Revivir mi orquídea

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por silvanha, 29/4/10.

  1. Hola!!

    Antes que nada, me presento, soy Silvanha, de Puebla México, tiene rato que vengo siguiendo el foro, pero por fin ahora me he decidido a comenzar con este pasatiempo de la jardinería, me gustaría poder aprender mucho.. y bueno ahora me he registrado, para aprender de los expertos ;)

    En fin, mi primer reto y creo no tan sencillo, es una orquídea que por lo que he leído aquí una Clatteya, se la regalaron a mi mamá, y bueno lamentablemente nunca le tuvimos cuidado, hasta recién que me he puesto las pilas, lo malo es que esta quemada y uno de los bulbos esta podrido..

    Estuve leyendo y vi que no es propio transpantarla ahorita, pero la pobre (lo admito por descuido y falta de información ¬¬') estaba en una maceta con agua ._.' entonces pues bueno creo que ahora lo principal es meterla en tierra que es lo primero que he hecho, quite el bulbo podrido, que esta amarillo por cierto, y fui a conseguir tierra con sulfatos especiales, y también compre una especie de fertilizante en líquido.. le eche solo un poco, primera pregunta, ¿voy bien o me regreso?

    De ahí, he buscado un ambiente más o menos estable por la temperatura y el aire, así que la puse junto a mis violetas, en mi cuarto, aquí no hace tanto calor, y por las mañanas les pega un poquito el sol, y estoy pensando en las noches abrir la ventana, segunda pregunta, ¿Tomo alguna otra medida?

    Y bueno otra más, les dejo una foto de como esta ahora, ¿Tiene remedio? ¿Lograre sacarla adelante? y bueno por ahí se le ven las hojitas quemadas por el sol, y lo que me preocupa y es lo último, ¿Las manchas que se le ven es por el solo o exceso de agua, o es alguna bacteria?

    240467

    De antemano muchas gracias!!! y espero sus respuestas, :happy:
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Silvanha, te doy la bienvenida, seguro que por aquí encontrarás buenos remedios para tus dudas y aprenderás mucho para poder darle a tus plantas los mejores cuidados.
    Sobre catt. no me atrevo a aconsejarte, lo dejo para quien tenga bastante experiencia en esta especie, en este foro hay muchos que te ayudarán.

    Te recomiendo que entres en el post. de cattleyas.

    :beso:
     
  3. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Silvanha.. Bienvenida al Foro!

    El sustrato ese se lo cambiaria!! veo que tiene mucha Hojarazca (muchos pedacitos de hoja) y no veo el "tipico" sustrato de Orquídeas (corteza de pino)
    Cuando decis que la pusiste en tierra.. es tierra como la que se le pone a las Violetas?? porque si no es sustrato para Orquideas, se va a morir!

    Yo tengo varias Cattleyas montadas en troncos de arboles y crecen muy bien!!

    Saludos!!
     
  4. Holas,

    @Jara, muchas gracias por al bienvenida, ya de por sí me he pasado varias horas leyendo, pero tomaré en cuenta tu consejo ^^

    @Natanael, veras, fui a una tienda donde venden todo tipo de cosas para las plantas y me dieron esa tierra :O imagino que entonces no me dieron la correcta, iré a algún otro lugar entonces para cambiarla, gracias por el tip de que es corteza de pino.. por otro lado lo que me comentas de troncos de árboles, bueno el otro bulbo, el que comente que estaba amarillo y podrido, lo limpie, y lo amarre a un tronco de árbol de higo.. y sinceramente no se si este bien hecho principalmente porque precisamente en este momento no tiene raíces, esta verde (amarillento) pero esta viva.. entonces no se que más hacer.. o no se si este bien hecho..

    Les agradezco su tiempo, ahí les comento pronto cuando la cambie, espero poder ir hoy de una vez a conseguir la tierra.. saludos! :smile:
     
  5. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Hola Silvanha,

    Déjame contarte que me pasó exactamente igual que a tí: nos regalaron un tronco con un montón de orquídeas, duraron descuidadas como 1 año en casa de mi madre, unas se murieron , otras se pudrieron, las puse en tierra, fue peor, un desastre :desconsolado: ... y por la misma razón que tú, desesperado, me registré en el foro.

    Respecto al género de tu orquídea, no me atrevo a decir si es una Cattleya. Más bien me inclino por Encyclia o Laelia, aunque eso se lo dejo a los expertos, yo no tengo los conocimientos para identificarla.

    Lo que definitivamente sí te puedo decir es que sí la puedes salvar, porque las mías estaban en mucho peor estado en diciembre pasado, y ahora tienen todas brotes nuevos! No me he atrevido a poner fotos porque espero poder sorprender a los foreros con flores :icon_cool: jaja tal vez soy muy ambicioso, pero hasta ahora se nota la mejora en mis orquídeas y tengo confianza.

    Lo primero es sacar de inmediato a la orquídea de la tierra en que la tienes. En la naturaleza están en troncos de árboles, sus raíces necesitan respirar, no son como las de otras plantas. Siguiendo los consejos de los foreros y todo lo que pude investigar en internet, te digo lo que hice, a mí me funcionó pero no dudo que haya otras formas de salvarla:

    1. Sácala de la tierra, lávala bien con agua para remover toda la tierra y toca las raíces. Si están huecas o bofas (podridas) córtalas con unas tijeritas (desinféctalas primero con alcohol o a la flama). Las raíces buenas son firmes y algo gorditas, esas no las cortes. Si hay alguna raíz con la punta verde significa que está viva y creciendo, trátala con mucho cuidado para no lastimarla. Lo mismo si hay brotes jóvenes, no los vayas a romper.

    Si hay tejidos podridos (pseudobulbos blandos, con mal olor, etc) retíralos también con una navaja filosa --un "cutter" sirve bien--, previamente desinfectada.

    Yo no lo creía, pero en el foro me dijeron que era mejor quedarse sin raíces que con raíces podridas, y ahora mis plantas pelonas ya están echando raíces nuevas.

    2. Espolvorea canela molida sobre todas las heridas de la planta, así como en las raíces. La canela contiene compuestos químicos que inhiben el desarrollo de bacterias y hongos.

    3. Para fijar tu orquídea necesitas un tronco. Puede ser un árbol vivo, si lo tienes en tu jardín, o un tronco que puedes conseguir en un parque de tu localidad. Yo me fui por esta opción, conseguí unos troncos secos que encontré tirados en un parque de mi ciudad y el vigilante me permitió llevármelos. Los lavé muy bien con cepillo, agua y jabon y luego enjuagué perfectamente para eliminar los restos de jabón. Si el tronco tiene una horqueta te ayudará mucho cuando fijes la orquídea.

    4. Ahora hay que amarrar la orquídea...:-? da un poco de miedo pero no tiene nada de extraordinario. A mí me funcionó bien colocar un poco de musgo o heno (del que ponemos en los nacimientos, en Navidad) para acolchonar, luego coloco encima la orquídea y la amarro muy bien con alambre delgado (de la ferretería) o rafia. Aquí hay que respetar la máxima que también aprendí de los foreros: orquídea que se mueve, orquídea que se muere. Asegúrate que quede bien fija. Si no tienes musgo usa fibra de coco, helechos secos, en fin, usa tu imaginación para crear un "colchón" que guarde un poco de humedad para la planta, pero no demasiada.

    5. Pon tu orquídea en el exterior, en un lugar donde reciba buena luz, pero no sol directo. Si le da mucho sol se pondrá amarilla. Si le falta luz, sus hojas se harán verde muy oscuro. Imagínate cómo está en su ambiente natural: protegida del sol por las ramas de un árbol, pero con mucha luz, y aire fresco. Ese ambiente es el que debes simular. Con las orquídeas que tengo, todas mexicanas, no me funcionó ponerlas en el interior, aunque no dudo que un jardinero más hábil sí les encuentre un buen lugar dentro de casa ;) .

    6. Y el riego...yo lo que hago es humedecer la planta con un rociador todos los días, o cada tercer día, según me acuerde. Cuando riego el jardín las mojo con la manguera. No retienen mucha agua porque están en tronco y de este modo no se pudren.

    7. Esperar. Esperar. Esperar. Si todo va bien, pronto verás que surgen nuevas raíces y pequeños brotes.Yo estoy en este paso ahora, y espero que sigan creciendo bien y un día me den la sorpresa de ser papá con flores.

    Se me olvidaba: a lo mejor estás pensando ¿y mientras hago todo esto, dónde pongo mi orquídea? Te aseguro que tu orquídea prefiere estar 2 días fuera de la tierra que en ella. Mientras consigues el tronco y todo lo demás, sácala de la tierra, límpiala y hazle el tratamiento de la canela. No le hará ningún daño.

    Te mando un saludo y te deseo suerte con tu orquídea,

    Fer
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Fernando!! esta excelente lo que escribiste!! si cultivas asi tus orquideas no dudo que te florezcan pronto! :5-okey:
    :bravo::bravo::64palmadas::64palmadas:

    Lo unico que le agregaria, es que la Canela en polvo, ademas de ser un fungicida natural, tambien es cicatrizante, y es una antiauxina..

    Por si les interesa...:icon_rolleyes:

    Cuando hay un brote nuevo, las auxinas que fabrica migran hacia las raices y a su paso inducen emision de etileno en las yemas laterales y esto hace que esas yemas no broten. Solo el brote de la punta prospera y crece.

    Entre las "yemas laterales" están tambien las que dan origen a los brotes florales.

    Si en el lugar en donde están las yemas le meto algo a la planta que hace que haya mas citoquininas que auxinas, entonces entran a despertarse las yemas laterales.

    O meto más citoquininas, o meto algo que "anule las auxinas".

    La canela es una anti-auxina, o sea cuando meto canela anulo las auxinas, queda más citoquinina que auxina en el lugar y entran a brotar o varas florales o brotes del tallo de la planta.

    Les mando un abrazo!
     
  7. @fer_hr me has dejado pasmada, antes que nada muchísimas gracias por el tiempo que tomaste en escribirme todo esto, espero que algún día a alguien más le sirva.. :smile:

    Primero haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! que.. feooo, mi orquídea tiene raíces perfectas, es decir esta quemada si, y tiene un par de manchitas pero las raíces están hermosas, son verdes y están muy rellenitas, en casa solemos tener madera, así que mañana a primera hora me busco alguno que pueda utilizar, ya que me explicas como amarrarla pues amarrare ambas, incluso la que esta pelona, y que por cierto esta amarilla.

    El consejo de la canela, en la vida me lo hubiere imaginado, es más creo que la voy a sacar ahora mismo, me dio el susto eso de que se me pudra, sus raíces están perfectas, hoy fui a conseguir tierra con sustratos, pero me dijeron que no tenían, así que ahora ya no necesito comprarla..

    Mil gracias de verdad, ahoraaa! voy a buscar donde ponerla, me emociono muchísimo tu mensaje, mil gracias! un enorme besote!! ^^

    @Natanael, algún día sabré tanto como tú, mil gracias!!! :icon_biggrin: Leí el topic en donde pones fotos de "principiante" hay Dios mio, me provocaste una envidia terrible, no leí todo, pero si vi tu invernadero "improvisado".. creo que te tomare como ejemplo.

    Besos, ahí les traigo después como quedo mi super orquídea en su nueva casa =)
     
  8. Hola!!

    He vuelto!!! a contarles que paso.. y es que creo que he metido la pata.

    Me fui a conseguir por fin el tronco, o troncos porque me traje 3 de distintos árboles, también me conseguí cascara de coco, hice hoyos y bueno, también me pase por un poco de rafia..

    Quedaron como en la foto, la cosa es que, la partí en 3, primero quite el bulbo que comente estaba amarillo, y me quedo el otro, pero tenía ya otros 4, a lo que decidí separarlo nuevamente en dos O.O en total me quedaron 3. El segundo que tenía lo partí y deje uno sin raíz y los dos más pequeños que tenían unas raíces hermosas (como les comente), cuando los separé, aun no tenía los troncos así que los deje con un poquito de canela como me dijeron, al otro día los amarre y ya..

    242100

    Ahora bien, resulta que a los pequeños, las raíces ya se les secaron y uno de ellos se me esta poniendo amarillo :( que hice mal?? separarlos??? incluso he pensado que la cascara de coco la puse mal, esta bien así???..

    Que hago ahora??? pienso quitarle las raíces que ya se secaron, por ahí revise hoy y ya vi una raíz nueva por la parte de abajo.. también les cuento que los puse en tres distintos lugares de mi casa, porque no estoy segura de donde será el mejor lugar, intente buscar algo como lo que fer_hr me dijo, pero en mi casa hay muchísimo sol, la otra la que según yo estaba podrida, empieza a tomar un color verde parejo por toda la hoja, es buena señal o no? O.o

    Gracias nuevo por su tiempo, saludos! ^^
     
  9. Vengo triste, mi orquídea, la que tenía las raíces acaba de perder una de sus hojas :(

    Ahora, voy a ver que hago :( solo eso.. saludos!
     
  10. arelkis

    arelkis arelkis

    lo primero que tienes que tener es paciencia pues puedo ver que eres muy ansiosa. y con respecto de el lugar mas apropiado pues puedes darte cuenta visualizando cual tiene mejor avance de las tres. donde veas el mejor avance coloca otras dos.


    por favor no te desesperes.


    bye.
     
  11. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola.

    Silvana, los concejos que te han dado son buenisimos y fundamentales, la paciencia es una de las cualidades que vas adquiriendo sino la tienes y si latienes la practicas, ya que ellas son lentas en su crecimiento, creo que entendí que dividiste una de tus plantas, en ese aspecto no debiste hacerlo ya que todos los seudobulbos son un conjunto que aunque tengan apariencia de marchitos y feos, le aportan vitalidad a toda la planta, con este calor tan intenso que está haciendo te recomiendo rociarla todos los días, y esperar.

    Saludos.
     
  12. seeee, yo se que la paciencia es fundamental.. :icon_biggrin:

    peeeero, resulta que fue de un día para otro que se le secaron las raíces.. incluso ya hasta mosquitos tenía O.o y luego cuando vi que perdió una hoja ps peor :icon_biggrin: sentí ganas de llora.

    Al final, las he quitado las secas, y estoy por comprar un fertilizante. También estoy pensando en que esa precisamente la puse al lado de donde están mis perros.. así que en una de esas eso no les gusto, les ando buscando nuevo lugar u.u

    Intento ser paciente, créanme, más de lo que regularmente soy jajajajajaja gracias por sus consejos ^^
     
  13. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Hola Silvanha!

    Yo también tengo un problema con la paciencia jejeje :11risotada: pero curiosamente sólo la pierdo con las personas, no con las plantas.

    Leyendo los consejos de los amigos del foro recuerdo que han mencionado más de una vez que, de preferencia, ninguna orquídea debe quedar con menos de 3 pseudobulbos. Los pseudobulbos, por más marchitos que se vean, son órganos de almacenamiento de alimento y agua para la planta.

    Algunas de mis orquídeas que estaban en muy mal estado se murieron (o mejor dicho, se están muriendo :( ). Pero a otras les está ocurriendo que, aunque algunos de los pseudobulbos viejos se ponen feos, tristes y amarillos, otros están dando brotes nuevos y raíces sanas. Es como si la planta gastara su reserva de energía en dar un brote nuevo, el cual, al estar sano, le generará beneficio a la planta. Se "chupó" al pseudobulbo viejo para, con esa energía, crear nuevos tejidos.

    Con el fertilizante, debes ser muuuuuy cautelosa. Otra máxima en el foro es: si no está en crecimiento activo, no la fertilices! Si tu planta no tiene brotes ni raíces nuevas, es que está reposando y no es momento de despertarla y ponerla a crecer. Las reacciones bioquímicas que están ocurriendo en su interior (lo que explicó Natanael muy bien arriba) van a determinar si tu orquídea crece, y cómo se van a diferenciar esos tejidos nuevos: ¿se convertirán en una nueva raíz? ¿o en una nueva hoja? Estos procesos necesitan tiempo y no deben ser interrumpidos. Si te decides a fertilizarla, debe ser en dosis homeopáticas. Puedes encontrar más información aquí en el foro. Yo no he fertilizado ninguna de las mías, y no lo haré hasta que comience la temporada de lluvias y se me pase la preocupación de que mueran de calor.

    Saludos!

    Fernando
     
  14. Hola fer.. jajajajajaja yo la pierdo con las cosas que no se como funcionan xDD

    Y pues si, compre el fertilizante y ahí esta, la verdad es que ahora que me dices eso de los pseudobulbos, entonces si metí la pata.. algo que ocurre es que estoy acostumbrada a pensar en las plantas de manera general, riégalas, dales sol y punto.

    En el caso de las orquídeas es un tanto distinto.. :razz: obviamente ellas llevan un régimen más riguroso y eso es a lo que necesito acostumbrarme, las he fertilizado una vez, el martes de hecho.. ahora que me mencionas el ciclo, vaya que el problema, es que no se en cual estén las mías, es decir, de que floreo antes de que mi madre la sacara de la tierra tiene cerca de dos años, entonces no tengo idea, de si estén "descansando" aunque sonaría lógico, por el lugar que estaba y lo que ha sufrido, lo que si puedo decir es que de alguna manera pues como tu dices se preocupo por sacar nuevos brotes, que fue cuando a mi se me ocurrió la fantabulosa idea de separarlos.. creo que esos de plano van a morir.. porque si son pequeños.. uno de ellos tiene dos pseudobulbos y esta de un verde genial, sin raíces claro pero muy vivaracha..

    ¿Qué me recomendarías, la sigo fertilizando? creo que los dos peques ni que hacerle o intentar revivirlos, ya que están separados con el fertilizante.. :S quizás retomen fuerza, pero lo veo difícil.. la cosa aquí es que aquí ayer llovió, en teoría andamos en época de lluvias, pero hace un calor exagerado.. así que no se.. ahora si me salió un signo de interrogación en la frente..

    saludos! ^^ y gracias nuevamente!
     
  15. hola yo soy una novata como tu pero sobre lo del fertilizante yo no compro de los que venden en las tiendas porque dejan residuos y funcionan si pero es algo quimico y no me convence entonces lei que te puedes hacer tu propio abono para el crecimiento(raizes, brotes nuevos) lo que funciona muy bien es cojer acelga,espinaca o ortiga y cocerla y el agua resultante esperas a que se enfrie y lo mezclas con agua normal si puede ser que no sea del grifo y luego riegas las plantas y va estupendo yo lo empeze a usar y a las 2 semanas empezaron a hechar nuevas raices a ponerse mas verdes y a salirles brotes nuevos ^^
    y para que florezcan
    cojes las cascaras de 4 platanos y las hierves y el agua que te queda de hervirlo lo mezclas con agua y riegas normal.
    lo bueno de los abonos naturales esque not e tienes que preocupar de los residuos que puedan dejar en tus plantas y puedes abonar cuanto quieras.
    aqui te dejo algunos enlaces de paginas sobre ese tema oki? espero haberte ayudado un besoo!!:beso:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=14031&highlight=articulos
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=138287
    http://mexplant.foroactivo.net/orqu...cidas-caseros-para-nuestras-orquideas-t95.htm