión sobre el tema. Yo tengo tres de mis orquis en tiestos de barro y el resto en tiestos de plástico. Sé que cuando quiera transplantar las de los tiestos de barro tendré posiblemente problemas con las raíces, pero, controlo bastante mejor la humedad en esos tiestos y tengo la sensación de que las orquis están más sanas. Y con las de plástico me pasa justo lo contrario, no controlo demasiado bien la humedad, pero, no me atrevo a pasarlas todas a barro para no cargarme las raíces.
    En estos momentos no tengo la posibilidad de tenerlas sobre troncos o colgantes, así que qué me decís?
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    Prueba con la semi-hidroponia. Te presento una vanda en semi-hidroponia. En botella de 8 litros de agua, cortado el embudo y hechos agujeros en la primera endidura que presenta subiendo de la base hacia arriba. Los 3 centimetros inferiors se consevan con agua siempre y proporcionan humedad. las raíces de las vandas estan unos 3 cms. sobre la línea de agua como cota mas baja.

    Vanda semi-hidroponia: https://img60.***/img60/4341/dsc00582df0.jpg

    Saludos: Miguel Angel
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    Hopelin ¿es ésta la vanda que te envió Alex?

    ¿que tal la experiencia?

    Un beso
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    malp, todo "depende", yo creo que si te ha funcionado bien la ceramica pongas tus plantas ahi, no veo el problema, ahora que si vez que les afecta pues las vuelves a quitar y a poner donde estaban, la cuestion aqui es hacerlo, es la mejor experiencia, marylu me parece habia hablado sobre los tiestos de barro y creo que decia que es mas facil que se evapore el agua de ellos a diferencia del de plastico, de todos modos ella es una de las expertas asi que puedes preguntarle directamente, saludos:smile:
     
  5. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    Hola Malp!!
    Pues para mi la única diferencia que existe entre las macetas de barro y las plásticas, es que en las de barro se evapora más rápido el agua, por otra parte, las de barros tienden a adsorber las sales de los minerales lo cual puede ser hasta cierto grado fitotoxico, si no se cuidan los riegos abundantes luego de las fertilizaciones, yo te aconsejaría que hicieras lo que mejor te convenga, si tienes tiempo para regar mas seguido, usa las de barro...si no dispones de tanto tiempo usa de plástico....

    Saludos...
     
  6. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    Hopelin, al ver tu cultivo me entran unas dudas:
    Como se supone que quedan siempre unos 3cm de agua en la base de la botella, en esa zona no corres el riesgo de que se te formen algas?. Yo tengo mis orquis y un acuarium detrás de un ventanal hacia el Este y, a pesar de que por las mañanas las protejo del sol, en las paredes del aquarium siempre tengo algas que tengo que limpiar. Me imagino que pasaría lo mismo en este tipo de cultivo con ese agua "estancada".
    Otra cosa que se me ocurre es que al crecer las raíces, se supone que van a ir hacia el perímetro de la botella en busca de luz, o hacia abajo y pueden entrar en contacto con la zona de agua?
    Y, por último, cuando eches el agua de riego con abono, qué haces: después sigues echando más agua para evitar que ese agua se quede abajo? o no pasa nada porque quede?.

    Bueno, ya ves que soy un poco plasta, pero las dudas me corroen.:icon_redface:

    Gracias por adelantado,

    Maite
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    Para regar meto toda la botella (sin que el agua llegue a las hojas) en un cubo. No me preocupa el tema algas por que lo soluciono con unas bacterias que evitan que salgan las algas. El agua abonada esta abonada en dosis muy bajas 1/20 (dosis homeopatica) que se puede usar para riego continuo y es lo mas parecido a los abonos que recibe una orquidea en naturaleza. Cantidades mínimas que en ningún caso dañan sus raíces.
    Si las raices se van al agua ya se iran adaptando a ella en soportar la humedad mas y mas alta. En cuanto a su crecimiento ira como el de las phal., alguna raiz sale del sustrato pero la mayoria se mantienen en el recipiente al ser transparente y poder realizar la función clorofílica.

    Siempre 3 centímetros de agua como fuente de humedad. (semi-hidroponia)

    Un abrazo: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  8. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    Me gusta, me gusta,...:5-okey:
     
  9. Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    El gran inconveniente del barro es que las raíces se pegan al tiesto y luego cuando hay que trasplantar es un gran problema , todas las que están pegadas se rompen al intentar despegarlas. Por otro lado si estás en un clima seco , es un problema para conservar la humedad al secar rápido, si quieres que la planta esté bien, has de regar muy a menudo.

    :beso:
     
  10. juang

    juang

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gava mar(barcelona)
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    hopelin,se puede usar este sistema para todo tipo de orquis?
     
  11. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    Carmen, precisamente mi problema es la alta humedad ambiental. En el estudio donde tengo mis orquis tengo además un acuario (así me aseguro en invierno no tener problemas con la calefacción). Así que a la alta humedad que solemos tener por aquí (Irún, Gipuzkoa, a menos de 3km del mar) le añado el agua evaporada del acuario... Por eso, las que tengo en tiesto de barro veo si siguen o no húmedas, pero, las que están en plástico no (algunas macetas son transparentes, pero, no todas). Sólo las riego por inmersión un día a la semana (ahora, en pleno verano), pero, me parece que ni siquiera lo necesitan algunas de ellas y me da miedo pudrirlas.

    Hoy he leido el truco de los palitos de los pinchos morunos y lo he puesto en práctica a toda velocidad. A ver qué tal de momento.
     
  12. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    Aquí han dado ideas de reciclar objetos que comúnmente tenemos en nuestras casas como las tapas de los CD, envases de dulces y otros que son transparentes y a los que le hacen agujeros con algún destornillador o alambre caliente. Quizás eso te pueda ayudar. Espero que alguien que tenga algo de esto te pueda mostrar una foto.



    Estaba viendo POST IMPRESINDIBLES y vi que ahí está el que te dije de los tiestos transparentes. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=293
    Creo que esto te ayudará.
     
  13. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    Yo me inclino por el plastico, pero....allá cada uno....
    saludos
     
  14. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: OPINIÓN: TIESTOS CERÁMICOS O DE PLÁSTICO

    Ya está todo dicho che.

    Resumen.(sin tener cuenta el clima)

    Plástico-----> Susutrato más drenante
    Barro-------> Sustrato menos drenante.