Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

  1. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Efrain, el día jueves pasado fui a ver esta palmera en la quinta normal, la misma que tu has visto en internet, y de aspecto es una cocoides al ver otras fotos en internet no hay dudas, en esta quinta vivió en el siglo xix un millonario que erá fanatico de la botanica, por lo tanto me hace mucha razon que pueda estar esta palmera, pero no se porque entre en dudas si es parajubaea al verla de cerca, tiene el tronco delgado incluso inclinado hacia la copa pero las hojas me parecen muy familiares de una phoenix, de color y de forma, aunque mucho más pequeñas (como de una reclinata) no se si tal vez esto es así o no, tu que las has visto mucho más me podrás decir. No encontré ninguna phoenix que se le parezca. Subo esta foto de internet que es de Raul Farias para que opinen.

    [​IMG]
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Juba . La foto no puedo ampliarla .:-?

    Saludos
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.


    Cocoides pura Efrain, de las que me enviaste.:5-okey:
    Tardaría alrededor de tres meses, me germino en tuperware, al exterior, con temperaturas de 18/20 de min. a 30/34 de máxima.
    Espero tener mas germinaciones, no quiero que el tal Alexcansado me gane.:icon_cool:

    Saludos
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    :bailoteo:
     
  5. CHONTA PACCHA

    CHONTA PACCHA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Chonta Paccha, The Palm's Fountain

    Hola chicos, saludos a toda la gente arecacea que comparte sus dichas y penas con relacion a esta genial familia botanica y en especial a este curioso genero parajubaea. Bueno, creo que no me hice entender muy bien en mi primer mensaje atropelladamente redactado jeje. Bueno, mi amigo me mando las semillas a Lima porque vivo en esta ciudad, pero solo ha sido una escala en el viaje de estos coquitos (no no nica pienso regresarlas a Lima, Efrain , pobrecitas jejeje). Lo que sucede es que dispongo de terrenos de familiares en la sierra, mas concretamente en Chancay (en la prov. de San Marcos en Cajamarca) asi es que alli estan ahora desde hace como 3 semanas. Chancay debe estar entre 400 o 500 m. más alto que San Marcos (mientras mas alto mejor creo, ¿no?) asi que disponen de dias templados y noches frescas a frias con las consabidas bajas de temperatura en abril.

    Una de las cosas que me tiene preocupado es que mi padre confundio mis indicaciones al momento de sembrar (lo mas probable es que le haya hartado lo quisquilloso que fui con las instrucciones jajaja). Asi que la situacion es esta, las sembro en bolsas de polietileno, con tierra agricola y encima una capa rala de perlita. Los coquitos fueron sembrado todos con cascara menos uno que ya estaba pelado, estan sembrados ligeramente hacia la superficie. Ojala todo vaya bien, mientras mas pienso como los dejo mi padre me pongo mas nervioso.

    ¿Mi interes por estas palmeritas? Bueno, esta demas decir que soy un fanatico de las plantas, pero conozco de las parajubaea cocoides a traves de un libro llamado "Lost Crops of the Incas" editado hace algunas decadas por el gobierno estadounidense, pero con informacion valiosa acerca de cultivos andinos prometedores. Andina, alimenticia y ornamental: !super cool! me dije. Si pues, alli estaba, :ojoscorazon: toda ella, toda bella, toda andina, toda... ¡ecuatoriana! :sorprendido: (no tengo nada en contra de los hermanos del norte) sino que la distribución me intrigaba, el genero parajubaea no estaba presente en Peru. Lo cual me lleva a comentarles mi obsesion con los bosques andinos y sus especies, y algo que me llamo mucho la atencion: la presencia del vocablo quechua chonta en varias toponimias andinas. Chonta se refiere a las palmeras (no se si a algo mas en el idioma quechua) asi que desde hace años esa duda rondaba mi mente: ¿que palmeras andinas eran que ya no estan mas con nosotros en los Andes de Peru? ¿PARAJUBAEA? ¿CEROXYLON? ¿HELECHOS ARBORESCENTES? ¿ALGUNA ESPECIE O GENERO EXTINTO DE PALMERA?

    Chonta Paccha es el nombre de un barrio en la ciudad de Cajamarca donde hubo una fuente de agua. ¿Y la Chonta? Las unicas palmeras andinas en Cajamarca son especies de Ceroxylon que apenas si se adentran a zonas netamente andinas (especies de Ceroxylon estan presentes en el Parque Nacional de Cutervo en bosques nublados andinos y algun individuo escondido en otros bosques montañosos cajamarquinos). He conversado con lugareños y he revisado obras de cronistas españoles, pero no he obtenido pista alguna. Considerando la grave deforestacion de los Andes peruanos, no me extrañaria que tengamos una palmera andina extinta de la que no se tenga noticia (o quiza alguna relegada a los bosques montañosos, pero alguna vez presente en valles interandinos). En fin, como muchos en este foro, mi cuestion con las parajubaea esta en un nuevo capitulo, uno que recien empieza. Vamos a ver si los coquitos germinan en algunas semanas... meses... años...

    Hasta pronto chicos. Abrazos desde Lima, Peru.
     
  6. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigos, amigazo Chonta Paccha admiro tu desicion de viajar a dicho poblado para observar como sembraron esas nueces, 2700 msnm y mas sigue siendo propicio para el cultivo de estas glaciles palmas, seguro que pronto obtendras buenos resultados, solo que siguelas, tenles mucha paciencia y cuando las veas germinar o te comuniquen sera lo mas gratificante que te ha podido pasar, mas bien siempre queremos estar al tanto del destino de esas nueces alla en el norte del pais
    Muy interesante la bibliografia que nos divulgas, procurare conseguirla ¿sabes donde se puede conseguir un ejemplar? ¿español o ingles?
    El origen y la afinidad de las Parajubaea con otras palmeras es muy incierto, no existen datos precisos que traten de este punto, al igual que tu como muchos del foro quisiera saber mas o mucho de ellas.

    Simples deducciones colectivas afirman que las Parajubaeas son palmeras que a lo largo de muchos años han hido sufriendo metamorfosis ya que originalmente eran palmeras que habitaban lugares bajos, no se precisa si fueron selvas o costas y por el cambio climatologico fueron desplazandose a las cumbres mas elevadas sin perder ese aspecto tan tropical, estariamos hablando de una palma netamente de corte tropical pero a la vez fuerte a las inclemencias climatologicas llamese heladas, granizos, nevadas, vientos helados ¿que mas se puede pedir de una palma? creo yo que se trata de una de las palmeras mas generosas que la tierra nos puede ofrecer, fijate que hasta sus nueces son comestibles en zonas rurales del Ecuador.

    Las nueces no son tan chicas como para decir que el fruto que produce esta palma no es comestible o en su defecto es inservible, tiene un tamaño estandar y no son tan grandes como para ocupar con una o dos un reducido espacio como en el caso de los Cocos nucifera, Borasus etc, el problimita de toda esta ventaja que nos ofrece esta joyita es que sus semillas no son faciles de germinar y la palma es de muy lento desarrollo ¿que destino correran nuestras Parajubaeas?

    Al igual que tu desconozco porque estas palmas no estan distribuidas en los andes del Peru, hace tiempo me hago esta preunta y hasta ahora parece no tener respuesta acaso no estamos en el intermedio de Ecuador (Parajubaea cocoides) y Bolivia (Parajubaea torallyi var.torallyi, Parajubaea torallyi var.microcarpa y Parajubaea sukha)...? ¿Bolivia es el pais oriundo de las Parajubaea?
    Otra incognita es que si ¿los incas conocieron o no estas palmas? estas palmas hasta donde se conoce son oriundas de los "andes sudamericanos"

    Cusco fue la Capital del Tahuantinsuyo, los incas gobernaron desde aqui todo el imperio incluido Ecuador y Bolivia, mas no existen evidencias de esas palmas aqui en Cusco, ahi es donde mas recide mi impetu, ¿los españoles las sembraron en los patios de los conventos, de donde las trajeron? en ningun patio de Cusco existen esas palmeras como en los patios, jardines interiores y solares como si se dan en Quito, puede que aqui el clima no les ayude mucho pero aun no tiene logica todo esto.
    Cuando te vas hacia el campo y preguntas a un campesino que es una chunta? y ellos te dicen que en castellano chunta significa palmera, nadie explica a que palmera porque hasta donde conozco ellos no viven en la actualidad rodeados de palmeras, puede que los incas les hayan transmitido ese termino porque ellos conocian la madera y las espinas de la Bactris gasipaes de la amazonia y en la actualidad a esta madera y a esta palma se le conoce vulgarmente como "Chonta" ¿asunto resuleto?...

    Yo tambien digo que esto recien empieza es un camino largo de recorrer seguro que sera rodeado de fracasos y triunfos.

    Saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

    P.D: Las fotografias fueron tomadas por el que escribe en enero de este año, ahi en el paraiso andino gracias a estas Parajubaeas, Quito, espero les agrade, logre enamorarles mas estas palmas.IMG]http://fotos.infojardin.com/subir-foto/images/rgh1226350460w.jpg[/IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]IMG]http://fotos.infojardin.com/subir-foto/images/arx1226350805m.jpg[/IMG]IMG]http://fotos.infojardin.com/subir-foto/images/jdv1226350837e.jpg[/IMG]
     
  7. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Efrain muchas gracias por las fotos, siempre son de agradecer y mas cuando se trata de una palmera escasa, como es el caso.
    La verdad es que es incluso dificil encontrar fotos de esta palmera en la red. Siempre he querido hacerme con alguna y nunca se me ha presentado la oportunidad.
    En Europa como en US es "posible" encontrar P. torallyi P.t var. microcarpa y tal vez P.sunkha pero cocoides rara vez.

    A ver si recolectas unos cuantos centenares de semillas y ponemos en marcha un programa de conservacion ex-situ in-vivo:smile:

    Saludos desde el Imperial, Milenario y Gris Londres:meparto:
     
  8. CHONTA PACCHA

    CHONTA PACCHA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Libro: Lost Crops of the Incas

    Hola amigos del foro, espero hayan tenido un buen inicio de semana. Para Efrain y todos los interesados sobre el libro "Lost Crops of the Incas" (todo el texto es en idioma ingles) el libro esta disponible GRATIS en internet, lo pueden descargar en pdf desde este link: http://books.nap.edu/openbook.php?isbn=030904264X
    Alli hay un rincon al lado izquierdo que dice Free PDF access, ahi hay un link que dice PDF Book (83.5 MB), pinchan ahi y listo, se empieza a descargar.

    Si encuentran algun problema al descargar el archivo, no se preocupen, les envio el archivo por email, o por medio de este foro (si me indican como hacerlo). En este libro encontraran informacion de utilidad sobre una gran variedad de cultivos andinos: frutos, tuberculos, rizomas y nueces.

    Efrain, con respecto a la tasa de crecimiento de la palmera, pues no se si podrias darme un estimado. Espero yo que no sea muy lento, aunque en este libro que menciono, dice que le toma entre 3 a 4 años producir a P.cocoides sus primeros coquitos (la altura es lo de menos, lo que me interesa es verla producir pronto jeje).

    Amigos me despido esperando haberles brindado informacion de utilidad. Un fraterno abrazo desde Peru. Hasta pronto.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola .

    Gracias por las fotos Efrain .

    Son guapas guapas esas palmas............

    Voy ya con un porcentaje superior al 25 por ciento en germinación con esas tus semillas .

    Pronto fotos .

    Saludos .
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola,tocayo

    muy guapas,si...suerte con ellas y cuidalas bien...que espero chorizarte alguna :11risotada:

    ya tengo ganas de ver esas fotos...


    saludos
     
  11. Re: Libro: Lost Crops of the Incas

    Chonta Paccha!! Amigo mio, y 30 añitos tambien pueden tardar:11risotada: , definitivamente en 4 años no empiezan a dar fruto, igual es ese el tiempo en el que el fruto desde la floración madura totalmente.

    Son unas palmeras preciosas, pero como con muchas de ellas la paciencia se convierte en una necesidad. Me da la impresion de que eres un chaval joven, plantalas cuanto antes y si todo va bien, las podras disfrutar fructificando....y podras hacer felices a aficionados como nosotros que estaremos encantados de recibir alguna de tus semillas (para que sean nuestros hijos y nietos los que las disfruten en nuestro lugar:meparto:

    P.D: para hacer la espera mas llevadera, hazte con unas cuantas Veitchia arecina por ejemplo, que en muy poco tiempo si tu clima se lo permite alcazan la madurez, y dan alegrias a velocidades mas acordes a nuestro ciclo vital.

    Saludos.
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    esto si que es afición!!!...pidiendo semillas para los nietos :11risotada:


    saludos
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.


    Hola Chonta Paccha,

    Me interesa mucho el libro, pero todas las descargas que veo son pagando. Podrías especificicar exactamente donde esta. Yo es que soy muy torpe :icon_redface: :icon_redface: ¿Alguien se lo ha descargado ya?
    Muchisimas gracias.
    Un cordial saludo,

    Carlos
     
  14. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigos todos, puede que algunos digan que lo que a continuacion refiero no tiene mucho que ver con el tema, pero yo creo que si es un tema muy delicado y estrechamente vinculado con las palmeras dentro de las cuales tambien se enmarca el genero Parajubaea, Jubaea, Syagrus, Cocos y otros.

    Quise habrir un nuevo post para consultar sobre esto, no tuve mejor idea espero que no este haciendo nada malo con divulgarlo, seguro que no

    Chonta Paccha y mis demas amigos gracias por las respuestas y elogios, de momento no preguntare por el libro ni respondere a vuestras preguntas, ha esta aun en deuda que es lo que paso con las primeras Parajubaea cocoides germinadas aqui en Cusco.

    La pregunta es la siguiente ¿alguien conoce al Dr. Juan Grau Vilarrubias? oyeron hablar de el? ¿tienen libros de el? ¿tienen noticias de el? ¿tienen contactos con el?

    El es un destacado medico, ecologo y escritor chileno, hasta donde yo se es miembro de la IPS, cabe acotar que se lo tiene muy bien ganado, tiene escritos alrededor de 20 libros por demas interesantes, soy franco en decirlo aun no tengo ninguno de ellos pero la duda me hizo volver a escribirle.

    ¿alguien sabe que fue de el? necesito saber mas, amigos chilenos ayudenme.

    Saludos parajubeologos desde Cusco imperial, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  15. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola Efraín,


    El doctor Juan Grau Vilarrubias ha sido uno de mis inpiradores en el tema de las palmeras, tengo un libro de él que se llama "palmeras" que en españa lo vende el amigo de las semillas de amazoniaonline. muchas de las cosas que les he contado la he sacado de su libro que es muy completo y practico.

    El Dr. Grau es un ecologista y naturalista desde tiempos en que nadie hablaba de ecología recibió el premio de las naciones unidas a los mejores ecologistas del mundo "Premio Global 500", es medico alergista y ha publicado 19 libros de diversos temas como de ecologia, de palmeras ("palmeras" y "palmeras de Chile"), de contaminación, de piedras preciosas, de la chinchila, para dejar de fumar, primeros auxilios, asma, lenguas indigenas de Chile, etc. Es increible lo multifacetico, pero en el tema de las palmeras, que es lo mas me interesa , es miembro de la IPS, director honorario de los Fous du Palmiers. Anteriormente le he escrito correos y muy amable me los contesto muy amablemente, sencillo y cercano (como en realidad son las grandes personas). El es el creador de la teoria que les conte anteriormente respecto a las Jubaeas de isla de pascua, por lo cual realizó un programa de plantación de Jubaeas en esta isla. Hace aproximadamente un mes le escribí para hacerle unas consultas respecto a esta teoría y me respondió el correo una ayudante de él diciendome que el no podía responderme, puesto que estaba muy enfermo y era posible que ya no se recuperara, ya tiene 91 años. Una pena, pero la vida es así y él ha dejado un enorme aporte con sus investigaciones y libros además de haber recorrido muchas veces el mundo conociendo mas de 100 paises.