Planta invasora en el desierto

Tema en 'Plantas invasoras' comenzado por Daniel2006, 27/6/10.

  1. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Hola Amigos,
    Les dejo esta duda, ayer sembrando en directa, me encontré con un manchón de esta planta en una ladera arenosa, nunca la había visto, el lote viene de un mijo (por allí se ve el rastrojo y una semilla en el piso en una foto). Son pocos los aportes que puedo sumar mas que esas fotos, si se la estruja tiene aroma a gramilla recién cortada, y al parecer la helada afectó a algunos ejemplares en sus brotes nuevos, aunque al de la foto no le ha hecho nada.
    No hay otras especies en el lote en estos momentos mas que alguna Diplotaxis tenuifolia, y menos pero unas pocas Centaurea solstitialis en primeros estadios.

    Espero sepan, de hecho siempre saben.

    un abrazo y gracias

    las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]

    También tengo fotos en 3,5 MB, por si hace falta, y también puedo buscarlas en el lote (potrero, cuadro, parcela) para mas detalles.
     
  2. Re: Invasora en el desierto?

    Hola Dany, amigazo, como anda Ud.?

    Sabes? aqui por la Ruta Pcial. 11 a la altura del Arroyo del Pescado hay muchisima de esa especie, forma un tapizante verde-azulado hermoso en su habitat, nunca la pudimos identificar, a lo que mas llegamos es a Salicornia.

    Saludos amigo
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Invasora en el desierto?

    Tiene pinta de compuesta, pero no la conozco... ¿no hay ninguna en flor?
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Invasora en el desierto?

    He encontrado unas flores, asique aquí se las dejo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero ayude, gracias
    Éxito
     
  5. Re: Invasora en el desierto?

    ¿son hojas carnosas? ¿las flores tienen unas "botellitas" en su interior.
     
  6. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Invasora en el desierto?

    A ver, te coloco una foto con mas definición, es la misma, pero si perder calidad, es todo lo que puedo dar con la cámara que tengo, al menos eso creo:

    [​IMG]

    la misma foto pero compuesto para ocupar menos

    [​IMG]

    Y si, diría que tiene las hojas carnosas y con una sensación al tacto "similar" a las hojas del hinojo, pero solo textura, no aroma ni nada mas que se le parezca. Al tocarla da la impresión de "gomosa", no desprende líquidos al cortarla, el aroma no llama la atención, se arranca relativamente "fácil".
    Las plantas mas grandes en este momento tienen como máximo 10 cm de alto aproximadamente.
    El suelo donde están establecidas es arenoso a franco arenoso, en pendiente suave orientada al ENE y forma grupos que son algo mas altos en el medio pero la forma es irregular y el diámetro de las "colonias" deberán tener mas o menos 6 u 8 metros.
    Que mas puedo decirte, acá y cuando saqué esa foto de la flor recién se levantaba una helada de -2ºC que no pareció afectar su floración. Y el suelo está con humedad a pesar de no haber llovido hace ya mas de 15 días cuando cayeron 15 mm.
    Algo mas, desayuno con mate, y me cepillo los dientes varias veces al día :meparto:

    Gracias por la preocupación. Les mando un gran abrazo.

    Éxito
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Invasora en el desierto?

    Mucho mejor, definitivamente nada de compuesta, Rubiacea?
     
  8. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Invasora en el desierto?

    Tengo que irme a seguir con la siembra, luego checo un poco mas las sugerencias que me has hecho, muchas gracias.

    Espero mas aportes para esta Daniel plant, :meparto:

    Éxito
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Invasora en el desierto?

    Desde ayer le vengo dando vueltas Daniel y nada de nada. Lástima no se ha conectado Germán que puede conocerla. Seguimos buscando.
    Un abrazo.
     
  10. Re: Invasora en el desierto?

    Despues de buscar un poco, parece ser Boopis anthemoides, una Calicerácea citada para la Patagonia y La Pampa

    Saludos
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Invasora en el desierto?

    Una familia que no conocía. Con ése cáliz y la flor tubular encaja muy bien... :5-okey:
     
  12. Re: Invasora en el desierto?

    Una buena pregunta el título del Tema: ¿Puede haber una invasora en un desierto? ¿O simplemente es una pionera? Me refiero a un desierto propiamente dicho, con poca o nula vegetación, no un terreno donde hay vegetación. o simplemente es una pionera. Me refiero a un desierto donde hay vegetación.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Invasora en el desierto?

    no veo porqué no, de todos modos la pregunta no está muy clara tal y como está formulada
     
  14. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Invasora en el desierto?

    No soy un experto en plantas silvestres y menos Americanas, pero tiene un aire de Artemisia y podría ser una planta muy interesante para jardinería con ese aspecto, ese color, esas flores y esa capacidad para vivir con poca agua.
    Al menos, en mi terreno tendría zonas para ella.
    Saludos
     
  15. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Invasora en el desierto?

    Veo que genera al menos inquietud, veamos:

    Para German R., si tu dices que es esta no lo creo, pero hay que ver si confío en el link (el Inta debería tener información confiable) http://www.inta.gov.ar/chubut/inves.../gal_herb_F/hier/pages/boopis anthemoides.htm

    Para pvaldes creo que también podría checar el link y sacar conclusiones.

    David_palau, mi intención era la de generar incentivo a leer el tema, pero de última la Real Academia dice esto y creo que encaja:

    invadir.
    (Del lat. invadĕre).
    1. tr. Irrumpir, entrar por la fuerza.
    2. tr. Ocupar anormal o irregularmente un lugar. Las aguas invadieron la autopista.
    3. tr. Dicho de una cosa: Entrar y propagarse en un lugar o medio determinados.
    4. tr. Entrar injustificadamente en funciones ajenas.
    5. tr. Dicho de un sentimiento, de un estado de ánimo, etc.: Apoderarse de alguien.
    6. tr. Biol. y Med. Dicho de los agentes patógenos: Penetrar y multiplicarse en un órgano u organismo.

    Dice entrar, ocupar anormal o irregularmente un lugar, por ejemplo, y eso es lo que hace esta planta. También entra y se propaga en un lugar o medio determinado. Pienso que un desierto es un desierto, y si algo entra literalmente invade. De todos modos el campo donde habita invadiendo o no no es un desierto, pero llama la atención que habiendo poca lluvia, solo sobreviviendo D. tenuifolia y C. solstitialis (rústicas por cierto) exista esta que a pesar de tener bastante experiencia en la tierra donde nací nunca había visto (por eso la traté de invasora a la pobre), y es de desconfiar que entre su "colonia" no vivan otras especies lo que me hace pensar en que sea una buena maleza para lo que yo pretendo de mis cultivos.

    Respecto a lo que pregunta Juan José, quizá sea una buena alternativa ornamental, pero no se si has tenido en cuenta el tamaño, es un poco chica, aunque siempre se le puede encontrar una función. Las flores son muy pequeñitas, esa foto está tomada con una cámara Panasonic 8.1 Megapixels y cuesta entrar en detalles, espero me comprendas. Y la verdad que artemisa tiene unos aires a mi NN.

    Habrá que seguir buscando, muchas gracias
    Éxito