Cultivo de rábanos en recipientes de poca profundidad (fotos)

Tema en 'Rábano' comenzado por profe manuel, 31/12/08.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Hola amigos del foro nuevamente molesto para mostrarles mis rabanitos cultivados en recipientes de poliestireno expandido (hielo seco), y pedirles su opinión y experiencia en el cultivo de esta planta de las familia de las Crucíferas, me interesa mucho saber su opinión al respecto sobre su cultivo en recipientes, pues tengo 5 meses cultivándolos en recipientes de frutas de poliestireno y he tenido buenos resultados a pesar de que utilizo poca tierra para su cultivo. Sin embargo y con el fin de aprender más sobre el cultivo del rábano de raíz pequeña y demás hortalizas les pido amablemente que me cuentes sobre sus experiencias en el cultivo del mismo y también sobre el cultivo de otras plantas y hortalizas en recipientes de poca profundidad ¿cuáles han sido sus experiencias? Muchas gracias y hasta pronto.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    hola Profe, gracias por las fotos, pense que para cultivarlos hacia falta mas tierra para que la raiz central profundizara, pero veo que no, "buena idea me has dado amigo". Solo una pregunta, en tan poca tierra, le echas abono? o es tan solo turba para semilleros.

    un saludo y feliz año.
     
  3. cateto

    cateto Reviviendo

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Buenos días y feliz año Profe. Creo que los rábanos están fantásticos así. Ya quisiera yo que los que tengo plantados en el suelo tuvieran ese aspecto. Y por supuesto que te voy a copiar la idea. Gracia por compartir con nosotros tus investigaciones.
    Saludos a todoo@s.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Hola, Profe! :razz:

    Yo he plantado en macetohuerto, y la verdad es que hay plantas como los rabanitos, los canónigos, las espinacas, la rúcula.... que necesitan muy poca profundidad de tierra para crecer bien. Mis jardineras más pequeñas las dedicaba además a las lechugas y las cebollas, todo con buen resultado.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Caramba Profe Manuel Vaya rábanos guapos que han brotado en tan poco espacio, yo sólo una vez he conseguido sacar unos rábanos asi. Enhorabuena por tus logros. ¿puedes darnos la fomula del sustrato? Pitiu lo mismo te digo hija porque es que yo no los consigo ni en huerta ni en maceta.
    Un abrazo fuerte a todos
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Hola Profemanuel ,has hecho honor a tu nombre ,enhorabuena ,pero no digas el secreto del substrato ,que luego todo se sabe ,jajajajajaja ( de lo que digas serás esclavo ,de lo que calles el amo ) .Como no sé estar callado pues os dejo dos de mis experiencias en poca profundidad .Feliz salida y entrada de año .

    [​IMG]--[​IMG]
     
  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Como menciona Pitiusa a la que mando un fuerte saludo efectivamente generalmente ajos, cebollas, rábanos y lechugas parece ser que se pueden cultivar en contenedores de poca profundidad pero bien abonados. Lugano un fuerte saludo, tus lechugas y los ajos están de envidia y por otra parte veo que no sales mucho de viaje colega pues la maleta ya tiene otro uso jajajaja y como yo tampoco se quedarme callado y pidiéndote perdones la indiscreción paso la receta del sustrato como me lo pide Markmard esperando no caer en desgracia jajajajajajaja. Aunque no soy de los que miden cantidades y proporciones como generalmente se hace se trata de simple tierra, arena, estiércol de borrego curado (solo un poco), composta de mis plantas (contiene muchas hojas y sácate podado) en partes iguales de manera que la tierra quede esponjada y con mucha porosidad, y cada 15 días agrego esparciendo un poco de abono de lombriz californiana que produzco en recipientes para el caso y eso es todo, por otra parte trato de medir el riego por que meses antes me excedía y fue causa de muchas calamidades. Finalmente ayer después de tomarme 5 tazas de café colombiano con algunos amigos causa de ello no pude dormir y pase la noche en vela no me quedo otra más que matar el tiempo pensando en cómo regar con agua las macetas de manera que las plantas solo tomen la que necesiten, me vino a la mente una idea que pasados estos días que además de algunos regalos me han traído muchos kilos, pondré en marcha dicha idea, espero tener fotos y subirlas claro con su correspondientes patentes mi buen amigo Lugano jajajajajaja bueno saludos a todos y hasta pronto.

    composta de mis plantas
    [​IMG][​IMG]


    Lombriz californiana en su compostadora

    [​IMG] [​IMG]
    A este bancal le sembré lombriz californiana, parece ser que hasta ahora está dando buenos resultados a pesar del miedo que tengo de que las lombrices además de abonar la tierra terminen comiéndose las raíces de las plantas pero por lo pronto esto no ha sucedido y las plantas van de maravilla.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  8. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Profe manuel hoy si me saco completamente de duda, una imagen habla mas que mil palabras.
    Profe quiero felicitarlo pues habia oido por ahi que era posible el cultivo de rabano en esos recipientes de fruta donde viene uvas y otras cosas, ahora veo que es posible pues su imagen lo dise todo ; pues fijese que no consegui las cajas de fruta pero ya sembre en macetas grandes los rabanos y espero mostrarselos cuando germinen.
    Profe aparte de rabano que otra hortaliza nos aconseja sembrar en estos recipientes, pienso sembrar lechuga pero mi duda es si reciste bien el sol directo????
    Bueno profe le agradesemos por semejantes fotos HAAAAA....... VEO que sus rabanos tienen como hojarasca entre ellos es usted el que se las puso o tendra un arbol cerca que bote sus hojas sobre ellos?
    Bueno saludos cordiales profe y prospero anio 2009 ok.
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).


    efectivamente Nanok 2 es hojarasca molida yo les pongo a todas mis plantas para crear micro ecosistemas y copiar un poco lo que pasa en los bosques, de esta manera ayudo a que no haya plagas y mejora la condición de la tierra.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Hola Profemanuel ,tu si que sabes ,no me has hecho caso ,has desvelado el gran secreto ,si a las plantas les dás bien de comer estarán contentas ,feliz año a tod@s .
     
  11. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Me sumo al señor lugano al desear a todos un feliz año, por cierto una persona de la cual he aprendido mucho en este foro. Gracias a profe Manuel por mostrar sus experiencias y comentarios. Muy interesante este tema, saber que en tan poca tierra puede cultivarse en buenas condiciones tal cantidad de rabanos es impresionante. Gracias por compartirlo.
     
  12. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Profe primero para saludarlo y felicitarlo ahora si ya veo que querer es poder y ya habia comentado que este año quiero empezar mi macetohuerto y ahora con esta experiencia de un paisano mio Jaliciencie me da mas gusto y ganas de empezar mi macetohuerto felicidades de nuevo por enseñarnos y motivar a los que queremos empezar otra cosa donde consigue esas lombrises? saludos y gracias.
     
  13. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    ASI ES AMIGO LUGANO EL SECRETO ES SIMPLEMENTE DARLES BIEN DE COMER A LAS PLANTAS UN SALUDO.
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Hola profe manuel, yo también cultive el año pasado los rabanitos en bandeja de alveolos, 6 x 7 cm., te pongo una foto.

    [​IMG]

    Están sembrados sobre sustrato, y abonados con liquido.
     
  15. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: CULTIVO DE RABANOS EN RECIPIENTES DE POCA PROFUNDIDAD (FOTOS).

    Saludos Ángel, se ven estupendos los rabanitos, me gustaría mucho saber qué tipo de abono liquido utilizaste y si el abonado fue de manera foliar o directamente a la tierra gracias y un fuerte abrazo.