Bonsái se muere

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por impera72, 22/5/07.

  1. impera72

    impera72

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    linares (jaen)
    hola!!! no se si saldra esto.. pero bueno.. lo intentare.. k estoy mas perdida k el barco del arroz...
    Me han regalado un bonsai ulmus parvifolia y lleva aki 20 dias... creo k se esta muriendo, porke he leido el informe de Ventura y lo he hecho todo al reves, lo meti en un barreño con agua porke tenia la tierra seca, le eche agua del grifo, lo deje al sol .. y ahora se le estan cayendo todas las hojas y estan secas.... kisiera recuperlarlo si pudiera.. ya le he perdido perdon esta mañana cuando me entere de las perrerias k le he hecho...no kiero perderlo, peo tengo un monton de dudas aun, a pesar de haber leido detenidamente lo k detallaba Ventura. Espero k alguien me eche una mano a ser posible, pronto.. antes de k se pierda del todo. GRacias :beso:
     
  2. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    Bueno, voy a intentar ayudarte yo en la medida de mis escasas posibilidades:
    Lo primero que deberias hacer es comprar un substrato decente, en este caso el arbolito estaria estupendamente en 70% mantillo 30% arena de grano grueso. Te lo digo porque por lo general la tierra que traen de la tienda suele ser una KK. Yo le haria un transplante urgente pero sin poda de raices. Con el nuevo subtrato le regaria bien hasta que le salga el agua por los orificios de la maceta PEEERO, le añadiria Vitabonsai (o en su defecto Beneva, que es vitamina B1, en farmacias) en las dosis recomendadas. Despues le dejara al sol como mucho un par de horas al dia durante los primeros dias hasta que veas que el arbolito empieza a recuperarse. Tardara varios dias (puede ser desde 8 hasta 30 dias) pero no te angusties.
    Yo no le haria nada mas.
    P.D. Esto es lo que yo haria en tu caso, mi experiencia es muy muy muy poca pero aqui he aprendido mucho y lo que he aprendido te lo transmito...
     
  3. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    se me olvidaba... No es epoca de transplante para el...asique igual nos lo cargamos mas...
     
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    Hola impera72,tienes la fabulosa suerte de que la metedura de pata ha sido con un olmo chino......que sino.....ya te diría otra cosa.....Pero siendo un olmo no lo toques dejalo al solecito,ahora que sabes como regar empiezas a regarlo adecuadamente,y seguro que sobrevive.
    Otra cosa si ves que al echar el agua parece que resbala por la tierra,con un palillito intenta remover un poco el sustrato para que entre el agua por dentro.Y también mira haber si no le has quitado la tira esa de autoriego que les suelen poner a los arboles comerciales.
    NO al trasplante,BLUE_ANGEL te lo ha recomendado pero también te ha dicho que no es la época,si no es la época y además está enfermo.....a la basura directamente.y NO al abono.
    En resumen DEJALO TRANQUILO y despreocupate de todo menos del riego claro está.
    Esa es mi opinión,Un saludo.
     
  5. impera72

    impera72

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    linares (jaen)
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    gracias blue angel y gracias a nere... intentare seguir vuestros consejos, pero lo de la tira de plastico no lo tengo claro... no veo ninguna x ningun sitio, cuando lo riego enseguida expulsa el agua, como si apenas retuviera nada, tiene dos orificios en la maceta, asi k.. supongo k no traia el tal plastikillo, no? Le he visto ahora k tiene en algunas ramas, como unos brotecillos o yemas de color verde claro.. ¿k son, hojas nuevas? hasta pronto :sirena:
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    Si no lo has visto es que no la tiene,lo que yo haría es lo que te he dicho,removeria un poco la tierra con palillos con cuidado,para que penetre el agua en todas partes,pero ten cuidado con los palillos a ver si vas a tocar mas de la cuenta alguna raicilla.
    Un saludo
     
  7. marijose

    marijose

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    malaga
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    pues a mi me pasa lo mismo pero mi bonsai es de un granao que me ragalaron, todo iba bien hasta que en el sol se les fue secando las hojillas y se las arranque todas, a mí me dijeron que fuese regando cada dos días el tronco a ver si brotaban nuevas hojillas y no se moría. Espero haberte servido de ayuda.
     
  8. impera72

    impera72

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    linares (jaen)
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    a ver si se ve bien las imagenes....
     

    Archivos adjuntos:

  9. impera72

    impera72

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    linares (jaen)
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    y esta reviviendo marijose?:beso:
     
  10. marijose

    marijose

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    malaga
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    pues la verdad que no lo sé, aun no le han salido hojillas, pero lo que te digo es que el mio comparao con el tuyo es un bebe de unos días,
     
  11. marijose

    marijose

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    malaga
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    es muy bonito el tuyo, no creo que se pierda, tan solo, dejalo estar y verás como todo sale bien, pero haz caso de nere riegalo, yo lo hago más o menos cada dos día, riego la tierra un poco y luego el tronquillo.
     
  12. impera72

    impera72

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    linares (jaen)
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    a ver si hay suerte y sigue para adelante el muchachote
     
  13. impera72

    impera72

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    linares (jaen)
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    gracias... m e das vidilla si me dices k crees k saldra adelante.. estoy superpreocupada....sabes si las yemitas k se le ven seran hojas nuevas?:5-okey:
     
  14. marijose

    marijose

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    malaga
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    pues no las veo muy bien pero supongo que sí. A ver si el mio también sale para adelante.
     
  15. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: socorroooo mi bonsai se muereeeeeeeee

    Bueno, la verdad es que ahora que veo las fotos no se le ve tan mal como yo pensaba en un primer momento, asique posiblemente exceso de riego incluso de sol le ha podido dañar un poquito pero nada realmente importante. En las fotos, por mas que miro y remiro, soy incapaz de ver los brotes pero si tu los ves es buena señal, el arbolito no se va a morir. Mucha suerte cielo!! y haz caso a Nere, remueve la tierra. Y si no tienes aun controlado el riego mete un palito (chino o de pinchos morunos que no este ni pintado ni lacado) y siempre que quieras saber la humedad real del subtrato lo sacas y veras si esta mojado o no la parte mas interna de la tierra.