1. sephirot82

    sephirot82

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola a tod@s, ¿me podría decir alguien el nombre de este insecto? Desde pequeño siempre les llamaba mariquitas, por su similitud con éstas, pero está claro que no es lo mismo, además no vuelan, aunque no se si pertenecen a la misma familia.

    Muchas gracias. :5-okey:

    1393195201_487ac16fca.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!

    Se trata de uno de los más abundantes Hemípteros ibéricos: Pyrrhocoris apterus.

    [​IMG]

    Su similitud con un coccinélido es prácticamente nula. Sería similar a comparar una avispa y un tigre: ambos tienen rayas amarillas y negras, pero difieren en todo lo demás. Son de otra familia y de otro Orden, e incluso de otra Subclase.

    [​IMG]

    Estos insectos, los Chinches o Hemípteros, forman parte de los insectos cuyos estadios jóvenes son muy similares a los adultos, es decir, no tienen larvas, sino ninfas, y no pasan por estadio de pupa. En cambio las mariquitas, como el resto de los escarabajos, tienen larvas y pupas.

    [​IMG]

    Normalmente este chinche tiene las alas parcialmente desarrolladas, sin disponer de la parte membranosa del ala, pero no son raras las formas macrópteras, con las alas bien desarrolladas y presencia de alas posteriores, como las dos primeras imágenes. En cambio, el último ejemplar parece que se queda corto ;)
     
  3. sephirot82

    sephirot82

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola Isidro, me ha quedado todo muy claro con tu PERFECTA explicación. No me imaginaba que este insecto perteneciese a la familia de los chinches, pero todos los días se aprende algo nuevo. He buscado algo más acerca de este bichito, y encontré que también se le conoce como "chinche rojo" o "chinche de las malvas". Precisamente, en el lugar donde les fotografié, había malvas.

    Otra pequeña pregunta, ¿pueden estos chinches volar?. Ya sé que lo obvio es que si, por el hecho de tener alas (cosa que desconocía), pero siempre los he visto correteando por el suelo, incluso cuando los persigues para hecharles fotos, jeje.

    MUCHAS GRACIAS.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Los Chinches no son una familia, son un Orden, (orden Hemiptera) el cual contiene muchas familias. La familia del Pyrrhocoris apterus, es Pyrrhocoridae. Esta familia solo contiene dos especies en la Península Ibérica: Pyrrhocoris apterus, y Scantius aegyptius.

    [​IMG]

    Como ves los Scantius aegyptius siempre tienen alas, al contrario que los Pyrrhocoris apterus que solo las presentan en pocos ejemplares, siendo la inmensa mayor parte, formas braquípteras (de alas cortas) como los de tu foto.

    Este animalillo se encuentra por todas partes y es polífago, alimentándose de gran variedad de plantas pero sin lugar a dudas, su favorita es la Malva. No hay sitio que tenga Malva y no tenga Pyrrhocoris (y la Malva sylvestris es igual de común entre las plantas que este chinche entre los animales). Igualmente les encanta alimentarse con los cadáveres de lo que sea, babosas y caracoles, otros insectos blandos o congéneres. Eso sí, siempre pueden ser carroñeros, pero nunca cazan activamente como harían otros chinches.

    Ignoro del todo si esta especie está capacitada para el vuelo. Obviamente las formas braquípteras, no pueden volar. Los pocos ejemplares que se ven, de vez en cuando, con alas completas, formas macrópteras, en teoría tendrían que poder volar, si vien yo jamás se lo he visto hacer. Quizás sus músculos de vuelo estén atrofiados por el hecho de que casi todos los ejemplares de la colonia sean braquípteros, o quizá no. De su pariente el Scantius aegyptius, ignoro igualmente si pueden o no volar.
     
  5. sephirot82

    sephirot82

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola de nuevo Isidro, de nuevo te doy las gracias por como te curras las respuestas a las preguntas, eres como una gran enciclopedia, jeje. Ya me quedó más clara mi duda, ahora con lo que me hago un lío es con los nombres científicos de estos animalillos, su familia, orden, especies, etc, pero eso ya es cosa mia :smile:

    Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No es nada lioso jejeje
    Nombre científico: Pyrrhocoris apterus (etimología: Pyrrhos= rojo, coris= chinche), a- = sin, pteron = ala. Chinche rojo sin alas.
    Familia: Pyrrhocoridae. Familia compuesta por dos especies y dos géneros en la Península Ibérica.
    Orden: Hemiptera. Chinches. Hemiptera sensu lato hoy se entiende como incluyendo a los Homópteros. Antes Heterópteros y Homópteros estaban separados en dos órdenes diferentes. Yo en cambio considero que el orden es hemiptera y consta de tres subórdenes: Heteroptera (chinches), Auchenorhyncha (cigarras, etc) y Stenorhyncha (pulgones, cochinillas....), todos ellos caracterizados por su aparato bucal en forma de estilete articulado, formado por las mandíbulas fusionadas, con el cual perforan los tejidos (principalmente los vegetaes, para absorver la sabia de las plantas).
    Especie: apterus.... En Europa hay más especies de Pyrrhocoris, unos negros muy chulos.... ójala los tuviésemos por aquí, me gustan a rabiar

    estas clasificaciones las tienen todos los seres vivos ;)
     
  7. xmireia

    xmireia xmireia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tortosa (Tarragona)
    Hola!
    Acabo de incorporarme al foro i estoy estresada de tanta información!!!
    Mi pregunta es: estos insectos són buenos o malos para el huerto??? Las mariquitas se que son buenas porque se comen el pulgón pero, si esto no son mariquitas, que hacen?
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No se entiende muy bien, ¿como qué "qué hacen"? Si preguntas por sus hábitos alimentarios los tienes bien explicados unos mensajes antes:

    "Este animalillo se encuentra por todas partes y es polífago, alimentándose de gran variedad de plantas pero sin lugar a dudas, su favorita es la Malva. No hay sitio que tenga Malva y no tenga Pyrrhocoris (y la Malva sylvestris es igual de común entre las plantas que este chinche entre los animales). Igualmente les encanta alimentarse con los cadáveres de lo que sea, babosas y caracoles, otros insectos blandos o congéneres. Eso sí, siempre pueden ser carroñeros, pero nunca cazan activamente como harían otros chinches".

    Por cierto, casuamente hoy he comprobado que sin lugar a dudas, las formas macrópteras están capacitadas para el vuelo, ya que he encontrado uno macróptero a demasiada distancia de cualquier lugar donde pudiera vivir una colonia, como para llegar hasta allí caminando. Lo he cogido y lo he dejado en un parterre de flores al pasar cerca, para ahorrarle el viaje de búsqueda de un sitio donde vivir.
     
  9. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Por cierto, en la última foto que ha puesto isidro, hay junto a Pyrrhocoris otro bichito que he visto en alguna ocasión. Cómo se llama? a qué se dedica? siempre me han resultado simpáticos, son muy delicados. Saludos
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Se llama Ctenolepisma lineata y, como todo ser vivo, se dedica a sobrevivir (los animales no son abogados, empresarios o políticos...). Es un insecto muy primitivo, cuyo Orden (Zygentoma) nunca ha presentado alñas en la historia de su evolución. Su metamorfosis es similar a la de los artópodos no insectos: apenas hay diferencia alguna, salvo en el tamaño, entre las ninfas y el adulto. Se alimenta de odo tipo de materia orgánica, especialmente algas y hongos, y vive bajo piedras y cortezas.

    P.D. querrás decir junto a Scantius. Los Pyrrhocoris son los del resto de las fotos.
     
  11. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    a gracias! siempre me habían caído simpáticos, cuando son adultos se vuelven más oscuros. Con la pregunta: a qué se dedica?, me refería a eso, no a si estudiaba o trabaja :11risotada: debe ser entonces otro de esos seres a los que se les llama "fósiles vivientes" por lo antiguos que son, como las medusas y otros seres vivos. de los otros no sabía su nombre, pero verles a cientos si, como los famosos "cortapapeles" o "cortatijeras", que es dejar algo en el campo 1 semana y ya hay un monton escondidos.
     
  12. MANUELAVEDILLO

    MANUELAVEDILLO

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sanabria
    Pyrrhocoris apterus.

    Podria alguien decirme como combatir un plaga de Hemípteros ibéricos: Pyrrhocoris.
    No me gusta nada acabar con la vida de ningún ser vivo; pero no me queda más remedio ya que tengo millones en los cargaderos, en las ventanas, y ya los tego dentro de casa.

    Un saludo
     
  13. alejorap

    alejorap

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    hellin
    ola isisdro mira estaba pasando por forosm por k me interesa esta informacion xdxd yo i mi ermano un dia rekojimos estas chinches xdxd y las metimos en una caja de zapatos y les pusimos tiera agua la palnta eso llamada malva jejejje y piedras y cada dia le exabamos comida un dia miramois debajo las piedras y avia huevos jajajaj luego salieron pero un dia mi perro tiro la caja lla ves jajjajaa me a servido de muxo gracia a saves otra forma de criarlos jajajaja? a porcierto esta es la comida jajaaj [​IMG]
     
  14. LaionQueen

    LaionQueen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Chinche de la malva

    Hola a todos!

    Pues yo en casa no tengo malva y tengo estos chinches!
    A mi también me interesa acabar con ellos. Tengo las tomateras infestadas de estos bichos y me agujerean los tomates y me secan las hojas, o vaya, eso creo, ya que no hay pulgón, ni orugas, ni oídio (les hago mantenimientos de prevención o curación). Así mismo, otros años había más mariquitas y menos bichos de estos y este año ha sido al revés, con lo bien que me hubieran ido las mariquitas para el pulgón, que este año hemos tenido un montón!

    A lo que iba, como se matan? o se reduce su número? Lo más ecológico posible, por favor.

    LAia
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Puedes leer arriba que son polífagos que comen cualquier planta...

    es que no leéis.

    Se recogen a mano o con un pincel y se llevan a otro sitio. Es lo más ecológico.

    No pueden volar.

    bv