Cultivo de forma casera de varias especies de hongos

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Troncotron, 21/12/09.

  1. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Aqui los champiñones un poco más grandes:happy:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Actualizo con nuevos cultivos.. la verdad que con el calor se está haciendo duro.

    En primer lugar, Ganoderma lucidum (Reishi) creciendo sobre serrin.

    [​IMG][​IMG]

    Aqui, Agaricus blazeii, hongo de espectaculares propiedades medicinales creciendo en medio de cultivo agar-malta.

    [​IMG]

    Saludos!
     
  3. Raúl_asturies

    Raúl_asturies

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola troncotron

    Tu de donde eres?? No tienes problemas ahora en verano con el calor que hace para que la cosa vaya bien? Yo quería empezar pero me recomendaron esperar a septiembre o asi.
     
  4. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola Raúl, te dieron un buen consejo;) ahora se hace muy dificil el cultivo. Soy de Zaragoza y aqui estamos con un calor insoportable.. la mayoría de las especies que tengo no fructifican a estas temperaturas y la expansión del micelio en grano se hace complicada a casi 30ºC, hay que aumentar los tiempos de esterilización y aumentan las contaminaciones bacterianas.
    No obstante si que le daré una oportunidad al Agaricus blazeii (Champiñón del Sol), proviene de brasil y fructifica estupendamente a 28º-30ºC (o eso dicen)

    Saludos
     
  5. Raúl_asturies

    Raúl_asturies

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Sigue poniendo fotos de como vaya la cosa que es un post muy interesante.
     
  6. Hedrick

    Hedrick Bellz

    Mensajes:
    61
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola, en el labortorio intentms probar cultivo de bacteria y hongos, lo que intentams ase es: dejar exposed durant un time 3 medios de cultivo distintos, en dterminda sonas de cntro (living, garden, ...), incbar las muestras, estudy la evolution de las colonias, observar los microoroganisms que parecn, detminar al grupo al que prtencn y en el caso de las bacterias clasify sgun la tincion de Gram.


    Intentinams el medio SAB, medi de agar tenes tetraciclina que impidims el desaoio de bacterias y puede consideration com medio adecuate par el aslameto de hongos.

    probams cultivo de saccharomyces, preba +, asi como levatura y un medio agar soja triptic.

    [​IMG]


    amiga con cultivo de hongo de la 3 prbas intentams en labortorio
     
  7. Hedrick

    Hedrick Bellz

    Mensajes:
    61
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Oohh sorry, espanol no bueno, spero podas entende...

    Gracias!
     
  8. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Pleurotus ostreatus fructificando con estos calores.. Como vereis hay una gran diferencia con respecto a las P.ostreatus var Florida

    [​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  9. arabagan

    arabagan

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    mexico
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    si todavia hay alguien aqui yo les digo una formula genial que me llevo 8 años de experimentacion para que no gasten en agar ya que esta muy caro y ademas con esta formula el micelio se reproduce a una velocidad de 4 a 1 saludos
     
  10. arabagan

    arabagan

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    mexico
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    hola lee mi formula
     
  11. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Hola arabagan, según donde lo compres el agar sale bastante barato lo venden en herboristerías o en tiendas de laboratorio, con unos 3 euros tengo para 10 o 15 litros de medio que son unas 250 placas. Aun así me intriga lo de la velocidad de crecimiento, añades algún tipo de inductor a tu medio?


    Saludos
     
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    troncotron, los champis no requieren luz :icon_rolleyes:

    creo, que lo que dice arabagan, debe ser propaganda, me cae que es eso :-?
     
  13. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Cierto, pero yo si la necesito para echarles la foto y acertar:11risotada: No, la verdad es que crecen perfectamente con luz y si tengo varias especies en el mismo sitio me resulta más sencillo asi.

    Aqui una nueva remesa de Pleurotus ostreatus var florida sobre paja de trigo sin suplementar. La bolsa pesará unos 6 kg, esta vez si me acuerdo pesaré lo cosechado para calcular la eficiencia biológica.

    [​IMG]

    Saludos
     
  14. labascula

    labascula

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Buenas!!!!!!!
    Que bien van las setitas!!!

    Nosotros este años tenemos unas salas mas grandes, esperamos bastantes kilos de ostreatus y ya no queremos parar la producción en todo el año. Esas de florida como van en verano? el micelio lo has sacado de algun supermercado?

    Un saludo a todos...
     
  15. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de varias especies de hongos

    Que tal labascula!

    Me alegro de que sigas con el tema, yo ando cada vez más parao y eso que tengo más especies que nunca para cultivar, pero me falta tiempo..(además de un buen autoclave, un cuartito, etc..:11risotada: )
    Las florida aguantan más que las ostreatus en verano, pero aún así sale poca cosa muchos primordios pero se quedan las setas pequeñas.
    Habéis probado con alguna otra variedad?

    saludos!