Jazmín grandiflora con problema: ¿oidio? ¿Araña roja? (Fotos)

Tema en 'Jazmín español o jazmín real (Jasminum grandiflorum)' comenzado por Jondalar, 11/4/08.

  1. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Tienes antracnosis, utiliza Polisulfuro de calcio10cc/lt, no aplicar con masde 28ºC de temperatura ni en horas de sol fuerte sobre la planta.
    (Elsinoe sp)
     
  2. anna86

    anna86

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Hola¡¡¡
    no entro mucho por aqui,
    pero echando un vistazo, he visto tu post.
    no creo que sea altracnosis...
    en esta foto se aprecia claramente que tiene Piojo blanco (Aspidiotus nerii)
    que también produce decoloración de las hojas y brotes,
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm
    esta es la foto
    [​IMG]
    esta pegado en el tallo,es puede eliminar manualmente o con
    un algodón mojado en enjuague bucal,
    aunque el enlace aparecen otros medios para tratar la plaga.
    saludos¡¡
     
  3. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Anna: sigo viendo lesiones en tallos y hojas de origen fungico.Las que presentan los margenes proximales de las hojas parecen estar en la fase de apariciòn de los conidios y posterior dispersiòn.El color de las mismas indican ruptura cuticular y necrosis del parènquima.No tengo claro si tu sos la que presentò la muestra; si asi fuera deja las muestras en una bolsa oscura 72 hs en un lugar templado y vas a ver el panorama completo que yo te describo.
     
  4. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Hola amigos,

    Gracias marcelo por tu diagnosis, un lujo. A los simples aficionados de las plantas nos incentivas a profundizar, aunque sea a nivel "amateur" en el conocimiento de la biología vegetal. Marcelo, Anna no presentó la muestra, la subí yo (Jondalar, iniciador del post). Ella comenta la imagen escaneada.

    Gracias Anna por la segunda opinión.

    Os consulto a ambos, que hago primero, pruebo la solución contra la antracnosis o la solución contra el pulgón blanco.

    ¿O puedo aplicar ambas? ¿Son compatibles?

    Muchas gracias por vuestros diagnósticos.
     
  5. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Perdón me dejaba otra consulta,

    ¿No es determinante para saber cuál es el mal de la planta, el interior "muerto" de las yemas?

    (Ver imagen de la yema seccionada longitudinalmente más arriba)
     
  6. anna86

    anna86

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    hola¡¡¡¡
    sin problemas¡¡
    pero aun así en esa foto, se aprecia claramente el parásito en el tallo,
    puede que este bicho la debilitara tanto que le afecto otros problemas...
    nop?
    saludos:happy:
     
  7. TABCES

    TABCES Martabces

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Olesa, Barcelona, España
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Hola jondalar!
    Yo vivo en Olesa de Montserrat, osea que el clima es algo parecido.
    En marzo compre un jazmín, lo trasplanté a un tiesto mas grande. Pasado unos dias sus florecitas empezaron a quemarse y luego las puntas de las hojitas y los capullos tambiés.
    Pensaba que se estaba muriendo, pero después de estos dias que ha llovido tanto, derepente ha empezado a hacer brotes nuevos y a florecer y se está poniendo muy bonita.
    Creo que el paso del invernadero a mi terraza le hizo pasar frio, pero ahora ya se ha aclimatado y las temperaturas se adaptan mas a ella.
    Espero que le pase lo mismo a tu jazmín.
    Adios!
     
  8. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Si vas a aplicar un aficida, cambia el Polisulfuro por Ferbam 4 gr/lt.El anterior tiene efectos insecticidas limitados (Polisulfuro), resuelve con una tercera opiniòn.
     
  9. anna86

    anna86

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    hola de nuevo¡¡
    bueno que no respondí a tu pregunta:icon_redface:
    lo que yo te propongo es eliminar la plaga manualmente..
    sin insecticidas, así evitaras posibles fito toxicidades entre dos productos,
    con un algodón y listerine o enjuague bucal diluido en un poco de agua
    y con el algodón ir limpiando el tallo,
    si la planta no mejora aplícale el funguicida.
    saludos:happy:
     
  10. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Hola foreros,

    Sigo con problemas, esto es digno del mejor culebrón. :desconsolado:

    En primer lugar limpié, como decía Anna, los tallos con enjuague bucal. Y hace cuatro días, apliqué un producto de acción triple, Fongys Duo (Krafft - Scott), (fungicida, acaricida e insecticida), pulverizado en las partes aéreas. La etiqueta dice que debe aplicarse cada 12 días.

    El estado general del jazmín es bastante bueno, aunque sigue sin florecer. Las yemas siguen creciendo ennegrecidas, tal y como ya visteis en las imágenes anteriores.

    Pero además, ahora las partes más altas del Jazmín (ha crecido hasta unos 3 metros), se quedan mustias, se atrofian y mueren. Lo curioso es que no mueren todos los tallos, sino que se deterioran solo algunos (se han secado tres de la rama más alta), y sólo los tramos finales de los tallos... mas vale una imagen que mucha descripción:


    opt1212235142r.jpg

    La parte mustia tenía unas hojas como las otras, pero en cuestión de 3-4 días se fue atrofiando y quedó así, como seca.

    klz1212235602n.jpg

    He cortado las hojas para que se vea con mayor claridad.​


    Lo único que se me ocurre es que el jazmín haya tenido varios ataques a la vez y ahora lo que quede por eliminar sea la antracnosis.

    ¿Puede ser que el fungicida aún no ha hecho efecto?

    ¿Hay algún remedio o tratamiento casero para eliminarla? Las soluciones que proponía Marcelo parece que sean a nivel "industrial". O bien, ¿podéis aconsejarme un producto específico para antracnosis? En los supermercados y floristerias de esta zona no he encontrado nada específico.

    Gracias por las lecturas y los comentarios.
     
  11. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Hola otra vez,

    Mirando en el foro antiguo he encontrado otra posible causa:

    Socarrina:

    En Jazmín

    Desecación y muerte de las flores por un hongo del género Phoma, enfermedad que no debe confundirse con los efectos de los vientos secos y calurosos.

    En otro sitio he leído que en la aplicación del fungicida para la antracnosois conviene no regar durante 10 días. ¿Esto es correcto?

    ¿Cuánto tiempo pasa desde la aplicación del fungicida hasta la apreciación de una mejora?

    Gracias por las lecturas y comentarios.
     
  12. anna86

    anna86

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    hola¡¡¡¡¡
    ya estoy con la mosca detrás de la oreja
    estoy pensando y descartando enfermedades,
    pero quiero que seas mas detallado en
    cual es su situación exacta de la planta,
    cuanto tiempo lleva sin trasplante,
    ¿has abonado?
    ¿que tierra tiene?
    ¿que tamaño tiene la maceta?
    si la tienes en la terraza,en que zona tienes?
    mucho sol?
    te digo que aquí en málaga soportan mucho sol...
    te dejo un enlace en el que te explica detalladamente
    las carencias nutricionales y excesos,con foticos.
    http://www.sinsemillasevilla.com/tutcarenc.htm
    puede que encuentres respuestas,
    yo me pare en fósforo parece que es la que mas se ajusta a tu problema...
    pero no es plan de estar echándole cosas ahora,
    yo le despuntaría todo lo enfermo,y la dejaría descansar a ver si reacciona al tratamiento y controla el riego.
    saludos¡¡¡;)
     
  13. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Hola Anna,

    te respondo al cuestionario ;) :

    Transplanté el verano pasado.
    Abono una vez cada 15 dias en primavera - verano, en otoño - invierno muy poco, quizá una vez al mes. Siempre abono líquido Gesal.
    Tierra: compost Arbecoa.
    Tiesto de unos 35 cm de diámetro x unos 35 de altura. Plástico.
    Expuesta en la terraza al Sur - este, con sol directo por la mañana, hasta las 16h mas o menos en verano.

    Agradecido por el vínculo, muy completo. Coincido contigo, de momento voy a dejarla en barbecho unos dias para ver la evolución...

    Saludos y gracias por los consejos. A la que hayan cambios los reporto.

    Subo una foto en dos partes del jazmín, aunque no coincidan exactamente te puedes hacer una idea. Las ramas superiores llegan ya a unos 3 metros de altura. Como puedes apreciar, ni una flor... (perdón por el cable, es que estoy montando una parabólica....) :icon_redface:

    (
    (Estoy guiando el jazmín para que recubra toda la pared. He pensado que si todo va bien el verano que viene lo transplantaré a una jardinera más amplia, con más jazmines)​
     
  14. Re: Necesito diagnóstico... jazmin grandiflora con problema... oidio? araña roja? FOT

    Bueeeno, finalmente y después de mucha paciencia, parece que las cosas se arreglan. :13mellado:

    Parece ser que el jazmín padecía una combinación de invasión incipiente de araña roja, además de un ataque fúngico.

    Inicialmente y gracias a las soluciones que se encuentran en el foro rocié una solución de jabón, vinagre y ajo diluidos en agua. Este arma tuvo importantes bajas por "fuego amigo". Algunas hojas se secaron, aunque eliminaron, parcialmente, el ejército de puntitos rojos y sus malditas telarañas, lo que me hizo pensar en armas de destrucción masiva que no distinguen entre civiles y contendientes.

    Después de esta victoria pírrica decidí recurrir a la química avanzada, a costa de transigir en ciertos principios éticos sobre la relación del hombre con la tecnología al servicio del capitalismo salvaje y el medio ambiente. Pagando a la industria química, adquirí ACARSTIN, un producto específico para estos parásitos (formado de elementos tan inquietantes como CIHEXAESTAN al 25% p/p, y con recomendaciones en el envase como: "nocivo por inhalación, ingestión y en contacto con la piel", o "muy tóxico para los organismos acuáticos", "peligroso para mamíferos, aves y peces". Aunque me tranquilizó la frase "compatible con las abejas", y, aunque siguen en sus trincheras, noto que su número decrece, parecen más débiles, y creo que les oigo de noche pidiendo refuerzos. Pero a cada rociada química (una vez por semana) sus infaustas y denigrantes tropas parecen claudicar progresivamente.

    Respecto al ataque fúngico, parece ser que se trataba de antracnosis, apliqué, otra vez subrogándome a la química, un remedio de triple efecto que parece que está dando resultados.

    Suerte que mi jazmín está en maceta, por que de lo contrario me corroería la cantidad de daños colaterales que pudiese haber infringido con tanta defensa química... :icon_redface:

    Total, que el jazminero empieza a ofrecer flores y su magnífico aroma, FINALMENTE!! Gracias por todos vuestros comentarios.

    [​IMG]
    Buena floración y delicioso aroma de jazmín en la terraza....​