1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Gracias, Soniaul.

    Te va a quedar un invernadero estupendo. Cuando lo tengas terminado, haznos el favor y pon fotos que seguro que nos interesará a unos cuantos.

    ¿Lo del plático enrollable cómo lo vas a hacer? Yo habia pensado, o hacer la típica puerta de madera cubierta de plástico, o plástico flexible con cierre de velcro.

    Saludos.
     
  2. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Lo de la puerta enrollable o plegable a los dos lados, lo había pensado hacer como los armarios desmontables que van con la cremallera en el centro pero con lazadas o velcro. Espero tenerlo el martes o el miércoles acabado, ya te lo pondré, la verdad es que ya he opuesto los laterales pero al final en vez de utilizatr plástico rígido he puesto uno flexible y lo he grapado a la madera.
    La parte de arriba no la he tapado porque así servirá para respirar un poquillo entre las tablas.
    Un saludico
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Hola a tod@s.

    Por si os interesa ver cómo va mi humilde macetohuerto.

    Patatas: Entutorado

    Sí, sí, habéis leido bien... ¡entutorado de patatas!
    Como en mis balcones no hay mucha luz, las plantas crecen más altas de
    lo normal, estirándose en busca de ella.
    Como estos dias está haciendo bastante viento, y los tallos son
    frágiles, les he puesto unas cañas como tutores.
    Todavia no tienen flor, pero lo que sí tienen son... ¡trips!
    Escarbando con cuidado para introducir los tutores, he visto una
    patatita, así que es posible que tenga cosecha después de todo.

    mh_patatas_tutores.jpg

    Tomates: Empieza el show.

    Hace un par de semanas que los tomates empezaron a tener flor, por lo
    que comencé con la polinización digital.
    ¿Y eso qué es? Pues muy sencillo.
    Para ayudar a la polinización, restriego un dedo por todas las flores
    abiertas, y hago de abeja, pero sin picar.
    Debo hacerlo bien, porque ya hay bastantes frutos cuajados.
    Esta temporada estoy utilizando cobre y azufre como preventivo de
    hongos y araña.

    mh_tomateras_flor_2.jpg


    mh_tomateras_frutos_2.jpg

    Rábanos: Nuevas experiencias.

    La anterior tanda de rábanos, en jardinera, está próxima a cosechar.
    Esta vez, han dado bastante guerra, porque tuvieron oídio y una plaga
    terrible de minadoras.
    El oídio, lo controlé y vencí detectándolo a tiempo, y arrancando
    todas las hojas afectadas.
    Las minadoras, las exterminé una a una, dentro de las hojas, en sus
    galerias. Sistema utilizado: dos deditos y ¡arrrgh!
    De esta forma no he tenido que emplear tratamientos químicos.
    Para la nueva tanda de rábanos, he empleado una bandeja de plástico de
    5 litros, y medidas 43,5 cm de largo, por 28,5 cm de ancho, por 7,5 cm
    de profundidad.
    En principio no parece muy profunda, pero vamos a ver qué es lo que
    ocurre.
    Después del ahilamiento inicial, he rellenado con más substrato.

    mh_rabanos_bandeja_2.jpg

    Berenjenas, pimientos, puerros, cebollas y espinacas.

    Las berenjenas, pimientos y puerros siguen creciendo.
    Las cebollas, siguen engordando.
    El cultivo de espinacas, pronto llegará a su fin. Ya están espigando y
    empiezan a asomar las flores.

    mh_puerros_y_cebollas.jpg

    mh_pimientos.jpg

    mh_berengenas.jpg

    mh_espinacas_espigadas.jpg
     
  4. Re: El macetohuerto de Floppy

    ¡¡¡ NO !!! :11risotada:

    De lo que se siembra se debe recoger mas.....:meparto: :meparto:


    Floppy :

    FELICIDADES POR TU MACETO :5-okey:
     
  5. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Genial todo.....espero nos vayas comentando lo de las patatas (son macetas de 30x30?) y como no lo de los rabanitos en la bandeja, porque yo creo que si son de la variedad redonda deben tener suficiente ya que el fruto no tiene más de 2-3cm no?.
    En fin........que enhorabuena de nuevo y que disfrutes de tu recolección.
    Y una preguntilla, has puesto alguna vez coles de bruselas en maceta? o puerros?
    Un saludico
     
  6. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: El macetohuerto de Floppy

    Floppy!! Por suerte tenías un macetohuerto pequeño ! Porque de pequeño no tiene nada !! Está simplemente precioso ! Veo tus espinacas y me da envidia xD Las mías están recién germinando y algunas se han muerto en el intento de germinar..
    Pues eso, mucha suerte con tu macetohuerto y anda poniendo más fotos que parece que todos los días tu macetohuerto está más bonito..
    Y cuidado con tu hijo !! xD Que parece que anda revoloteando por ahí haciendo destrozos.. xD
    Saludos !
    Bendiciones !
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Gracias Jose J. Ahi voy, que de lo que se siembra lo ideal seria recoger mucho y más gordo, pero... ¡a veces no es así!

    Gracias Soniaul. Con patatas tengo 2 macetas de 30 x 30, y 2 jardineras de 40 x 20. Las plantas provienen de unas peladuras de patata que brotaron, y las transplanté un pelín tarde, así que ya veremos qué ocurre. Hace años lo intenté una vez y fue desastre total. Los rábanos son redondos, y no excesivamente grandes, así que espero que salgan bien, pero no se si tendrán espacio para la raiz vertical que tienen. Puerros he puesto este año, pero todavia están pequeños. Coles de bruselas no he puesto nunca. Coliflores sí.

    Gracias Ras_Gabriel. Pues sí es pequeño el macetohuerto, sí. Los hay más pequeños, claro, así que habrá que conformarse (de momento). Tengo 2 balcones pequeños, y hago lo que puedo, siempre cogiendo unos centímetros de aquí, unos de allá... y eso que también hay tendederos. He cosechado espinacas dos veces, y creo que ya sólo quedará para otra vez porque se están espigando. Lo peor es que como no tienen mucha luz, se ahílan al nacer, y hay que rellenar pacientemente con sustrato, pero funciona. Mi hijo va haciendo de las suyas, como siempre, y tengo una tomatera atrasada porque se cargó la yema principal y unas cuantas hojas de un manotazo, pero es lo mejor del mundo mundial. Pasión de padre.

    Saludos a tod@s.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Felicidades por tu maceto, Floppy! :5-okey:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  9. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Muchas gracias, Pitiusa.
     
  10. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Hola Floppy: como llevas el huerto hace tiempo que no dices nada....un saludico
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Hola Soniaul.

    Acabo de leer tu mensaje, menudo desastre soy, disculpa.

    Saludos.
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Hola a tod@s.

    Os pongo aquí un rollazo... esto... una entrada que he puesto en el blog.

    Saludos.

    ---

    Desde hace unos meses, tengo la suerte de poder contar con un trocito de tierra en una parcelita que compró mi padre.

    Como no tengo mucho tiempo, no cultivo allí tanto como quisiera, pero alguna cosa voy haciendo, aunque mantengo el balcón como escenario principal de mis estropicios huerteriles.

    Me gusta el cultivo en balcón porque en cualquier momento puedo salir a echar un vistazo, a regar... o simplemente a observar y disfrutar. Da tanta paz, que la Seguridad Social tendria que prescribirlo.

    Ya me gustaria a mí tener una amplia terraza, o un bonito jardín, pero de momento es lo que tengo, y si hay algo que he aprendido en estos años de vida, es que hay que disfrutar con lo que se tiene, y no esperar eternamente a tener “eso”, y a partir de “ese” momento, empezar a disfrutar la vida. Porque entonces... vaya usted a saber si no cascamos antes. Y ya no hay nada que hacer, excepto cultivar... malvas.

    A lo que voy, es a que tener la inmensa suerte de poder disponer de un pedacito de tierra, me ha hecho ver lo diferente que puede llegar a ser el cultivo en una parcela, del cultivo en macetas en un balcón.

    ¿Obvio, verdad? Pues si es tan obvio, ¿por qué no se tiene en cuenta?

    Si consultamos tablas para saber cuándo cultivar tal cosa, en internet, en un libro... e incluso si preguntamos a un experto, podemos obtener respuestas que no se adaptan a lo que nosotros tenemos.

    Y entonces, llega el desastre, porque la cosa no funciona como se esperaba.

    Un ejemplo claro, lo tengo en mi balcón.

    Hace unos 5 años, vivia en otro piso, orientado al sur. Aquello era un horno. Desde que salia el sol, hasta que se escondia, sus rayos daban insistentemente al balcón. Allí hice mis primeros pinitos con hortalizas, y se achicharraban literalmente. Para tratar de evitarlo en lo posible, tuve que instalar un toldo.

    Ahora, vivo en otro sitio, pero en la misma población. La direrencia, es que este piso está orientado al norte, y mi problema es el contrario: falta de luz.

    ¿Cuál es el problema?

    Pues que en una parcela a 200 metros de mi casa pueden estar creciendo las tomateras a un ritmo trepidante, y en mi balcón estar todavia en pañales. Y los semilleros se ahílan. Tremendo problema, si también uso el balcón como “fábrica” de plantones para el huerto.

    Y en un balcón, por lo general, la luz sólo viene de una dirección, más lateral que vertical, puesto que suele estar rodeado de paredes.

    Así pues, no me puedo fiar al 100% de lo que dicen las tablas de cultivo, de mis libros, o de lo que pone el sobre de semillas. Mi balcón es un mundo aparte. Y el tuyo, y el de aquél, y el de...

    ¿Hay más diferencias entre cultivar en un balcón y en una parcela de tierra? Pues sí.

    Ya sabemos que la orientación es importantísima.

    En un balcón las plantas están en una mesa de cultivo, en una jardinera, en una maceta, en un saco de cultivo...

    Las macetas de plástico tienen el problema de que, en verano, se calientan (y se estropean las raíces), y en invierno, se enfrian (y se estropean las raíces), pero la humedad se mantiene mejor. Por lo tanto, no hay que regar en exceso.

    En las macetas de arcilla, la humedad se filtra por los poros, por lo que hay que regar más a menudo, sobre todo en verano.

    Más cosas. La tierra.

    En el campo tenemos “bichitos” en la tierra, que cumplen su función. Descomponen los restos vegetales, generando los alimentos imprescindibles para las plantas.

    En una maceta, la cosa cambia. No hay tanta "fauna", y hay que tener mucho cuidado en cómo abonamos, en cómo mantenemos el sustrato con nutrientes. En el campo también, por supuesto, pero en una maceta nos pasamos un poco con el fertilizante, y... adiós plantas.

    Podemos tratar de generar nuestro propio compost en el balcón. Estoy en ello, he cambiado el recipiente, y ya os infomaré de cómo va. El problema es siempre la falta de espacio.

    El agua.

    Un exceso de riego en maceta puede ser mortal. Mejor regar poco, que regar mucho. Las raíces se asfixian, se pudren, y adiós.

    ¿Y qué pasa cuando llueve? Puede llegar a ser un tremendo problema si no tenemos un buen sistema de drenaje. Ya sabeis: la famosa capa de drenaje en el fondo de la maceta.

    Y, ojo, con los platos que ponemos debajo de las macetas. Cumplen con su función, para evitar que el vecino de abajo se nos cabree, pero tenemos que procurar algún medio para que el fondo de la maceta no esté en contacto permanente con el agua del plato, en caso de lluvias abundantes. Un remedio para esto es poner tapones en el plato.

    A veces, echo de menos un buen libro orientado al cultivo en balcones.

    Menudo tostón os he soltado.

    Saludos.
     
  13. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Hola Floppy, si que tienes un libro de cutivo de hortalizas en balcon se titula
    "El huerto en el balcon" y esta bien como primer libro cuando empiezas con las macetas en el balcon y con jardineras, sobre todo te dice muy bien con que asociar bien las plantas en las mesas de cultivo o jardineras grandes.
    saludos
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Pues muchas gracias, voy corriendo a buscarlo!

    Saludos.
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: El macetohuerto de Floppy

    Yo localicé "El Huerto Urbano" de Josep Mª Vallés hace poquito (siempre lo pillaba agotao en todos sitios!!!), la verdad es que es muy ameno, para nada supertécnico.
    Las explicaciones son muy sencillas y habla de todo un poco, abonos, asociaciones de cultivos, los cultivos de cada época, plagas y cuidados, etc.
    Está muy bien, y como él lleva años practicando con mesas de cultivo... creo que lo tiene muy experimentado. ;)

    Floppy tu maceto es un primor! :5-okey:
    A mi me da mucha pereza últimamente sacarle alguna foto a las plantucas... :icon_rolleyes: