Glicinia en ático: consejo

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por aticosoleado, 17/4/08.

  1. aticosoleado

    aticosoleado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León
    Hola a todos!

    Desde que descubrí infojardin llevo leyendo y documentándome desde hace unos días. Es ahora el momento de registrarme, presentarme y pediros consejo.

    Hace unos meses nos hicimos con un ático orientado al sur y con muchas horas de sol en León. Cuenta con una terraza de aproximadamente unos 20 m2. Tras las reformas oportunas es momento ya de empezar a pensar en la terraza.

    Desde hace un mes tengo ya plantadas dos glicinias adquiridas en vivero a ambos lados de la terraza en macetas en forma de cubo de 70x70x70 cm que han empezado a echar hoja y tienen ya una altura de aproximadamente 1,50 m. Es hora de empezar a guiarlas y la idea es cubrir el frontal de la terraza con las glicinias para así tener un poco más de intimidad en la terraza.

    La duda que me asalta es si utilizar en el frente de la terraza (donde va la barandilla) unas celosías de madera o metal, o bien hacer algo que a mí personalmente me resulta mucho más atractivo; utilizar cables de acero inoxidable con sus correspondientes tensores que vayan de lado a lado de la terraza justo por encima de la barandilla (unos 8 metros de ancho).

    El tipo de cable al que me refiero es este, con sus tensores:
    https://img135.***/img135/3633/cableinoxwb8.jpg

    La idea es que las dos glicinias de ambos lados de la terraza vayan creciendo a lo largo de esos cables, incluso también por la barandilla. En el medio, los cables irían atravesando un listón de madera de teca o incluso una barra de acero cromada que sirva de apoyo central a cada cable.

    Os adjunto un plano ilustrativo de la idea con la vista en planta y en alzado:
    https://img141.***/img141/2742/modeloterrazadj1.jpg
    (pinchar en la imagen para más tamaño)

    La cuestión es si pensáis que este sistema puede no ir bien con la glicinia y fuera mejor optar por la celosía de madera. Sé que la glicinia terminará con un tronco considerable y no sé si los cables aguantarían el peso y si la planta crecerá bien guiándose por los cables.

    ¿Qué opináis?. Muchas gracias y un saludo.
     
  2. aticosoleado

    aticosoleado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Hola a tod@s!.

    ¿Alguna idea?. Me gustaría saber si creéis que este sistema descrito sería bueno para la glicinia.

    Muchas gracias.
     
  3. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Hola aticosoleado,
    yo creo que elegir un sistema u otro para enganchar la glicinia dependerá de tus gustos y del estilo en la decoración del resto de la terraza (muebles, maceteros...), incluso de la casa.
    A mi personalmente me gusta más el sistema de cables que describes que la celosía, de hecho pienso instalar en mi terraza algo parecido también para una glicinia. Serían unos cables de acero como los que tu dices que irían desde una pérgola hasta una pared para que por allí trepe la planta. En cuanto a que aguante o no la estructura, no te puedo ayudar porque es la primera vez que tengo estas plantas, aunque creo que no tendrás problema. La glicina en contenedor no se te va ha hacer tan grande como si estuviera plantada en tierra y siempre puedes controlarla con podas.
    Siento no serte de más ayuda, a ver si alguien más te dice algo...
    Me gustaría mucho ver las fotos de los cables una vez los tengas instalados.
    Saludos
     
  4. aticosoleado

    aticosoleado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Pues muchas gracias dlaxina. Mi duda sobre todo es porque he estado buscando por el foro y por internet algún usuario que tenga esta idea montada y no he encontrado nada. Por eso he querido preguntar, no sea que vaya a meter la pata.

    Si instalo este sistema haré fotos una vez montado y las colgaré en el foro.

    A ver si alguien tiene alguna otra opinión.

    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
     
  5. pepap

    pepap

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    aticosoleado hola! recordaba que este tema se trató, así que aquí va mi aportación para ti y dlaxina, creo que os vendrá muy bien pues Elionor ya hizo lo mismo (aunque en plano horizontal y creo que con 1 sola glicinia, informaos bien si no son demasiadas 2 :icon_rolleyes: ) y un gran experto Julio-Barcelona-UE aporta toda su sabiduría...
    Éste es el enlace: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=15978&postdays=0&postorder=asc&start=0

    y aquí un par de fotos de Elionor (aunque estaría genial contactar con ella y preguntarle cómo le va ahora, qué recomendaciones puede aportar tras su experiencia)

    [​IMG]

    [​IMG]

    y aquí la página de Julio: http://fuchsiarama.com/
    en el menú principal, pinchad en "plantas", luego "wisteria" y accederéis a sus recomendaciones de cultivo así como a imágenes de sus 20m de glicinia.

    ahhh, dlaxina, decirte que tu terraza me parece de las más bonitas :ojoscorazon: y de las más originales, pues aquí no abundan las modernillas, me encanta, enhorabuenísima!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Hola
    aticosoleado
    Pienso que tienes una esperanza de crecimiento con esa glicina que no es como crees en maceta

    El desarrollo de la glicina tal cual lo estas planificando con cables de acero etc, es para glicinas en tierra.
    necesitan mucha tierra para desarrollar asi.
    si alguien tiene un ejemplo de glicinas en macetas que hayan desarrollado mucho ,no dejen de ponerlo, nunca lo he visto..aunque podria haber alguna excepcion.:17nuse:
    El patio de Elionor va a tierra , esa glicina por supuesto no sale de una maceta., no es un ejemplo aplicable a una glicina en maceta en una terraza.
    No vi el enlace de Julio, quizas el diga algo difrente..
     
  7. pepap

    pepap

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Buenos días, antes de nada presentar mis disculpas: aguaribay tiene toda la razón: me equivoqué y es que no capté que Elionor tenía las glicinias en tierra, al ser un patio di por hecho lo que no era, lo siento mucho, es un error garrafal.
    A pesar de mis búsquedas no he logrado el dato exacto de cuánto puede llegar a crecer una glicinia en un contenedor del tamaño del de aticosoleado, sí hay experiencias diversas y algunas mencionan que "crecen bien", "mucho", (2, 3 4 mts ¿? no lo explicitan), eso son apreciaciones subjetivas y dependen del resultado que se buscaba... incluso Julio-Barcelona-UE afirma que un contenedor de 50x50x50 es válido
    todo depende de qué considere él "un buen tamaño":icon_rolleyes:

    Si nadie demuestra lo contrario, quedémonos con la opinión de una profesional como aguaribay, que seguramente te dará una alternativa maravillosa para tu objetivo básico:
    yo no puedo profundizar tanto, tampoco sé si estás al corriente de que esta planta es caduca, y si te conviene especialmente o no por ello...

    En cualquier caso, como ya las tienes, no viene de más advertirte de algo que Julio-Barcelona-UE repite siempre acerca de su cultivo en contenedor: que el mayor riesgo, sobretodo cuando está muy desarrollada, es el golpe de calor (o sed, no recuerdo :13mellado: ), osea que es muy recomendable tener previsto el riego por goteo para que nunca le falte agua, ya sea como trepadora como en forma de arbolito; aquí os dejo los enlaces de su cultivo en contenedor (estos sí), que he considerado interesantes:

    http://foroarchivo.infojardin.com/trepadoras-especies/t-127375.html

    http://foroarchivo.infojardin.com/trepadoras-especies/t-131204.html

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=150802

    Una vez más, que lo siento mucho:icon_redface:
     
  8. aticosoleado

    aticosoleado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Hola!!

    Muchísimas gracias por vuestros consejos. Por lo que he leído, efectivamente tienden a crecer menos en maceta que en tierra, pero supongo que también tendrá que ver el tamaño de la maceta o contenedor. En mi caso tiene un tamaño considerable y una buena cantidad de tierra.

    No obstante, podría pensar también en colocar otro contenedor igual en el centro de la barandilla en caso de que las laterales no llegasen a juntarse.

    Respeto al tema de la hoja caduca, sí, lo sé. No es algo que me preocupe, ya que la intimidad que busco en la terraza se centra más en los meses de verano. En León los inviernos no son para salir a desayunar a la terraza, y al tener hoja caduca entrará más luz en el salón. Si optase por la celosía de madera, por ejemplo, me robaría mucha luz en invierno, pero sin embargo con este otro sistema creo que seguirá recibiendo buenas cantidades de luz en el salón.

    Seguiré leyendo en los enlaces que me habéis proporcionado para sacar más cosas en claro.

    Muchas gracias de nuevo a todos. A ver si os coloco fotos de la terraza antes de decidirme del todo para que la veáis.

    Un saludo!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  10. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    aticosoleado si te es posible me gustaría que pusieras algunas fotillos de tu terraza yo no te puedo ayudar mucho soy bastante inexperta pero seguro que a los peazo profesionales que hay por estos lares les vendrá muy bien.

    salud2 y :beso:
     
  11. aticosoleado

    aticosoleado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Cuantas cosas estoy aprendiendo. Muchas gracias a tod@s. ¿Creeis que es tan importante la instalación del riego programado o por goteo?. Esta semana al parecer tendrán la oferta en el LIDL de los programadores de riego, así que podría aprovechar para instalarlos.

    Por otra parte, quisiera pediros consejo para ver por dónde sería mejor empezar a guiar la glicinia. Podría hacerlo por:

    1.- Cable superior
    2.- Cable intermedio
    3.- Cable inferior

    https://img248.***/img248/6582/ordenguiasao0.jpg

    La idea lógicamente es que con el paso del tiempo (ya sé que no va a ser cuestión de unos meses) el frente de la terraza quede lo más cubierto posible. Las dos glicinias que están plantadas ahora tienen el tronco principal y comienzan ya a salir cintas laterales.

    La pregunta es por dónde creéis que sería mejor guiar el tronco central (opción 1, 2 ó 3) para después ir llevando las ramificaciones que vayan saliendo por el resto de los cables.

    Muchas gracias!!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    pienso que deberias esperar antes de guiarlas.
    Esto lo comento con bastante conocimiento sobre trepadoras.
    Cuando recien se plantan, habría esperar un largo tiempo para comenzar a guiar las ramas.La razon es que la planta debe fortalecer sus raices antes de comenzar a estirarle los tallos.
    Al estirar demasiado los tallos de las trepadoras los colocamos bajo tension e impedimos que lo que debe circular por floema y xilema lo haga con normalidad,son pocas ramas las que tienen al comienzo.
    Por favor dejenlas tranquilas en su lugar y recien las guian cuando crecen suficientemente., no las fuercen.
    si te gustan esos cables de acero sin plantas OK, ponlos de todos modos, pero siempre recuerda que en invierno estaran pelados, y que cuando engrosen los tallos tendras que tener cuidado que no se venzan,


    el riego por goteo debe estar colocado.Es fundamental en este caso.
     
  13. aticosoleado

    aticosoleado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Aquí os dejo unas fotos de la terraza recién tomadas para que veáis la idea en vivo. Como podréis comprobar, ahora mismo está dando un sol muy majo.

    Vista de la parte izquierda desde la puerta que accede del salon:

    https://img530.***/img530/1673/21042008185yl8.jpg

    Vista de la parte derecha. Todavía tengo que quitar esas bolsas de escombros de la obra del ático.

    https://img237.***/img237/1798/21042008186jm7.jpg

    Y esta es una de las glicinias, la de la derecha, que va creciendo más que la de la izquierda.

    https://img166.***/img166/8062/21042008187nl0.jpg

    Como véis ya tiene una altura considerable, y por eso pensaba ya irla guiando en cuanto instale le sistema de cables.

    Espero que os guste. Saludos!!!
     
  14. pepap

    pepap

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    aticosoleado me alegra que te hayan servido mis enlaces... En cuanto a tus dudas, no puedo responderte (demasiado novata) pero sí te repito que el goteo es imprescindible, por lo que leí.
    Y ahora te planteo yo una duda/advertencia, ¿no os agobiarán las abejas o avispas que al parecer alucinan con la glicinia? lo digo porque tenéis poco espacio de escapatoria :meparto: en serio, que la terraza está genial pero tendréis 21,60m2 (8x2,70mts) para los bichos, y de fondo vosotros disfutaréis de 2,50...
    Alomojor estoy tonta pero me suena haber leído que realmente pueden ser una molestia en espacios "pequeños"... desde donde seguro que alucinaréis será desde el salón, hacia esa pantalla natural verde, en verano; porqué no incluís alguna trepadora más- que no sea muy invasiva- pero que mantenga un poquito de follaje para el invierno, o incluso alguna flor, para que no sólo se quede en ramas secas tanto tiempo ¿?
     
  15. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Yo soy novata con las glicinias pero tengo cuatro buganvillas y un rosal de banks y lo que hago es una vez plantadas dejarlas tranquilas (como un año dependiendo de la planta) sujetandolas a la pared lo justo para que el viento no las castigue demasiado. Cuando veo que ya puedo sujetar las ramas sin forzarlas las guío de abajo a arriba para que la parte de abajo de la celosía no quede despoblada. En tu caso sería sujetarla primero en el tensor tres para ir despues subiendo. De todas formas puedes desengancharla si no te gusta como se va emparrando y volverla a sujetar de otra forma.
    Te pongos unas fotos:
    Primera guiada con las ramas casi horizontales

    [​IMG]

    Y así es como estaba hace un mes.

    [​IMG]

    El riego por goteo INDISPENSABLE, y más con la glicinia que en cuanto pasa un poco de sed o calor se queda hecha un asquito. Ahora que todavía no tienes plantas es el momento de instalarlo, con plantas es mucho más incómodo.
    Saludos
    Saludos