Oruga verde en tomates

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por moscosqui, 24/7/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola,

    Todos los tomates (o prácticamente todos), vienen este año con proteina incluída, una hermosa y oronda oruga verde.
    Es bastante frustrante tener que tirar una buena parte de cada tomate.

    He estado buscando en el foro y sí se habla de orugas verdes, pero no he encontrado como combatirla.
    Veo que se han dado algunas soluciones pero para plantas no comestibles. Al ser tomateras me gustaría estar segura de darles un producto que las elimine pero que no sea nocivo para el consumo.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Hola Moscosqui; Si quieres tus tomates ECOLOGICOS, ya te responderan los ecos, yo como no soy eco al cien X cien, para eliminar la oruga verde, tienes que fumigar las tomateras cuando estan en flor, la oruga verde , o sea la mariposa, pone sus huevos en la flor y la oruga crece y se alimente dentro del tomate, y cuando la oruga se hace adulta, agujerea el tomate del interior hacia afuera, o sea cuando tu ves la oruga, la ves cuando sale del tomate.
    Hay que fumigar con algun insecticida sistemico.
    Saludos Peret.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Muchas gracias Peret.

    Me he quedado flipada. O sea, que la graciosa oruga a la que le gusta el tomate ya está instalada desde la floración. Aprendizaje para el año que viene. Algún año conseguiré que todo esté en perfectas condiciones, aprendiendo un poquito de aquí y otro poquito de allí. Qué dificil es esto, pero qué gratificante también!!!:smile:

    Me podrías recomendar alguna marca en concreto. No estoy nada ducha en esto de la fumigación... y si a ti te ha funcionado alguno.. Gracias.
     
  4. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
  5. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Buenas vamos a ver, en primer lugar antes de nada tienes que intentar identificar que oruga es, pues dependiendo cual tiene tratamientos diferentes, la mayororia de ellas con un tratamiento especifico para orugas relativamente economico es suficiente y que hay en cualquier cooperativa o garden.
    Los bacilus que hablan es un tratamiento preventivo mas que eliminativo, es decir se echa cuando no esta la oruga y se preve que pueda venir.
    Caso distinto es la Tuta absoluta que yo tenia y volvera a mi huerto, que es una polilla y que su estado pasa por diversos estados larvario oruga y polilla voladora, ademas de que esta se come la planta en si no solo hojas y tomate. Esta tiene tambien tratamiento preventivo con los bacilus que hablan pero sino te das cuenta y no tratas ya tienes miles de larvas y huevos por lo que tratamiento al canto contra ella sino imposible hacerse con ella, puesto que su ciclo de crecimiento es enorme. Como tratarla? pues con productos autorizados y ecologicos contra esa plaga en particular, los demas ni le hacen cosquillas. Uno en particular que me ha ido bien ALING es una pasta ecologica que elimina y controla pero siempre hay que prestar atencion a que te vuelva a salir saludos..
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Muchas gracias de nuevo a los dos.

    La oruga esa en cuestión es verde, está dentro del tomate y es bastante grande. No se detecta apenas agujero en el tomate, aunque algunas sí lo tienen. Suele estar en el corazón que la une con la planta, de esta forma es más complicado detectar el agujero.

    Normalmente la oruga sale viva y coleando al cortar el tomate.
    Tengo ya tantas que podría poner un puesto de orugas verdes fritas y me forraba.

    Entonces que hago finalmente? Yo creo que ya están todos los tomates más que colonizados.
     
  7. Este año se ha expandido la tuta absoluta, Jacobsy o polilla del tomate.

    http://es.countries.pepperstoday.com/media/13666/antonio monserrat_carm_tutta absoluta_jt27nov07.pdf

    En caso de fuerte ataque veo que se habla de dos productos, Spinator y Steward. Se habla de no echarlos mas de dos veces seguidas para evitar que los animales obtengan resistencia al producto. Y no hay que echar mas de 4 veces Spinator y mas de 6 veces Steward en todo el ciclo del tomate.

    http://www.insur.es/distribucion/dowagrosciences/insect/Spintor_480_SC.pdf

    http://www2.dupont.com/Crop_Protection/es_ES/assets/downloads/pdfs/Steward_280807.pdf



    Si no hay ataque masivo se va controlando con Bacillus thuringiensis.

    http://www.iabiotec.com/bacillus_tecnica.htm

    Para conocer el estado de la población de la tuta se usan marcadores en forma de trampas de feromonas. Tambien se pueden hacer, con éstas, capturas masivas de machos.

    http://www.e-econex.com/soluciones-para-plagas-ver.php?ids=8&n=Tuta absoluta


    Un saludo,
    Llangosto


    .
     
  8. betacam

    betacam

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    mallorca (cala bona)
    hola moscosqui!!! yo soy de mallorca tambien y vivo en cala bona , donde tengo mis tomateras, etc... en mi macetohuerto y te hago saber k tengo los mismos problemas k tu, las orugas verdes esas, ya tire dos tomateras a la basura y ahora encontre otra oruga en la de los tomates de ramallet, no se k hacer, pero a mi las orugas no me salieron de dentro del tomate sino k las tengo paseando por las ramas comiendose las hojas, porque me comi todos los tomates y dentro ninguno tenia gusano ni nada, estaban bien ricos. a no ser k no los viera, pero estaban muy limpios por dentro. :-?
    entonces quite todos los tomates incluso los verdes, los deje madurar fuera de la nevera y me los comi todos, bien ricos. y las plantas a la basura.
    no se k pasa en mallorca ni se como vienen estos gusanos pq yo los tengo arriba en la terraza y los vecinos no tienen plantas, viven ahi solas mis tomateras y les invadio esta oruga mas la mosca blanca k ya no se k hacer con ella. osea k tenemos el mismo problema.:desconsolado:
    lo k me van perfectas son las plantas de pimientos, tengo 5 y k buenos salen y sin ningun problema de ataques de bichos.;)
     
  9. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    A mi también me atacaron dichas orugas, como dice Peret, se acomodaban en la flor y cuando el tomate estaba un poco gordote salían para afuera, dejandole un agujero considerable. Y las hojas estaban todas agujereadas. Conseguí matar "digitalmente" un par de orugas, dificiles de ver por que son del mismo color verde que la mata. :icon_evil:
    Las rocié un par de veces con el Bacilus Thuriengensis, y luego con aceite de Neem, ambos ecológicos.

    Las tomateras subsisten, aunque con las hojas llenas de agujeros.
    Y yo tengo maceto sin plantas colindantes, así que... no sé de donde salieron las muy condenadas!!!!
    Creo que he conseguido exterminarlas.:happy: De momento...
     
  10. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola a todos, es la primera vez que participo en este foro.
    Yo tambien tengo este mismo problema, ya casi al final de la cosecha( bueno aun le hubiera podido coger muchos tomates más). el caso es que se me han llenado de orugas. mientras las he estado sulfatando con azufre y cobre han estado perfetas. el caso es que cuando me he ido a dar cuenta, estaban todos los tomates llenos de orugas, asi que las he arrancado todas.
    la duda es si echo todo esto al monton del compos ¿no estaré guardando la plaga para la proxima cosecha?.
    un saludo
     
  11. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Hola Huertanica, bienvenida. Yo de ti no las echaría al compost porque pueden tener huevos que sobrevivan y vuelvan a la tierra.
    Yo tuve muchas orugas verdes este año y el Bacillus T. no las eliminó, mengua la población, pero al poco vuelven a aparecer un montón. Yo las tuve en coles, pimientos y tomates.
    Un saludo :happy:
     
  12. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Hola a todos, voy a ver si con modestia puedo ayudaros en alguna duda que veo que teneis,la razon de que no os expliqueis como llegan las famosas y no menos malditas orugas verdes a nuestras tomateras es ni mas ni menos porque llegan volando, si he dicho bien volando, en forma de lepidoteros ( FAMOSA "PALOMETA") mas concretamente como heliotthis del tomate, aunque hay que tener en cuenta que no es la unica intrusa voladora que puede colonizar,paso seguido es poner los huevos en el enves de las ojas o como bien se apunta por aqui en la flor, con lo que pasado unos dias ya tenemos en su version de terrestres esos monstruitos verdes, esa es la razon de como llegan, tema siguiente como se puede luchar contra ellas???? pues si no hay una inmensidad rociar bien la planta con el susudicho bacillus thuringiensis var que garantizo que les da un buen palo, y luego llevar una prevision de el famoso remedio de la abuela, ya sabeis la nicotina de las colillas en agua durante 24 hora y jabon neutro con ello una buena rociada de vez en cuando y wala esto sirve como eliminador de mosca blanca y tb para prevenir ciertas visitas nocturnas en forma de delicadas palomillas jejeje, bueno si agregamos algunos gajos de ajo al remedio anterior y todo se deja macerar 24 horas garantizo que se controlan muchos "simpaticos" animalitos" todo esto lo he podido comprobar yo mismo porque tb me han visitado a mi , aunque pille al vicho volador y eso me puso en guardia muy pronto lo que hizo que terminara con su ejercito cuando tenian la forma de minusculos huevos, asi que ojo con las mariposillas o palometas conforme las queramos llamar
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Creo que hay una enorme confusión en este hilo. O quizá soy yo la que está confundida. Me explico:

    Moscosqui pregunta por unas orugas que encuentra dentro del tomate y Peret le responde sobre cómo tratar la planta antes de que la mariposa ponga sus huevos en las flores.

    A partir de ahí, creo que los demás remedios de los que estáis hablando es sobre las orugas que se comen las hojas. Yo entiendo que no son las mismas orugas: unas comen el tomate por dentro y las otras las hojas. Mención aparte, claro está, para la tuta absoluta.

    Creo que no podemos generalizar al respecto porque el bacillus thurigiensis puede no ser la solución para TODAS las orugas. ¿O si?

    Deberíamos saber si el bacillus aplicado como preventivo sirve también para las orugas que tiene Moscosqui dentro de los tomates.

    Hace dos años, Roch me enseñó esas orugas en concreto y os puedo asegurar que no se parecen en nada a las que se papean las hojas de mis pimientos, tomates y demás hortalizas.
    Y que por cierto, este año han sido la plaga más importante que he tenido en el huerto.

    Disculpadme la puntualización y si soy yo la que está confundida, agradeceré una explicación sobre el tema.

    Saludos!
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Ahí está la cosa: el momento de eliminarla (por lo que explica Peret) es cuando es un huevo. Y no sé yo si el bacillus funciona ahí.

    De ahí que pidiera aclaración de quien lo supiera...