Araña blanca: invasión en unas pocas fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 23/6/06.

  1. Queridos co-sufridores:

    Me acaban de diagnosticar invasión de araña blanca en unas pocas fuchsias. Se trata de otro ácaro.

    Tardaré dos o tres días en preparar un artículo.

    - - -

    Yo había visto los síntomas por una parte y los bichitos por otra parte (¿quién será ese señor? :15piensa: parece inofensivo) pero no los había relacionado.

    La persona que me ha traído los depredadores contra las arañas rojas ha identificado los síntomas y me ha presentado a los causantes.

    Ahora ya tengo un nuevo problema de que ocuparme.

    - - -

    En lugar de dedicarme a publicar calendarios voy a abrir el zoológico al público (cobrando la entrada claro) :eyey:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña blanca - Parió la abuela

    ¡Ay, Julio! ¡Miedo me das! ¿No serán unos bichitos gordtes como la araña roja pero blancos? Mira que yo pensaba que eran los califórnicus que se habían engordado.

    Que no lo sean, que no lo sean...:-?

    Ya nos contarás.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Araña blanca - Parió la abuela

    Hay que identificarlos bién, para no confundir la araña blanca con los fitoseidos. La rapidez de movimientos, si no se conocen otros parámetros morfológicos te dan una pista. Los fitoseidos son mucho más rápidos y su color va desde el anaranjado al claro pajizo, según la especie; también son más planos ( menos volumen).
    Viendo imagenes de una y de otros en la red nos podemos familiarizar con su apariencia.
    Saludos.
     
  4. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: Araña blanca - Parió la abuela

    Miedo me dan :pataleando: :tirarlospelos:
     
  5. Re: Araña blanca - Parió la abuela

    aserrano:

    ¡Muy bien! Estoy contento de que un "bichólogo" aparezca por aquí.

    Es cierto, puesto que se trata de bichos tan pequeños, más que por su careto, difícil de ver, se impone aquello de que "por sus obras los conocereis"

    Los fitoseidos, es decir nuestros guerrilleros amigos (A. californicus y P. persimilis), circulan continuamente con cierta rapidez. Yo digo que van siempre "patrullando" incansablemente.

    Tanto las arañas rojas como las blancas, aunque se mueven, se desplazan con más tranquilidad y se suelen detener una vez alcanzado su destino.

    Las arañas blancas adultas que he visto tienen una dimensión algo menor que los adultos de a. roja. Parecen translúcidas, como de gelatina, con un color blanquecino-transparente. No se trata de un blanco de nieve como las moscas blancas.

    Mañana o pasado pondré fotos de los desperfectos y de los bichos.
     
  6. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Araña blanca - Parió la abuela

    ¡Que horror Julio!...

    ¿Y no son eficientes los mismos combatientes de la araña roja para esa nueva "blanca"?
    Creo que no podré más dormir tranquillo se para allá de lo riego (por lo momento diario), los pulgones, la mosca blanca, la araña roja, ahora tengo que vigilar una araña blanca... que por supuesto no comprendo si será ¡ araña o ácaro !...
    ¿Que se seguirá?...

    ¿Araña rosa o naranja?... (pues que son las “arañas” más agresivas en Portugal...)
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Araña blanca - Parió la abuela

    Mocho, la proxima ya está aquí. Eotetranychus orientalis, llegó hace muy poco y se está extendiendo rapidamente.A simple vista es muy parecida a las arañas rojas tradicionales pero prefiere el haz de las hojas.
    Y quizás tengamos otra entre nosotros, aún sin confirmar.
    Saludos.
     
  8. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Araña blanca - Parió la abuela

    Gracias aserrano,
    Efectivamente yo no tengo ninguna formación en biología, agronomía o algo parecido. Tampoco en castellano, luego no comprendo exactamente lo que será el haz....
    Todavía comprendo y no me sorprendo que surjan nuevas variedades de bacterias, hongos, ácaros... más agresivos y adaptados a nuestros combates.

    Yo personalmente me quedo frecuentemente bajo mis esquejes procurando matar con mis dedos las mosquitas blancas que se atreven a quedar en ellos durante mi inspección... Hasta ahora he tenido la suerte de no necesitar de utilizar productos químicos, pues que tengo pocas decenas de macetitas con plantas pequeñas... Cuando he tenido un ataque de pulgones, pincé los brotes atacados y eso resultó (suerte de un protegido de S Fuchsiana).

    Ahora me parece, que por lo que me dices, nos espera la ¡araña amarilla!
    Y para curiosos mal preparados como yo, no creo que quede otra solución que seleccionar, después de muchas desilusiones, las variedades más resistentes a ataques de ejércitos enemigos. Lo desafío será descubrir cual serán esas variedades.
     
  9. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: Araña blanca - Parió la abuela

    Hace mucho tiempo una persona me recomendo que para la araña roja, lo que tenia que hacer era darles rociados con agua fresca con relativa frecuencia, tambien me dijo que separase lo mas posible las plantas de las paredes de ladrillos que desprenden mucho calor y tienen falta de humedad.
    Recuerdos.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Araña blanca - Parió la abuela

    :(

    Primero la roja, ahora la blanca... ¡cuán extenso es el arco iris!. ¿Por qué siempre que me presentáis a una viene a visitarme?. Con lo feliz que era yo en mi ignorancia...
     
  11. joseortega09

    joseortega09

    Mensajes:
    1
    gusanos en la flor de berenjena

    tengo unas berenjenas que estan abortendo las flores, abri una y me di cuenta que hay unos gusanitos blancos y alrededor de la frutita que va naciendo ellos van comiendo si me puedes decior que tipo de plaga es esta te lo agradezco, gracias
     
  12. Re: Araña blanca - Parió la abuela

    Contesto porque mereces algún comentario, no por saber sobre el tema.

    Los "gusanitos blancos" no son "arañas blancas" por tanto estimo que no tienen nada que ver. No entiendo de berenjenas (sólo cuando están en el plato) por lo que no puedo dar información sobre sus "bichos" más frecuentes.

    Si pasados un par de días nadie de este Foro puede informarte, prueba en el Foro de hortalizas.

    De todas maneras te saludo y agradezco tu visita.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Araña blanca - Parió la abuela

    Me estáis asustando con tanto bicho :-?

    C_Mocho, el haz es la parte superior de las hojas, la más brillante, y el envés la inferior, tal y como las vemos habitualmente.

    Saludos a todos, pero esta vez, si me lo permitís, saludos especiales para aserrano :beso: