1. liebig

    liebig

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    entre rios argentina
    En una pagina mexicana lei que se puede realizar compostera casera con llantas de auto. Si se pueden contruir alguien me puede explicar como? o es que contaminan...Gracias...
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: construir mi compostera...

    Nosotros le llamamos "llanta" a la parte de la rueda que es habitualmente de metal (en los primeros autos, de madera). Si es con eso que pretendes hacer una compostera.....:55burla:
     
  3. liebig

    liebig

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    entre rios argentina
    Re: construir mi compostera...

    ok, me equivoque seria con el neumatico...o cubierta. Errar es humano...
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: construir mi compostera...

    Hola liebig
    seguramente se utilizará como contenedor. deberán estar bien unidas, pero no te puedo decir que resultados tendrás
    saludos
    susu:rosa:
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: construir mi compostera...

    [
    [/QUOTE]
    hola, pues la verdad no veo la forma de hacer un compostador con neumaticos, por que no miras por el foro hay varios hilos que tratan sobre el compost con direcciones y consejos interesantes y uno que es de brico que tambien hay cosas relacionadas
     
  6. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: construir mi compostera...

    Si es la pagina que yo he visto, es para hacer una vermicompostera, además te lo explican perfectamente, con dibujito y todo.
    Gracias
     
  7. liebig

    liebig

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    entre rios argentina
    Re: construir mi compostera...

    Gracias a todos los que contestaron mi mensaje, encontre informacion muy valiosa, como todo lo que leo en esta pagina...Susu, Biruji1, Pablosur, Jara y por que no Gauchito1531...MUCHAS GRACIASSSSSSSS...:5-okey:
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: construir mi compostera...

    Aunque este tema parece ya un poco olvidado no puedo resistir la tentación de contestar.
    Hoy me pasé por la biblioteca y ojeando "Guia práctica de la vida autosuficiente", una edición revisada y puesta al dia del clásico de Jhon Seymour, aparece un dibujo de lo que tú preguntabas al principio.
    son simplemente neumáticos colocados unos sobre otros. A pie de foto dice: "Vermicompostador. Una pila de neumáticos de coche viejos puede convertirse en un buen contenedor para el compostaje de gusanos. A los gusanos les gusta el calor. Saque el neumático inferior regularmente para que los gusanos suban por la pila".
    Un saludo
     
  9. Re: construir mi compostera...

    :sorprendido: ¡¡Que curioso¡¡

    Cuentanos algo más Candín, por que imagino que habrá que ponerles una base agujereada a los neumáticos para hacerlos como recipientes independientes....

    Esto no lo entiedo bien, no me hago la idea....

    Saque el neumático inferior regularmente para que los gusanos suban por la pila".
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: construir mi compostera...

    Jara, no puedo contar mucho; ya te digo que lo acabo de leer. Pero lo que haré será reproducir literalmente el texto del libro, a ver si asi lo entendemos mejor.
    "Vermicompostaje
    En los climas cálidos son muy populares los vermicompostadores o compostadores de gusanos, y muy fáciles de usar. Dependen de unos gusanos del estiércol pequeños y rojos que aparecen de forma natural de no se sabe dónde o que se pueden comprar en tiendas de pesca. Los gusanos necesitan humedad y calor para medrar. Una manera ordenada y limpia de conseguirlo es utilizar una columna de neumáticos usados como contenedor para los residuos orgánicos. Se depositan gusanos en el fondo, que se multiplicarán constantemente y comerán lo que encuentren en su camino hacia arriba. Se puede retirar el neumático inferior (con su contenido) a medida que se llena la columna. Los gusanos seguirán subiendo, por lo que el proceso se mantiene activo"

    Gusanos del estiercol pequeños y rojos........lombrices de california......las que tengo yo en el huerto......Aunque no sea todo lo mismo su pongo que este punto lo entendemos; Lo demás yo lo veo asi:
    se apilan los neumáticos unos sobre otros (en el dibujo se ven cinco); se ponen las lombrices en el fondo; en el hueco que queda en el centro se echa la materia orgánica. Ellas irán comiendo lo que encuentren más cerca y según se les acabe la comida, ascenderán hacia el neumático superior dejando en el fondo el humus, por eso de vez en cuando, se retira el neumático del fondo; cogemos el abono, y el neumático lo ponemos arriba del todo. Asi ya nos quedaría hueco para echarles más comida.

    A mi, ver neumáticos por los campos me pone del hígado, pero hay que reconocer que la idea está bien; es sencilla y práctica (en la terraza igual no queda muy mono...... aunque, pensándolo bien..... en este foro hay gente con muy buenas ideas y a lo mejor a alguien se le ocurre como ponerlo en el balcón y que le quede divino de la muerte)
    Un saludo
     
  11. liebig

    liebig

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    entre rios argentina
    Re: construir mi compostera...

    MUCHAS GRACIAS CANDIN, CUANDO PUEDA HACERLO PONDRE UNA FOTO, NO SERA MUY MONA, PERO LA IDEA ES EN CIERTA FORMA REUTILIZAR LOS NEUMATICOS. ESTOY APRENDIENDO DE USTEDES PERO LE PONDRE UNA BASE O "PATAS", LUEGO UNA PARRILA CIRCULAR (RECICLADA) A FIN DE COLOCAR UN RECIPIENTE DEBAJO PARA RECOGER EL LIQUIDO QUE LEI QUE VIERTE, Y EN EL CENTRO UN TUBO PERFORADO PARA AIRERLO.:15piensa: DE NUEVO MUCHAS GRACIAS CANDIN
     
  12. Re: construir mi compostera...

    Candín lo entendí bien, pero no sé como podría sacar el neumático cargado, de debajo de otros 4 tambien llenos, sin que se caigan o te deslomes en el intento.

    Me gusta la idea de liebig de convertirlo en vermicompostadora, para eso tenía que poner la rejilla en todos los neumáticos y que cada compost fuese independiente, para sacar el de debajo, tendría que retirar uno a uno (ó 2 a 2 , no sé lo que pesarán).

    Se pueden pintar como los de los circuitos de carreras, No? Y si se le pone una tapa, podrá pasar por taburete o mesita en la terraza.

    Un poco de yuyu sentarse en él :9992aaaaa:
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: construir mi compostera...

    :11risotada: je, je :11risotada:
    pa sacar las pastitas y tomar alli el té!
     
  14. nerin

    nerin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: construir mi compostera...

    Jara: Eso de pintar los neumaticos, bueno pues sera estético, pero por lo que
    he entendido, las lombrices quieren calor y este lo obtinen gracias a que los cuerpos negros se calientan mucho mas que los claros en exposición al sol.
    Decir que los colores rojo y azul se calientan tambien bastante. Con otros colores se pierde ya mucha eficacia.
    Pero a lo mejor aun así funciona, por eso de para gustos colores.
    Un saludo que soy muy nuevo en este foro.
    Acabo de registrarme.